Lunes 21 de noviembre de 2022 14:04

Los detalles desconocidos de la banda que hizo túnel de 200 metros para robar bóveda en Villa Alemana

Mientras los antisociales cargaban el dinero, fueron advertidos por las cámaras de seguridad, dando inicio a un operativo policial que, primero, derivó en la captura de tres delincuentes y, luego, de otros cuatro que huyeron en dirección a Viña del Mar.

Nuevos antecedentes se dieron a conocer en torno al cinematográfico intento de robo a una sucursal de la empresa Brinks en Villa Alemana, acción que terminó con siete delincuentes detenidos en Viña del Mar, lugar hacia donde huyeron mientras funcionarios de Carabineros los perseguían desde la provincia de Marga Marga.

Durante la madrugada del domingo, tres antisociales fueron sorprendidos a través de las cámaras de televigilancia al interior de la empresa de valores de calle Veteranos del '79, mientras se encontraban sustrayendo las bolsas con dinero. Al registrarlos, se verificó que mantenían coordinación mediante radiocomunicadores y celulares con otros antisociales, miembros de la misma banda, los cuales se encontraban al exterior de la sucursal, esperando a sus compañeros de delito en una camioneta.

De esta manera se dio inicio a una persecución policial por las calles de Villa Alemana, El Belloto, Quilpué y Viña del Mar, lugar donde los otros cuatro delincuentes transitaron a toda velocidad por la avenida Uno Norte, incluso lanzando miguelitos para evitar que fueran capturados. No obstante, a la altura de Dos Norte con Av. Libertad, el conductor pierde el control del automóvil, facilitando la detención de los sujetos.

El procedimiento en la Ciudad Jardín permitió la recuperación del automóvil vinculado al delito, el que se sumó a otro abandonado en Villa Alemana. También se detectó que ambos mantenían sus placas patentes adulteradas y que uno de ellos presentaba encargo vigente por robo desde Ñuñoa, en la región Metropolitana, lugar de procedencia de la totalidad de la banda de antisociales que pudo ser detenida.

Lo "cinematográfico" de este procedimiento no queda sólo en la persecución policial por tres comunas del Gran Valparaíso, sino que una vez capturados los individuos, se logró determinar el modo de operar de esta banda criminal.

En primer lugar, se halló la construcción de un túnel de unos 200 metros, el cual conectaba la empresa de valores Brinks con una vivienda desocupada de Villa Alemana, la que, según las primeras investigaciones, fue arrendada presumiblemente por estos antisociales para planificar desde allí el atraco.

De esta manera, se develó que los sujetos planificaron por meses el robo, pues se detectó que la excavación dio origen al túnel que contaba en su interior con un sistema que le permitía recibir ventilación, además de agua y la posibilidad de extraer la tierra en sacos grandes. A partir de esto, se trabaja para investigar si el delito fue realizado sólo por estos siete detenidos o si hay más implicados.

El coronel Rodrigo Ortiz, prefecto de Marga Marga, destacó que "la rápida coordinación entre la empresa y Carabineros hizo posible detener a siete personas vinculadas directamente a este hecho. Todos son adultos, con un amplio prontuario policial y con residencia en la ciudad de Santiago", y agregó que "es importante destacar la coordinación de la comunidad y el mundo privado en los tiempos de respuesta".

Vale mencionar que la Fiscalía instruyó a personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), OS-9 y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), para que realizaran las diligencias del caso que terminó con siete detenidos, con edades entre los 24 y los 55 años, y con seis de ellos registrando antecedentes por diversos delitos, entre los que se incluirán ahora el de robo con fuerza.

PURANOTICIA

Cargar comentarios