Jueves 11 de abril de 2024 17:35

Los fuertes roces que dejaron en el oficialismo las negociaciones por las Primarias en las municipales de la región de Valparaíso

Puranoticia.cl accedió a algunos detalles de lo que fueron las conversaciones previas a los acuerdos, donde los momentos de mayor tensión se vivieron por los apoyos a las alcaldesas de Viña del Mar y Quilpué, además de la profunda molestia por un candidato en Cartagena.

Bajo la premisa de que en toda negociación hay quienes quedarán contentos y otros insatisfechos –o derechamente molestos– se desarrollaron en la región de Valparaíso las conversaciones para definir las candidaturas y comunas donde habrá Primarias de cara a la Elección Municipal de fines de octubre en todo el territorio nacional.

En este proceso participaron los 11 partidos del oficialismo –sumado a la Democracia Cristiana (DC)– quienes definieron que serán siete las comunas de la V Región donde habrá Primarias, cuatro donde hubo acuerdos para llegar con un sólo candidato y 27 donde apoyarán al actual alcalde en ejercicio o hay un sólo candidato.

En el primer grupo está la comuna de Valparaíso, donde serán seis las cartas que competirán para llegar a la papeleta de octubre y pelearle la Alcaldía a Jorge Sharp. Lo mismo ocurrirá en La Ligua, Nogales, Olmué, Rinconada, San Esteban y Cartagena. Los acuerdos, en tanto, se lograron en Papudo, Zapallar, Rapa Nui y Santo Domingo.

"Es muy importante apoyar firmemente a nuestros candidatos para, en octubre, estar en la papeleta", comentó a Puranoticia.cl la presidenta regional del PPD, diputada Carolina Marzán; mientras que su par en CS, la diputada María Francisca Bello, comentó que su partido"puso todo su esfuerzo y disposición para llegar a acuerdos en la región y a nivel nacional, al mismo tiempo que sostener nuestras prioridades".

ROCES POR QUILPUÉ

Pero no todo fue color de rosas en el oficialismo, pues dirigentes políticos que participaron de las negociaciones comentaron a Puranoticia.cl que las ciudades que más generaron discusiones y roces fueron Quilpué, Viña del Mar, Cartagena y Rinconada, comuna donde incluso los precandidatos decidieron bajarse y no ir a Primarias.

Respecto a la Ciudad del Sol, se informó que las críticas de los partidos apuntaron principalmente a la labor que ha desempeñado la alcaldesa Valeria Melipillán durante sus casi tres años de administración, teniendo como "la gota que rebalsó el vaso" la gestión del megaincendio, tanto durante la tragedia como posterior a ella.

Aquí las críticas fueron directamente a Convergencia Social (CS), partido donde milita la Alcaldesa de Quilpué, al que le hicieron ver su molestia por la gestión llevada, solicitándole que cedieran e incluyeran esta comuna en un proceso de Primarias.

"Molesta porque vemos que en comunas como Quilpué hay muy mala gestión del Frente Amplio. Solicitamos Primarias o, por lo menos, encuestas para medir, porque no puede pasar que perdamos la Alcaldía por el sólo pretexto de «el que tiene, mantiene». Ojalá se hubieran instaurado Primarias en todos lados donde haya competencia, pero algunos defienden «el que tiene, mantiene»", dijo un alto dirigente político de la ex Concertación, quien pidió reserva de su identidad.

MOLESTIA POR VIÑA DEL MAR

Los roces continuaron cuando llegó el momento de negociar por Viña del Mar, donde nuevamente se presentó el mismo obstáculo que hubo en Quilpué.

Y es que tras el megaincendio en la región de Valparaíso, la evaluación de la alcaldesa Macarena Ripamonti ha bajado y ha sido flanco de una serie de críticas, tanto de la oposición como del propio oficialismo, incluida la DC.

