Domingo 3 de octubre de 2021 12:17
Marco Enríquez-Ominami: "El principal desafío de la región de Valparaíso, además de la delincuencia y el desempleo, es el medio ambiente"
Candidato presidencial del Partido Progresista conversó con Puranoticia.cl acerca del presente y futuro de la región de Valparaíso, zona que dijo "querer mucho" y por la que espera trabajar desde La Moneda.
Tras una larga investigación por eventuales delitos tributarios en el marco del caso OAS, el pasado 25 de agosto Marco Enríquez-Ominami fue absuelto de la acusación por fraude de subvenciones. Esto, por presuntas irregularidades cometidas por el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO) en la rendición de gastos de su campaña a La Moneda del año 2013, donde habría rendido más dinero del utilizado.
Este largo proceso judicial terminó con una resolución a su favor, algo que ME-O sostuvo desde primer momento, pero que necesitaba ser refrendado por los tribunales: su inocencia.
Hoy, a siete años de iniciado el caso, el cineasta repasa con Puranoticia.cl los aspectos centrales de lo que fue este proceso, pero con la sensación positiva de que quedó atrás y que ahora debe abocarse de lleno al futuro: su cuarta carrera por la Presidencia de la República, instancia eleccionaria en la que participará este domingo 21 de noviembre y donde la región de Valparaíso juega un papel preponderante, tal como lo destacó.
Y es que a juicio del ex Diputado por la zona interior de la Quinta Región, el principal desafío que tiene este sector del país es el medioambiental, con problemas en la mayoría de las comunas, y todos relacionados a contaminación, uso de suelos, sequía, escasez hídrica, falta de agua, entre otros puntos que pasaremos a detallar en esta entrevista con el candidato presidencial del PRO.
Marco, fueron 10 semanas de juicio oral y siete años de investigación, los que terminaron con su absolución en el caso OAS. Luego de todo este tiempo, y más allá de que usted siempre dijo que era inocente, ¿cómo está hoy Marco Enríquez-Ominami? ¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Está más tranquilo?
- Sereno, luchando por un pueblo que quiere un cambio radical, en paz, peleando por un cambio ahora, hoy, así que en sereno, en terreno, desplegado desde hace cinco días. Llegamos últimos a la campaña y seremos los primeros. Fue muy injusto todo este proceso, pero ya a otra cosa, mariposa. Ganamos después de tanta infamia, así que estoy tranquilo y sereno.
Más allá de este proceso judicial, ¿qué tiene de distinto este Marco Enríquez-Ominami con el de –por ejemplo– aquel joven díscolo que dio la gran sorpresa el año 2009 en la Elección Presidencial?
- Tengo más canas, pero sigo siendo igual de rebelde y perseverante. El que la sigue la consigue. Estoy convencido que Chile necesita un cambio y lucharé hasta el límite de mis fuerzas y energías para eso.
¿Cuál es el diagnóstico que usted realiza de la región de Valparaíso? Esto, entendiendo que hay muchas realidades distintas en cada una de las comunas.
- El principal desafío de la región de Valparaíso hoy en día, además de la delincuencia y el desempleo, es el medio ambiente: el humedal de Concón, el humedal de San Antonio, el desafío del robo de agua, el uso del suelo de la gran agricultura de exportación, el problema de los APR de Puchuncaví, el problema del acceso al agua en Laguna Verde, los relaves medioambientales insostenibles. Yo fui Diputado por esta región, que quiero mucho, que la conozco bien. Es una región que está padeciendo duramente la contaminación.
¿Cuáles son sus propuestas para la región de Valparaíso?
- Lo primero es que a nivel nacional suscribamos el Acuerdo de Escazú, que significa más justicia ambiental, que significa más protección a los denunciantes ambientales, hacerse cargo de los conflictos ambientales que registra el Instituto de Derechos Humanos, debemos avanzar seriamente hacia una ley penal medioambiental para que paguen con cárcel, tenemos que educar en todos los niveles, tenemos que apostar por energías más limpias, por energías renovables, apostar aceleradamente en la protección del medio ambiente.
¿Debe reactivarse este proyecto de tren rápido Valparaíso - Santiago?
- Sí, esperfectamente posible. Chile tiene que avanzar en grandes obras públicas. Hay tramos que tienen sentido, que son complicados, pero tienen sentido. Chile tiene que avanzar por razones medioambientales en un camino de conectividad democrático y sustentable. Es una alternativa cara, difícil, pero muy importante.
¿Cómo ve sus posibilidades en la zona con este nuevo escenario electoral abierto tras las Municipales, donde todo el Gran Valparaíso está liderado por cartas de izquierda, principalmente del Frente Amplio?
- Muy contento que nuestras ideas sean mayoría. Eran minoría hace 10 años en esta región. Me alegro mucho que las ideas progresistas hayan hecho su camino.
¿Cómo ha visto usted el proceso de descentralización encabezado por los Gobernadores Regionales? ¿Es partidario de eliminar el cargo de Delegado Presidencial?
- Yo presenté humildemente esa ley el año 2006. Creo que soy uno de los más comprometidos y creo que lo que haré como Presidente, inmediatamente, es eliminar al Delegado Presidencial.
¿Cómo cree usted que queda Sebastián Sichel después de su declaración de ayer?
- Creo que falto a la verdad. No cometió un delito, pero faltó a la verdad. Y creo que cometió dos errores: haber mentido y dónde puso la plata, en un APV para mejorar su pensión. Entonces él reconoce que las AFP, que él quiere obligarnos a todos a usar, no son buenas para él. Puso su primer retiro en un APV. Eso es muy interesante, porque demuestra que es una doble mentira. Creo que si ahora quiere reparar su mentira, lo primero que debe hacer es ser el gran jefe de campaña del cuarto de retiro, para que podamos volver a creer algo de sus propuestas.
¿Cuál es su balance de los primeros meses de trabajo de la Convención Constitucional?
- Creo que es un proceso muy importante que vamos a ayudar y que vamos a hacer todo lo posible para que le vaya bien, pero también es cierto que algunos han cometido torpezas y que esas torpezas han hecho más difícil el escenario, pero los apoyaremos igual porque creemos que ahí está la esperanza de un cambio.
¿Por qué la ciudadanía debe votar por Marco Enríquez-Ominami?
- Tenemos coraje, tuvimos la razón durante años y muchos no nos quisieron oír, nos mandaron a fumar opio con la Constituyente. Tuvimos coraje y somos una fuerza confiable de cambio.
PURANOTICIA