Miércoles 4 de mayo de 2022 09:32

Marcelo Lagos y enjambre sísmico en Los Vilos: "Segmento no ha liberado energía hace mucho tiempo y por eso se mira con atención"

El geólogo sostuvo también que "nadie puede descartar la ocurrencia de un sismo mayor, pero tampoco se puede descartar que este enjambre desaparezca".

Como un "enjambre sísmico" calificó el geólogo Marcelo Lagos la serie de temblores percibidos entre las regiones de Coquimbo y de Valparaíso, todos con epicentro en Los Vilos.

En conversación con el matinal de TVN «Buenos días a todos», el profesional reiteró que, si bien, no se pueden predecir los terremotos, sí hay que tener presente que en esta zona no se registran sismos de mayor magnitud en muchos años.

"Esta zona entre Los Vilos y Pichuilemiu es una zona que no tiene actividades importantes desde 1830, cuando hubo un terremoto de magnitud muy grande, similar al de 1960 en Valdivia. Fue un terremoto que rompe todo", comenzó indicando.

De igual forma, sostuvo que este enjambre sísmico se localiza en el límite sur de toda el área que se desplazo en 2015 con el terremoto de Illapel. "En esa oportunidad toda la costa, la placa Sudamericana de desplazó hacia el océano Pacífico y la placa de Nazca al continente, causando la inundación de Tongoy", agregó.

Por ello, insistió en que "de Los Vilos al sur de Coquimbo se movió hacia el océano y de Los Vilos al sur nada se ha movido de forma importante".

"Es un segmento que no ha liberado energía hace mucho tiempo y por eso se mira con particular atención", añadió el geólogo al programa de TVN.

Finalmente expuso que "nadie puede descartar la ocurrencia de un sismo mayor, pero tampoco se puede descartar que este enjambre desaparezca. La amenaza sísmica es latente y es bueno que ocurran, porque estas señales de la naturaleza nos permite estar preparados".

PURANOTICIA

Cargar comentarios