En este grupo se encuentra el concejal René Lues, quien había mostrado públicamente su disposición a ir como precandidato por la Alcaldía de la Ciudad Jardín, en representación de la falange. Sin embargo –y tal como en la Ciudad del Sol– en esta comuna primó el criterio de «el que tiene, mantiene».

Así es como finalmente se decidió apoyar a la militante de Revolución Democrática (RD), quien tiene el camino libre para llegar a la papeleta de la Elección Municipal del 26 y 27 de octubre, y buscar en estos comicios su primera reelección en el cargo.

Vale señalar, además, que fuentes de Puranoticia.cl comentaron que tanto el Partido Comunista (PC) como el Frente Regional Verde Social (FRVS) también habían manifestado su intención de llevar candidatos por la Municipalidad de la Ciudad Jardín, cuestión que hasta el cierre de esta nota este medio no pudo corroborar.

CANDIDATO "FUNADO" EN CARTAGENA

Otra de las polémicas en torno a las negociaciones se generó en Cartagena, donde el PPD apostó por un subterfugio del mecanismo «el que tiene, mantiene». Y es que, si bien, el alcalde Rodrigo García no puede ir a la reelección por cumplir su periodo legal al mando del Municipio, la colectividad pidió mantener el «cupo político» que dejará el jefe comunal, considerando el éxito logrado en los últimos 12 años.

Aunque el PPD propuso como candidata a su concejala Patricia Quiroz, lo cierto es que finalmente se decidió hacer Primarias en esta comuna, proceso que contará con la mencionada edil, además de Hernán Pacheco (PC) y Bernardo Álvarez (Comunes).

Justamente con este último nombre se generó uno de los más fuertes roces de las negociaciones. Y es que Bernardo Álvarez –quien además preside Comunes a nivel regional– está siendo blanco de acusaciones de "violencia de género" por parte de orgánicas feministas de Revolución Democrática y Convergencia Social, motivo por el cual estos partidos se opusieron tajantemente a su nombre.

"Exigimos al señor Álvarez y a Comunes que depongan su candidatura, ya que como feministas no estamos dispuestas a ceder ni un centímetro de espacio a quienes han vulnerado la tranquilidad de nuestras compañeras", dijeron las citadas orgánicas feministas de RD y CS a través de un comunicado.

Desde el Frente Amplio, una fuente consultada para este reportaje, reveló que "en varias comunas hubo roces, pero en Cartagena quedó la escoba porque hay una funa en marcha contra el candidato que ha inscrito Comunes para las Primarias".

"LOS ACUERDOS SON COMPLEJOS"

Frente a estas controversias, la presidenta regional de Convergencia Social en Valparaíso, la diputada María Francisca Bello, indicó a Puranoticia.cl que "por supuesto que todo proceso de negociación implica ceder algo, perder un espacio en pos de un acuerdo mayor, y este proceso nunca está exento de discusiones y roces".

No obstante, expuso que "llegar a un pacto a nivel nacional es siempre una victoria para las izquierdas y el progresismo, porque implica una mayoría importante que se traduce en un pacto competitivo y robusto para enfrentar a la derecha. Desde Convergencia Social hicimos todo lo posible para mantener nuestras prioridades".

En tanto, la diputada Carolina Marzán, presidenta del PPD, comentó que "los acuerdos son complejos porque siempre habrá sectores que queden molestos o insatisfechos, pero eso se discute a puerta cerrada. Por el momento, hay un acuerdo transversal que busca como objetivo aunar miradas para que los resultados en las próximas municipales sea favorable a este acuerdo de centro izquierda".

Más allá de los encuentros o desencuentros, lo cierto es que ahora los esfuerzos del oficialismo –más la DC– estarán en dar a conocer a sus candidatos, iniciar las campañas en mayo y llegar bien aspectados para las Primarias del domingo 9 de junio. La gran prueba de fuego, en tanto, será el 26 y 27 de octubre, en la Elección Municipal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios