Domingo 11 de septiembre de 2022 19:34

Lunes clave para el futuro de las Salinas en Viña del Mar: Comité de Ministros decidirá bajo "amenaza" y oposición de Macarena Ripamonti si se limpian o no los terrenos

Este lunes se podría dar luz verde a la descontaminación de los terrenos o bien retroceder al menos 10 años en una decisión clave para la ciudad jardín.

Este fin de semana la Alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti, le puso un poco más de presión al ya presionado Presidente Gabriel Boric, al emplazarlo, junto a otras autoridades de la región, a fin de que éste le ordene a sus Ministros que voten en contra del plan de biorremediación del Paño de Las Salinas en la ciudad jardín.

Han sido semanas complejas para la alcaldesa de Viña del Mar quien luego de la derrota del Apruebo en su territorio ha tratado durante los últimos días de recuperar un extraviado liderazgo que se acrecentó con la salida de su mano derecha del municipio y la cuestionada victimización que ha hecho desde la testera del concejo municipal, es por eso que ocupar mediáticamente la reunión del Comité de Ministros que decidirá el futuro del proyecto en Las Salinas parece ser el plan comunicacional perfecto.

Para aquello Ripamonti, aunque parezca increíble, se opone a que la empresa propietaria del paño Las Salinas inicie la limpieza de dichos terrenos, a pesar de que dicha biorremediación, ha sido validada por todos los organismos técnicos y por los más destacados académicos universitarios de la zona y del país.

Hay que recordar que Macarena Ripamonti llegó al edificio de calle Arlegui, bajo la alegre promesa que ella entregará “un Parque para Las Salinas”.

De hecho la propia edil en variadas oportunidades ha hablado y habla de dicho terreno, como si fuera público y que ella y sus organizaciones que la respaldan fueran los únicos que tienen legitimidad moral para determinar los destinos de dicho terreno.

Hay parte de la ciudadanía que no entiende este actuar de la alcaldesa, porque si lo que se quiere lograr allí es la materialización de un parque público lo primero que hay que hacer es limpiar los suelos contaminados, por eso resulta inexplicable la oposición de la edil a su limpieza.

Sin duda la fuerte derrota vivida hace unos días por líderes como Jorge Sharp, la propia Macarena Ripamonti y el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca quienes se abanderizaron por el Apruebo también deja de manifiesto otra característica de esta camada de nuevos políticos muy comentada en los círculos de análisis. "Es que creen que la historia comenzó con ellos".

Hace unos meses atrás la misma Alcaldesa afirmó que su administración era la primera y única en abordar las modificaciones al Plan Regulador de la ciudad jardín, lo que resultó completamente falso ya que este instrumento ha sido modificado en más de quince ocasiones en sus veinte años de vigencia. Esta afirmación además de desnudar el poco conocimiento de la joven Ripamonti en esta materias dejó claro que ella cree que la historia de Viña comienza con su gestión.

JORNADA CLAVE

La postura de Macarena Ripamonti quien primero con un autoritario dedo al estilo Ricardo Lagos, que luego cambió a una palma estirada, exigió al propio Presidente Gabriel Boric a dar una orden a sus ministros y definir en menos de 72 horas sí se dará o no luz verde a justamente limpiar aquellos contaminados terrenos.

La propia Camila Vallejos salió este domingo a enfrentar a la alcaldesa y le dijo que "nosotros promovemos y estamos en el lado del diálogo y la conversación, y el resguardo del medioambiente".

"Las instituciones tienen que funcionar en esta materia, hay comité de ministros que están determinados para resolver estos temas, pero vuelvo a repetir: el compromiso de este Gobierno con el medioambiente no está en duda", añadió Vallejo.

10 AÑOS A LA BASURA

Quienes conocen de este arduo proceso, si este lunes el Comité de Ministros definiera no continuar con el plan de saneamiento de los terrenos de las Salinas, significa que el valioso terreno permanecerá cerrado por otros diez años más al menos, privando a la ciudad de vialidad vital para la conectividad de la zona y espacios públicos como plazas y parques y por supuesto de inversión privada, esa que tanto ningunean.

Otros piensan que no dar luz verde a la limpieza de estos terrenos, no solo se lanzarán por la borda 10 años de trabajo con los entes públicos y privados, académicos incluidos, sino que de suceder aquello, será para darle en el gusto a la alcaldesa y que ahora el proceso vuelva a comenzar, pero con su firma.

"La Alcaldesa no debe ni puede detener el trabajo de una década para darse un gustito que por cierto no lo pagará ni su equipo, ella sino todos los viñamarinos", dicen quienes están a favor de que efectivamente se comience el saneamiento.

Lo que es concreto que este lunes se vota en el consejo de Ministros es si se autoriza a la empresa Inmobiliaria dependiente de Copec a limpiar los terrenos, no a construir edificios ni parques, y por tanto la ciudad no puede desaprovechar esta oportunidad.

INCONSECUENCIA NO ENTENDIDA

Si la Ministra Camila Vallejo parece dejar en claro que no está en juego aquí la política medioambiental, la timonel del PPD calificó las palabras de la alcaldesa de Viña del Mar como "descriteriadas", pero lo también no es menor como queda al descubierto al menos dos inconsecuencias de la alcaldesa Ripamonti.

Primero si ella efectivamente quiere un Parque para la ciudad lo primero es limpiar justamente aquel terreno, no se entiende por qué se niega, pero quizás lo que llama más la atención es cuando Ripamonti siempre insiste en que hay que escuchar a la gente, pero resulta extraño que en más de un año se haya negado a escuchar a los propietarios del terreno, haya ninguneado a los académicos y ahora amenace al presidente para que este presione a sus ministros como votar.

Todo parece indicar que la salida de su mano derecha del municipio a quien todos apuntan como su mentor político, su fallida victimización en el concejo y la derrota sufrida con el Apruebo la tienen más que contrariada a la espera de lo que ella calificará como "triunfo"  si el Comité de Ministros le da en el gusto, por otro lado se corre el riesgo además como la ciudad verá pasar al menos otros 10 años más de estancamiento, sin duda un lunes clave para Viña del Mar.

PURANOTICIA