Martes 4 de julio de 2023 16:53
Menor de 13 años acusado de matar con rifle a postones a joven de 18 en Ercilla es inimputable
Carabineros encontró a un joven de 18 años identificado como Jimmy Levío Curinao, perteneciente a la comunidad mapuche, Coñoemil Epuleo, quien presentaba una herida en la espalda.
Un trágico hecho conmocionó a la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía, luego de que un joven perdiera la vida a causa de las graves heridas sufridas tras recibir un disparo por la espalda. Las autoridades apuntan a un menor de 13 años como presunto responsable de este lamentable suceso.
Según informa radio Biobío, el martes pasado, en un sitio eriazo cerca del cruce Quechereguas, Carabineros encontró a un joven de 18 años identificado como Jimmy Levío Curinao, perteneciente a la comunidad mapuche, Coñoemil Epuleo, quien presentaba una herida en la espalda. A pesar de los esfuerzos médicos, lamentablemente, el joven falleció poco después en el Hospital de Victoria.
La fiscalía inició una investigación para esclarecer los hechos y logró la incautación de un arma de aire comprimido en el domicilio del menor de 13 años, sospechoso de haber disparado contra la víctima. Actualmente, se está llevando a cabo la pericia del arma para determinar si corresponde al utilizado en el crimen.
Sin embargo, debido a la edad del presunto autor, quien tiene menos 14 años, se le considera inimputable según la Ley Penal Juvenil. En consecuencia, el Ministerio Público ha derivado los antecedentes al Juzgado de Familia, encargado de analizar el caso.
La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente establece un sistema de responsabilidad a partir de los 14 años, diferenciando dos segmentos: de 14 a 16 y de 16 a 17 años. En el caso del menor involucrado en este trágico suceso, al ser menor de 14 años, no podrá ser objeto de medidas penales, sino que se aplicarán medidas de protección y responsabilidad parental.
(Imagen referencial)
PURANOTICAI