Martes 19 de diciembre de 2023 17:16
Los seis detenidos por el «megafraude fiscal» en Valparaíso y el modus operandi de los 55 empresarios formalizados
Se trata del delito tributario más grande que se ha registrado en nuestro país, ya sea por la cantidad de personas involucradas como por los montos comprometidos.
Nuevos antecedentes se dieron a conocer en el marco de la formalización de 55 empresarios que fueron detenidos en el marco del denominado «megafraude fiscal».
Se trata del delito tributario más grande que se ha registrado en nuestro país, ya sea por la cantidad de personas involucradas como por los montos comprometidos.
En primera instancia, se ha informado que el ilícito supera los 240 mil millones de pesos, incluyendo más de 100 mil facturas catalogadas como falsas.
Cabe recordar que la Policía de Investigaciones materializó 83 allanamientos en domicilios ubicados en 10 regiones del país, incluida la de Valparaíso.
Así es como se informó que hubo seis empresarios detenidos en la zona: se trata de Luis Fuenzalida, Christian Fuenzalida, Marco Urrutia, Matías Chamorro, Jorge Cuello y José Pavez, quienes estarían ligados a empresas de servicio.
Las imputaciones del Ministerio Público contra los formalizados fueron delitos tributarios de diversa consideración, sumado a asociación ilícita y lavado de activos.
En específico, la Fiscalía ya formalizó a Luis Fuenzalida y Marco Urrutia, a quienes se les imputa un perjuicio fiscal de $1.459 millones y $1.253 millones, respectivamente.
Acerca de las medidas cautelares en contra de los imputados, la decisión recién se tomará a medida que se analice la situación de la totalidad de los detenidos, aunque ya se informó que el Ministerio Público está solicitando la prisión preventiva.
En cuanto al «megafraude fiscal», se informó en la formalización que éste se llevó a cabo mediante la venta y uso de boletas ideológicamente falsas y exportaciones falsas.
En concreto, un empresario con una compañía legal rebajaba su pago de IVA o por una exportación falsa la Tesorería devolvía el dinero del Estado a las empresas.
Cabe hacer presente que la investigación comenzó hace dos años, liderada por la Fiscalía local de Pudahuel, a partir de una denuncia efectuada por Aduana y posterior querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En detalle, se trataría de siete bandas o clanes con características de asociación ilícita, con organización jerárquica, los que tenían el objetivo de defraudar a la hacienda fiscal mediante delitos tributarios, fraude aduanero y lavado de activos.
PURANOTICIA