Martes 22 de febrero de 2022 18:02
Microbuseros en alerta ante ola de violencia y delincuencia en la región de Valparaíso: no descartan iniciar marzo con un paro
"De no ser acogidas nuestras demandas, no podemos seguir trabajando así en estas condiciones", indicó Óscar Cantero, máximo dirigente de los trabajadores del transporte público de la región.
En pie de alerta se encuentran los conductores de microbuses de la región de Valparaíso, a raíz de una ola de hechos delictuales y de violencia que se han registrado en su contra durante las últimas semanas.
Producto de esta situación, representantes de los trabajadores se reunieron en horas de la mañana de este martes 22 de febrero con autoridades de Carabineros de la V Zona de Valparaíso y con Jorge Martínez, delegado presidencial regional.
El objetivo de la cita era, por un lado, plantearles sus problemáticas a las autoridades; pero por otro, solicitarles soluciones urgentes, pues los conductores afirman que últimamente han sido víctimas de muchos asaltos, principalmente en el Gran Valparaíso.
"El motivo de la reunión fue por seguridad, a raíz de los últimos acontecimientos que han sufrido los conductores, como asaltos y amenazas con armas de fuego de alto calibre. De hecho, a un conductor lo amenazaron con un cuchillo el sábado", indicó Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Terrestre en la región de Valparaíso.
Tras concluir la cita con las autoridades, el dirigente explicó que lo primero que solicitaron fue mayor seguridad en las calles, por medio de más rondas policiales en puntos que designarán junto a Carabineros.
La segunda demanda tiene que ver con la posibilidad de instalar botones de pánico, ya sea en los buses o en los teléfonos celulares de los conductores, de tal modo de estar conectados directamente con los uniformados y así reaccionen más velozmente.
La tercera solicitud dice relación con hacer más expeditas las denuncias, por lo que sugieren el desarrollo de una aplicación móvil que esté conectada con Carabineros y con la Fiscalía, para efectuar la acción de manera remota.
A pesar de que la reunión no concluyó, por cuestiones de tiempo, los microbuseros acordaron otra cita, pero esta vez sólo con la policía uniformada, pues sostienen que el Gobierno está dejando la administración y que será muy difícil acordar un plan de trabajo para el corto plazo.
"Definitivamente queríamos llegar a acuerdo más que nada con Carabineros porque las autoridades de este Gobierno se van, así que es muy difícil hacer algún compromiso con ellos más allá de lo que pedíamos como el botón de pánico y que las denuncias sean por vía remota", explicó Óscar Cantero.
La nueva reunión se llevará a cabo este jueves 24 de febrero en dependencias de la V Zona de Carabineros, en Valparaíso, instancia en la que, además, participarán los prefectos de Valparaíso y de Marga Marga.
El dirigente de los microbuseros adelantó que espera definir este jueves una serie de materias ligadas a la seguridad de los conductores, a través de rondas policiales en las calles del Gran Valparaíso y así, reducir un tanto los índices de violencia y delincuencia que los tienen como protagonistas durante las últimas semanas.
De lo contrario, Cantero no descartó que pudieran hacer un llamado a paro: "De no ser acogidas nuestras demandas, no podemos seguir trabajando así en estas condiciones", indicó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Terrestre en la región de Valparaíso.
Y agregó que "si no nos va bien, tengo que llamar a una asamblea y decirles los resultados de la reunión, en caso de ser negativa, y ahí tomaremos la decisión de parar, incluyendo también otras situaciones ligadas al transporte público en la región de Valparaíso".
Por último, sostuvo que "esperaremos al jueves para ver cuáles serán las acciones y el compromiso de Carabineros, para así informarle a las bases y tomar acciones".
PURANOTICIA