Lunes 13 de marzo de 2023 12:37
Más de 1,6 toneladas de drogas fueron decomisadas en el norte del país: Es la incautación más grande en lo que va del año
Esta droga estaba destinada a ser distribuida en diferentes sectores de Santiago, principalmente en el sector sur, Valparaíso y otras regiones aledañas.
La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Sur concretaron la incautación de 1.699 kilos de droga avaluada en más de $15 mil millones.
Se trata de 1.000 kilos de cannabis, 64 kilos de clorhidrato de cocaína y 618 kilos de cocaína base, esta última destinada a elaborar pasta base, un estupefaciente de gran poder adictivo que circula por las calles del país.
El decomiso fue dado a conocer en la mañana de este lunes por el director general de la PDI, Sergio Muñoz, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez.
"Son nuevas rutas las que se están utilizando para ingresar droga a Chile, es en el sector de Diego de Almagro (región de Atacama) donde se ha logrado interceptar este vehículo con esta cantidad de droga que significan más de 10 millones de dosis", señaló Muñoz.
Asimismo, aseveró que "esta investigación continúa, hay varias diligencias que tenemos que realizar, estas nuevas modalidades nos tienen a todos nuestros equipos especializados preocupados. Las investigaciones se están coordinando entre todas las Brigadas Antinarcóticos a nivel nacional".
"Por el momento sabemos que esta droga estaba destinada a ser distribuida en diferentes sectores de Santiago, principalmente en el sector sur, Valparaíso y otras regiones aledañas", sumó el líder de la PDI, y detalló que hay una persona detenida por ser el transportista de esta carga, quien tiene antecedentes por homicidio.
"Sabemos que los vínculos que están asociados a estas organizaciones siempre tienen que ver con la violencia", cerró.
En tanto, el fiscal Valencia valoró el operativo y sostuvo que "mientras más coordinadas trabajamos las instituciones del Estado, mientras más unidos estén nuestros esfuerzos, habrá menos impunidad y más narcotraficantes en las cárceles, y menos droga en las calles".
Por su parte, el subsecretario Monsalve destacó el trabajo de la PDI y del Ministerio Público, y aprovechó de referirse al proyecto que endurece la Ley 20.000 con el fin de combatir el narcotráfico, y que durante esta semana será votado en el Congreso.
De aprobarse, sostuvo que "este país va a tener una ley que va a permitir demoler el patrimonio de las organizaciones criminales".
Haciendo una comparación con el derrumbe de supuestas "narco casas", política llevada adelante por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, la autoridad afirmó "que no se trata de demoler una casa, se trata de demoler el patrimonio de las organizaciones criminales, porque con $15 mil millones, se compran muchas casas".
"Por lo tanto, se puede demoler una casa, pero con esos recursos se puede comprar otra, de lo que se trata es de demoler el patrimonio de las organizaciones criminales", acotó.
PURANOTICIA