Viernes 25 de agosto de 2023 15:14
Los antecedentes de extraña desaparición de trabajador en Valparaíso: vecino lo habría amenazado y familia clama por su búsqueda
El pasado 15 de agosto fue la última vez que vecinos y compañeros vieron a José Rodrigo Cortés Olivares, de 38 años, quien vivía en una toma de Placilla y trabajaba en Casablanca.
Completamente desesperada se encuentra la familia de un hombre de 38 años, el cual lleva prácticamente dos semanas sin paradero conocido, aparentemente en la localidad de Placilla de Peñuelas, parte alta de la comuna de Valparaíso.
Se trata de José Rodrigo Cortés Olivares, de 38 años, quien reside en una toma de Placilla, trabaja en la vecina comuna de Casablanca y es oriundo de Quillota, lo que hace prever que pudiera estar en cualquiera de estas tres comunas de la Quinta Región.
Familiares de José relataron que solía tardar en responder los mensajes, pues no era muy amigo de usar el teléfono celular. Fue justamente esto lo que hizo retrasar la presentación de una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros.
En ese sentido, Adolfo Cortés, hermano del hombre desaparecido, contó a La Estrella de Quillota - Petorca que su familia habló con él el 12 de agosto, pero que investigando con sus amigos y vecinos pudieron establecer que la última vez que lo vieron fue el 15 de agosto. Es así como la denuncia se efectuó recién el 17 de este mes.
En este contexto es donde el misterio crece en magnitud, pues Adolfó relató que su hermano "era una persona hogareña, de su casa, nunca tenía problemas con nadie. Pero ahora, investigando un poco, nos hemos enterado que un vecino lo había amenazado de muerte. No se por qué motivo".
A esto se suma otro antecedente, que dice relación con un audio que le envió a su padre, solicitándole en un extraño tono que le diera comida a sus perros: "Fue un mensaje extraño, como asustado", señaló Adolfo al matutino.
La angustia de la familia aumenta no sólo por el paso de los días sin novedades, sino que también porque les comunicaron que el fiscal que investigaba lo ocurrido ya no trabaja en esta causa y que están a la espera de la designación de otro persecutor.
"Después de la denuncia por presunta desgracia, sólo nos han dicho que tenemos que esperar y ahora nos enteramos que el fiscal que tenía el caso ya no está más y tenemos que esperar que designen otro para poder recién presionar por ver las cámaras de seguridad y otras medidas que permitan encontrar a mi hermano", dijo.
Consultada la Fiscalía Regional de Valparaíso por esta situación, explicaron que la causa está vigente y con diligencias en curso a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), y que será justamente el informe que emanen dichos detectives lo que determinará los pasos a seguir en la investigación. De esta manera, una vez que el documento esté en poder del Ministerio Público, se asignará un fiscal especializado, que puede ser por homicidio, robo o secuestro.
Ante lo que la familia considera un abandono, cercanos a José Cortés Olivares se organizaron para iniciar un operativo de búsqueda este sábado 26 de marzo en Placilla, donde enfocarán sus esfuerzos específicamente en el Tranque La Luz.
"Es realmente angustiante que pasen los días. Ya se van a cumplir dos semanas y nadie hace nada por buscarlo, por saber qué pasó. Lo único que sabemos es porque hemos estado buscando y preguntando", concluyó el hermano del desaparecido.
PURANOTICIA