Lunes 3 de octubre de 2022 17:35

"Les vamos a quemar las casas": Diputado Celis y vecinos de Cartagena fueron amenazados por sujetos que ofrecen terreno en redes sociales

Parlamentario explicó que se trata de "verdaderas mafias de gente que se toma terrenos", situación que ha podido constatar tanto en Valparaíso como en Viña del Mar.

Lo que debía ser una tranquila reunión entre vecinos del sector alto de Cartagena con el diputado Andrés Celis, se convirtió en un momento de mucha tensión debido a las amenazas emitidas por un grupo de personas que busca tomarse un terreno ubicado en la intersección de calles Andrés Bello con Los Molles y Los Robles.

Durante la tarde del viernes, el parlamentario de Renovación Nacional (RN) sostuvo un encuentro con vecinos agrupados en la cooperativa multiactiva Nicanor Parra, quienes buscan adquirir el terreno de media hectárea a la cooperativa de servicios de verano Guardianes del Espacio para construir tres torres de departamentos.

A pesar de que 89 familias ya firmaron un compromiso de compra, existe un grupo de personas que busca apoderarse del espacio para sus propios fines. "Este lugar lo vamos a tomar por las buenas o por las malas", dijeron los individuos durante la reunión, según indicó el diputado Celis al diario El Líder de San Antonio.

El parlamentario explicó que se trataría de gente que vive en las tomas ubicadas al costado del terreno en cuestión y que las amenazas ya son constantes a los vecinos que buscan adquirir el lugar para constituir allí sus domicilios. Por este motivo, los sujetos ya son reconocidos. Justamente así fue como advirtieron su llegada durante la reunión del viernes, observando que un automóvil comenzó a dar vueltas y que de su interior se bajaron dos adultos y tres menores de edad.

"Partieron haciendo preguntas absurdas, tratando de sacar a la gente, pero no les resultaba", dijo Celis, quien agregó que uno de sus asesores se acercó a los sujetos para conversar, indicándole que habían postulado pero que no les daban casas. A juicio del parlamentario, esto es mentira pues aseguró que en Facebook ya publicaron la venta de los terrenos por $4 millones. "Es gente que viene a hacer negocio", sostuvo.

También comentó que "son verdaderas mafias de gente que se toma terrenos. Lo he visto en Viña, Valparaíso, en otras ciudades. Tengo varias denuncias respecto a esto". Junto a ello, también señaló que las amenazas continuaron con los sujetos diciendo que "les vamos a tirar papelitos por debajo de las puertas y les vamos a quemar las casas", motivo por el cual decidió llamar a Carabineros.

Explicó que esta decisión la adoptó luego de ver que los sujetos de las tomas comenzaron a tomar fotografías a su automóvil. "Lo más probable, por la forma como nos amenazaron, estas personas tomarás otras represalias", dijo, junto a indicar que al llegar a la Comisaría a estampar su denuncia, bajaron unos 10 o 15 de estas personas, para rodear la unidad policial.

Andrés Celis también criticó a las autoridades locales, principalmente al alcalde de Cartagena, Rodrigo García; y a la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau: "Me llama la atención que ellos, que saben de esto, no hagan nada. Esto es un drama humano, porque estos sujetos presionan y extorsionan a personas que no se pueden defender. Por eso hice la denuncia a mi nombre, aunque pueda tener algún costo personal. Los vecinos no pueden seguir viviendo así". 

Cabe hacer presente que el tema ya se encuentra judicializado, pues en septiembre se presentó una querella criminal por los delitos de daños y usurpación de inmueble; esto, debido a que a fines de agosto un grupo de personas, aparentemente los mismos sujetos de las tomas, rompieran el cierre sur del loteo.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios