Viernes 25 de febrero de 2022 20:38

Microbuseros en vilo por ola de asaltos y ataques, definen los ocho puntos más conflictivos del Gran Valparaíso

Los conductores de micros han sido últimamente víctimas de una gran cantidad de delitos, teniendo como puntos centrales Valparaíso y la parte alta de Viña del Mar, aunque Quilpué y Villa Alemana no quedan al margen.

Completamente atemorizados se encuentran los conductores de microbuses del Gran Valparaíso, luego que se reportara un incremento en los asaltos y ataques perpetrados por delincuentes en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

Según indicaron fuentes del gremio a Puranoticia.cl, en las últimas dos semanas han logrado registrar a través de las cámaras de seguridad instaladas en los buses al menos seis violentos asaltos; no obstante, aseguran que esta cifra es mucho mayor pues no todos los atracos son grabados.

LEER TAMBIÉN: Microbuseros en alerta ante ola de violencia y delincuencia en la región de Valparaíso: no descartan iniciar marzo con un paro

Es por esta razón que al inicio de esta semana, los dirigentes de microbuses se reunieron con autoridades de Gobierno, encabezadas por el delegado presidencial regional, Jorge Martínez; y Carabineros, en representación de las prefecturas de Valparaíso y Marga Marga, zonas que –explican– son las más conflictivas.

Sin embargo, por falta de tiempo, la cita no llegó a término, pero sí se llegó a consenso de que la instancia se repetiría, pero sólo entre los dirigentes y carabineros, por considerar que no es mucho lo que puede hacer el Ejecutivo, teniendo en cuenta que en dos semanas dejarán el poder.

CAMPAÑA EN GARITAS

Si bien, son tres las principales demandas que tienen los microbuseros en materia de seguridad, una es en la que están poniendo mayor atención: hacer más expeditas las denuncias por hechos de violencia y delincuencia que sufren los choferes.

En primera instancia, los conductores habían planteado la opción de solicitar una aplicación móvil que tuviera contacto directo con Fiscalía y Carabineros, de modo tal de hacer más rápida la denuncia; no obstante, esta idea fue descartada.

Así, la policía uniformada les indicó que para hacer más efectiva la denuncia debían informar y promover, al interior del mismo gremio, que hicieran la denuncia apenas fueran víctimas de un delito, porque sólo de esta forma Carabineros puede actuar, ya sea para investigar como para ir tras los culpables.

"Es indispensable que hagamos una campaña en las garitas para incentivar a los conductores afectados a que hagan la denuncia, porque no hay otra forma que carabineros haga la pega. Vamos a tener que hacer una pega informativa con nuestra gente, para que las policías puedan actuar conforme a las denuncias", indicó a este medio Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Terrestre en la región de Valparaíso.

LOS PUNTOS MÁS CRÍTICOS

Otra de las conclusiones a las que se llegó tras la reunión entre conductores y carabineros, fue que se desarrollará cada mes una mesa de trabajo que incluya a representantes de las prefecturas de Valparaíso, Viña del Mar y Marga Marga.

El objetivo es ir verificando frecuentemente la movilidad de los hechos delictuales, aunque según precisaron desde el gremio, los puntos más críticos son prácticamente los mismos de siempre.

En primer lugar, mencionó a la parte alta del cerro Playa Ancha, específicamente a la población Montedónico. Otro de los puntos más conflictivos es el sector de Bellavista, en el plan de la Ciudad Puerto, lugar donde Cantero asegura que "viven los delincuentes", los cuales se suben, roban alguna pertenencia a los pasajeros y huyen corriendo por las calles aledañas. La tercera zona conflictiva de Valparaíso es el Nudo Barón, lugar donde se efectuó el último robo grabado a un chofer.

En Viña del Mar, en tanto, dos son las zonas que mayormente preocupan a los conductores de microbuses: la primera de ellas es el sector de Glorias Navales; mientras que la segunda queda al frente, Reñaca Alto. Es en ambos puntos donde antisociales se suben y, aprovechando que estas zonas son puntos de inicio o destino de los recorridos, muchas veces se encuentran con los conductores en solitario, a quienes proceden a robar y/o golpear.

Hay otro punto muy importante y que incluso hace algunos meses derivó en una investigación y la detención de dos personas: la población Juan Pablo II del cerro Rodelillo. Si bien, este sector corresponde a Valparaíso, los delincuentes suelen huir tanto a la Ciudad Puerto como a la vecina Ciudad Jardín, pues se encuentra al límite de ambas comunas. 

Esta georreferenciación de los hechos de violencia y delincuencia que afectan a los conductores de microbuses también incluye a la provincia de Marga Marga, donde apuntan a dos sectores como los más peligrosos: El Belloto, en la comuna de Quilpué; y la localidad de Peñablanca, en la vecina comuna de Villa Alemana.

TEMOR DE LOS CONDUCTORES

Es esta ola de asaltos la que tiene atemorizados a los trabajadores, muchos de los cuales se replantean la idea de salir a trabajar a ciertas horas y de pasar por ciertos sectores, tal como lo expone el presidente del gremio en la región de Valparaíso.

"Hay mucho temor por parte de los conductores. Es evidente porque no saben en qué lugar se suben estos tipos a asaltarlos, aparecen en cualquier parte. Hay mucho temor, hay mucho miedo porque no saben quién sube al bus", comentó a Puranoticia.cl Óscar Cantero.

De igual forma, el dirigente reveló que "los choferes ya están espirituados, andan mirando a cada rato quién se sienta atrás, porque tienen miedo. Es una situación bien difícil la que estamos pasando".

Cabe señalar que los microbuseros se pusieron como plazo 20 días para evaluar cómo ha funcionado el tema de la denuncia. A partir de esa fecha, sostendrán una reunión interna en la que esperan dilucidar si se mantienen de esa forma o si tomarán alguna otra decisión, como la deslizada al inicio de esta semana de incluso llegar a paralizar el servicio en el Gran Valparaíso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios