Martes 26 de julio de 2022 16:01

Madres de pacientes con labio leporino advierten que sus hijos podrían quedar sin tratamiento en el Hospital Fricke de Viña

En reunión con el diputado Lagomarsino las madres indicaron que no fueron considerados en el nuevo hospital. Establecimiento, en tanto, afirma lo contrario: "Se consideran dentro de la segunda etapa", aunque estas palabras se contradicen con otro oficio enviado días antes.

Completamente preocupadas se encuentran las Madres de Pacientes de Labios Fisurados, luego que sus representantes denunciaran que el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar no contempla habilitar un espacio para que se siga desarrollando este programa en el nuevo edificio y que éste sólo permanecerá en tres boxes habilitados en el Consultorio Adosado de Especialidades, ubicado a un costado del antiguo inmueble del recinto médico de la Ciudad Jardín.

Es tal el grado de importancia del programa que se aplica en el hospital base viñamarino, que incluso llegan pacientes de todas las regiones del país. De hecho, afirman que son alrededor de 850 los niños que se atienden en Viña del Mar, incluso familias que provienen desde la región de Magallanes.

MADRES EN ALERTA

María José Santana, una de las representantes de Madres de Pacientes de Labios Fisurados, lamentó que "no nos consideraron en la construcción del nuevo hospital, no nos quieren dar espacio en el nuevo y sólo darán tres box en el consultorio adosado de especialidades, situación que no considera a la cantidad de especialistas como fonoaudióloga, odontopediatra, psicólogo, cirujanos y kinesiólogo".

La preocupación crece en magnitud en el supuesto que deje de funcionar el antiguo hospital Fricke, pues afirman que los 850 niños quedarán sin su tratamiento integral, el cual requieren hasta los 18 años. Esto, a su vez, aumentaría significativamente las listas de esperas, tal como lo señala la madre. "En una semana más o en dos días más, el director del hospital puede decir: se cierra el hospital antiguo, y van a quedar todos los niños y niñas a la deriva”, advirtió Santana.

Andrea Olivares, quien viajó a Viña del Mar desde Puerto Natales para que atiendan a su hija de 4 años –que además de labio leporino también padece de síndrome de Robinow– sostuvo que "para nosotros es importante que se considera la unidad de Labios Fisurados en la segunda etapa de la construcción del nuevo hospital, ya que necesitamos la atención de los especialistas".

Cabe hacer presente que una operación de forma particular puede costar más de 10 millones de pesos, monto que no es accesible para el común de las personas.

OFICIO AL MINISTERIO DE SALUD

El conflicto que atraviesan las madres cuyos hijos tienen labio leporino fue comunicado en una reunión al diputado Tomás Lagomarsino, representante de la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7) y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.

"Me reuní con las madres de labios leporinos que se atienden en el antiguo hospital Gustavo Fricke y que están muy preocupadas producto de que, si el día de hoy se cierra el hospital antiguo, ellos no están considerados ni en el nuevo hospital que ya está en funcionamiento, ni en el proyecto de segunda etapa", expuso el parlamentario independiente y cercano al Partido Radical. 

De igual forma, indicó que presentó un oficio al Ministerio de Salud "para que dé cuenta de las unidades de fisurados en nuestro país, las listas de espera y todas las medidas que se están adoptando para agilizar la resolución de estas".

"Estos niños y niñas son pacientes muy importantes y que, además, tienen muchas problemáticas, no solo por las cirugías que requieren, sino que también fonoaudiológicas, bullying en el colegio y en el sistema público. Hoy el Hospital Dr. Gustavo Fricke no les puede dar la espalda", manifestó el legislador.

LAS VERSIONES DEL HOSPITAL

A raíz de lo mencionado por las Madres de Pacientes de Labios Fisurados y el diputado Tomás Lagomarsino, el Hospital Dr. Gustavo Fricke emitió un pronunciamiento refiriéndose a este tema que complica a los pacientes con labio leporino, tanto de Viña del Mar como del resto de país.

En primer lugar, sostienen que el Programa de Fisurados del establecimiento atiende a pacientes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso con fisura labiopalatina, cuyo diagnóstico y tratamiento es una patología incorporada en el GES, garantizado para todos los niños y niñas menores de 15 años.

Luego, aclaran que "el programa se mantiene y es parte de la cartera de prestaciones del establecimiento, razón por la cual la atención a sus pacientes, tanto en diagnóstico, como en consultas de especialidad, intervenciones quirúrgicas, ortopedia y rehabilitación, se seguirán entregando a los pacientes que lo requieran".

En cuanto a las dependencias definitivas de este programa, aseguraron que "se consideran dentro de la segunda etapa del nuevo Hospital" y que, de forma provisoria, "se ha dispuesto su continuidad, tanto en el Consultorio Adosado de Especialidades, para la atención de especialistas; como en la Unidad de Odontología, en el nuevo recinto".

Pese a que lo comunicado este martes 26 de julio parece ser una buena noticia para las madres, lo cierto es que las dudas persisten al conocerse otra información emanada por el hospital base viñamarino, firmado incluso por su director subrogante, Guillermo Rojas Bustos, el cual indica que "la Unidad de Puesta en Marcha ha señalado que en el diseño arquitectónico del nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke, elaborado el año 2007, no fue considerado incorporar la Unidad de Fisurados. Ello, en virtud de existir sólo como programa".

Junto a ello, mencionaron la resolución exenta N° 2006, de fecha 04.04.2022, que indica que sólo el Servicio de Dental se trasladará al nuevo hospital.

Dicho documento, al cual accedió Puranoticia.cl también informa que se ha considerado como propuesta el incorporar el programa de Fisurados para el diseño de la segunda etapa del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Finalmente recuerdan que el programa de Fisurados actualmente se encuentra ubicado en Odontología del antiguo hospital, y que será trasladado a dependencias del Consultorio Adosado de Especialidades, donde contarán con tres boxes de atención y el mismo personal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios