Jueves 1 de febrero de 2024 14:19
Militares abren fuego contra mujer que transportaba 17 migrantes irregulares en Colchane
La conductora habría intentado evadir un control policial en la frontera al intentar ingresar a Chile, lo que habría iniciado los disparos por parte de los efectivos del Ejército.
Un complejo incidente se registró en la frontera del norte de nuestro país, específicamente en la comuna de Colchane de la región de Tarapacá, donde un grupo de militares abrió fuego contra un vehículo que evadió un control policial.
Los efectivos del Ejército debieron disparar en contra del automóvil que era conducido por una mujer, quien intentó pasar por alto el control policial de ingreso desde Bolivia hacia Chile, situación que generó el incidente que “puso en riesgo a los efectivos militares”.
Además, en su fiscalización, la conductora fue sorprendida trasladando a un grupo de 17 personas de nacionalidad extranjera, quienes buscaban ingresar a suelo nacional de forma irregular.
“En las primeras horas del ayer, el Ejército se encontraba realizando controles en el sector de frontera. En ese momento, una conductora evadió ese control, puso en riesgo a los efectivos militares que ahí se encontraban, por lo tanto ellos hicieron uso de sus armas de fuego, de acuerdo a las facultades que establece el marco constitucional vigente”, relató el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros en conversación con La Tercera.
“Esta es una muestra contundente de que los militares en frontera tienen facultades para controlar, registrar, detener y, en caso de que sea necesario, hacer uso de sus armas de fuego”, agregó.
“Respecto de cada persona que es controlada en la frontera y que no cuenta con la documentación para acreditar su ingreso regular al país, esas personas son denunciadas ante la autoridad migratoria que es la Policía de Investigaciones (PDI) y respecto de ellos se sigue el procedimiento administrativo con el Servicio Nacional de Migraciones que revisa los antecedentes y toma decisiones en cada uno de estos casos”, continuó relatando la autoridad.
“El Ejército y las policías cuentan con todo el respaldo para poder hacer uso (de sus armas), en caso de que sea necesario, de acuerdo al marco constitucional vigente”, enfatizó Quinteros.
Respecto a la mujer, quien no quedó detenida, el delegado presidencial señaló que aquello “es una decisión del Ministerio Público, la verdad es que no tengo mayores antecedentes al respecto”.
PURANOTICIA