Jueves 4 de abril de 2024 16:13

Mesa de Salud de la CUT Valparaíso le declara la "guerra" a Directora del SSVQ: la acusan de no atender sus demandas por una vivienda

Bajo este contexto, convocaron para este lunes 8 de abril a una manifestación en contra de la directora Andrea Quiero, a realizarse en las afueras del Servicio de Salud Viña - Quillota.

La Mesa de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la región de Valparaíso convocó para este lunes 8 de abril a una manifestación en las afueras de las oficinas centrales del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), ubicadas en pleno centro de la Ciudad Jardín, para protestar contra la directora Andrea Quiero.

En conversación con Puranoticia.cl, desde el gremio compuesto por la Federación Democrática de Profesionales de la Salud (Fedeprus), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Histórica) y la Secretaría de la CUT, indicaron que son tres las demandas: "vivienda, maltrato y abuso laboral, y persecución gremial".

Respecto al primer ítem, la Secretaría de Salud de la CUT Valparaíso explica que han realizado diversas gestiones para acceder al Programa de Vivienda para Trabajadores Organizados, lo cual les ha resultado "dificultoso por depender de la voluntad de quien actúa como autoridad del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota".

Dicho programa es impulsado por el Gobierno y otorga un aporte sustancioso en UF a los postulantes inscritos y revisados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) son –a juicio de Salud de la CUT– una "solución efectiva" a un sector calificado de voluminoso, pues en él confluyen tres subsistemas: Atención Primaria en Salud, Redes Asistenciales y Autoridad Sanitaria Regional (Seremi de Salud).

Si bien, afirman que en principio se ha accedido a las acciones que encomendó La Moneda, estableciendo un terreno en Quintero y otro en el ex Cesfam Viña del Mar, en Gómez Carreño, aseguran que estos "han tenido su contratiempo".

Producto de esto, el 10 de noviembre de 2023, a través de un oficio, la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la CUT acordó, por unanimidad de sus miembros, oficiar a la directora del SSVQ por el terreno, sin embargo, afirman que a la fecha aún no hay respuesta favorable por parte de la Dirección del SSVQ.

"No hay respuestas ni diálogo con la Directora respecto al tema. Nunca nos ha querido recibir para exponer verbalmente el tema. Todo siempre ha sido mediante papel", indicaron desde la Mesa de Salud de la CUT a Puranoticia.cl.

Junto a señalar que la directora Andrea Quiero "no habla con los gremios", desde la entidad confiesan que "estamos preocupados porque en el incendio del 2 de febrero, varios inscritos para este programa perdieron su vivienda, afectando no sólo a los trabajadores, sino que a sus hijos y adultos mayores que viven con ellos".

"Creemos que este programa es una gran oportunidad para acceder a la vivienda, que en esta región es tan difícil de obtener", añadieron a Puranoticia.cl.

MALTRATO Y ABUSO LABORAL

Pero la demanda de estos trabajadores no apunta sólo en dirección a la vivienda, sino que también aseguran que han sido víctimas de maltratos y abusos laborales.

"La Directora, dentro de su facultad, ha ingresado a varias personas, conocidas de ella, con altos grados y colocados en puestos estratégicos. Personas de partidos políticos que, sin tener habilidades blandas y no poseer conocimientos de la administración pública, han ingresado y pasan a llevar a funcionarios de carrera y contratados de muchos años, solo para justificar sus grandes sueldos", continuó indicando esta rama de la Central Unitaria de Trabajadores de Valparaíso.

También expusieron que "el maltrato es vertical y apelamos al Convenio 190, que será ley en agosto de este año". Por último, Salud de la CUT acusó "persecución gremial", explicando que "los dirigentes somos acosados por denunciar y fiscalizar éstas y más irregularidades en este Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, como si nosotros tuviéramos la culpa de la inoperancia de ellos".

Finalmente se indicó que la protesta del lunes 8 de abril comenzará a las 10:00 horas en las afueras de las oficinas del Servicio de Salud ubicadas en calle Von Schroeder. "No es una marcha, sino que nos juntaremos directamente en la Dirección del Servicio, lo que se antepone al paro llamado por la CUT el 11 de abril".

PURANOTICIA

Cargar comentarios