Viernes 29 de abril de 2022 14:56
"Los maté porque eran personas malas": Revelan impactantes detalles del doble homicidio a sangre fría registrado en Quilpué
Testigo clave del asesinato reveló que escuchó al menos tres disparos, los cuales dieron muerte a una pareja de unos 60 años, conocidos del sector como vendedores de leña. Del victimario, en tanto, dijo que era un hombre, de unos 70 años, que se desplazaba en una bicicleta.
Impacto causó el doble homicidio registrado la tarde de este jueves 28 de abril en el sector de El Belloto, comuna de Quilpué, hecho por el cual se detuvo a un hombre identificado con las iniciales L.A.H.V., quien pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de la Ciudad del Sol, el que determinó ampliar la acción hasta el domingo 1 de mayo, a la espera de diligencias que aporten mayores antecedentes.
Durante la audiencia, llevada a cabo este viernes en el tribunal quilpueíno, el fiscal Carlos Parra dio a conocer los antecedentes con los que actualmente cuenta el Ministerio Público, y que darían cuenta de la eventual responsabilidad del detenido en el crimen de esta pareja, de alrededor de unos 60 años, y conocidos en el sector de El Belloto como vendedores de leña.
Según el relato proporcionado por un trabajador del sector –y expuesto por el persecutor en el control de detención– eran cerca de las 15:30 horas del jueves cuando en la intersección de calles Mateo de Toro y Zambrano con Av. Industrial advierte la presencia de estos dos comerciantes.
Luego de unos minutos, ve al hombre cruzar la calle en dirección al cerro; siendo seguido por un sujeto de unos 70 años, que circulaba en una bicicleta antigua, con parrilla en su parte trasera. En cosa de segundos, la mujer también se dirige hacia el lugar donde estaban los dos hombres. El relato del trabajador –contenido en el parte policial– da cuenta que luego escuchó tres disparos, para finalmente ver regresar sólo al individuo a bordo de su añosa bicicleta.
Una vez que el ciclista se desplaza por calle Mateo de Toro y Zambrano, se le pierde el rastro a la altura de calle Puelma, instante en que se advierte la presencia de los cuerpos de los vendedores de leña tendidos en el suelo y con manchas de sangre, aparentemente ya sin vida. Pasadas las 16:00 horas, personal de Carabineros de El Belloto llega al sitio del suceso y comprueba el deceso de ambas personas.
Una vez reunidos los primeros antecedentes del doble homicidio, que daban cuenta de características de la bicicleta, como por ejemplo que en su parrilla portaba un morral; además de la vestimenta del autor de los disparos, consistente en un chaleco a rayas, de color azul y blanco, botas de seguridad y un jockey azul, personal policial inició un procedimiento en toda la comuna para dar con su paradero.
A eso de las 17:20 horas, en el sector del zoológico de Quilpué, una pareja de carabineros detecta a un hombre con similares características intentando cruzar el estero con una bicicleta añosa en su poder. Como estos detalles coincidían con la persona buscada, le ordenan detener su marcha, cuestión a la que hace caso omiso.
Tras dos insistencias, se logra su detención, no sin antes iniciar un forcejeo con la dupla policial, la que finalmente advierte que en el costado izquierdo de su cuerpo, a la altura de la axila, portaba un arma de fuego, tipo revólver, marca Taurus, calibre .38, con seis cartuchos en el cilindro.
Momento seguido, y sin mediar mayores preguntas, el hombre detenido lanza una reveladora frase: "Estoy claro. Los maté porque eran personas malas, por eso les disparé", le dijo el sujeto a los carabineros, según cuentan en el parte policial, el cual fue relatado por el fiscal Carlos Parra en la audiencia de control de detención.
Si bien, la defensa del acusado, a cargo de la defensora penal público, Daniela Uribe, pidió declarar "ilegal" la detención, el Juzgado de Garantía de Quilpué, representado por la magistrada María Alejandra Radic, determinó descartar esta solicitud.
Luego, el fiscal Parra solicitó ampliar el plazo de la detención "para recabar diligencias mínimas, dada la gravedad del hecho a investigar". Es así como mencionó el "informe de autopsia de las dos personas, para determinar con precisión los orificios de entrada y salida de las balas, para determinar si estamos en presencia de un u otro tipo de homicidio, fundamentalmente homicidio simple u homicidio calificado; además del empadronamiento de testigos del sector para ver la dinámica de los hechos".
Esta solicitud fue acogida por la jueza Radic, que estableció continuar con el proceso este domingo 1 de mayo, a las 11:00 horas, disponiendo que L.A.H.V., con domicilio en la comuna de Villa Alemana, ingresara en tránsito al Complejo Penitenciario de Valparaíso.
PURANOTICIA