Jueves 18 de noviembre de 2021 13:53
Las transversales nueve propuestas de Evelyn Mansilla para ser diputada por el distrito 7
La candidata de Renovación Nacional comentó en profundidad con Puranoticia.cl los nueve ejes de su campaña que van desde su área, la de vivienda y urbanismo, hasta temáticas medioambientales, de salud mental y de género.
Evelyn Mansilla tiene una vasta trayectoria como funcionaria pública. Se desempeñó como directora regional de la Junji, como Consejera Regional y luego fue Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región de Valparaíso.
Fue durante esos años que tuvo "cientos de conversaciones", según cuenta, con vecinos y vecinas que le manifestaron sus problemáticas y deseos para sus territorios. Es por ello, que recogiendo tales demandas y su propio diagnóstico comunal en terreno, que la asistente social militante de Renovación Nacional (RN) busca lograr un cupo en la Cámara de Diputadas y Diputados representando al distrito 7, que comprende Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.
En conversación con Puranoticia.cl, Mansilla comentó en profundidad los nueve ejes de su campaña y con los cuales pretende llegar al Congreso. Son propuestas transversales, que van desde su área, la de vivienda y urbanismo, hasta temáticas medioambientales y de género.
¿Qué balance hace en esta recta final de campaña?
- Absolutamente positivo. Estoy muy contenta del apoyo inesperado que he recibido de la gente y de cómo las personas han sido tan cariñosas conmigo. Eso me tiene muy sorprendida, porque cuando una hace las cosas de corazón, nunca espera que exista un reconocimiento, entonces recibir este cariño de la gente de manera tan espontánea me tiene gratamente sorprendida y muy contenta, porque lo he recibido de personas que no me lo esperaba. Por ejemplo, dirigentes sociales, gente que ha estado en mi campaña que son de partidos políticos de izquierda y que no les importa el color político.
¿Qué ha visto usted en el terreno hablando con la gente? ¿Cuáles son las problemáticas que identifica en el distrito?
- Lo que la gente más le pide a uno es que los políticos trabajen, que exista renovación en la política. Están cansados de que los políticos peleen por problemas políticos y no por los problemas reales de la gente. Me piden mucho el 10% del cuarto retiro, que podamos mejorar las pensiones y la salud. La gente hace mucho hincapié en que ya están aburridos de la corrupción, de los mismos de siempre. Quieren rostros jóvenes, las mujeres también me apoyan harto me dicen que ‘las mujeres tenemos que votar por mujeres’ que yo creo que es un fenómeno que viene pasando desde hace poco. Ahora hay mucho apoyo femenino y eso me gusta mucho, que haya harta sororidad.
¿Planea recoger esas problemáticas si usted llega al Congreso?
- Yo creo que lo importante por supuesto que es recoger todas, no solo algunas. Cuando una es diputada tiene que saber golpear la mesa, poner atención a los temas urgentes y visibilizar esos problemas. Tener la capacidad de escuchar de manera seria y responsable, con buenos argumentos, con contenido, cifras y tecnicismos para que el Ejecutivo pueda escuchar los argumentos que uno le plantea.
¿Cuáles son sus propuestas para llegar a la Cámara Baja?
- Cuando nosotros iniciamos esta campaña nos propusimos como equipo levantar nueve propuestas que están enmarcadas en distintas temáticas. La primera es que hablamos acerca del cambio o modificación de los planes reguladores comunales. Lograr que exista una participación ciudadana efectiva una vez que los planos se van a someter al escrutinio de la gente, cosa que hoy no ocurre. Entonces una de las cosas que yo he propuesto dentro de esta campaña es que podamos lograr que la participación ciudadana sea al inicio del proceso de cambio de un plan regulador comunal y que posteriormente sea vinculante, cosa que la ciudad donde todos vivimos sea la que todos queremos.
Usted ha hablado anteriormente sobre los denominados "papitos corazón" y que le gustaría que cumplan trabajo comunitario...
- Ese es el segundo eje, la propuesta de trabajos comunitarios para los papitos corazón. El candidato presidencial Sebastián Sichel propuso como idea que los deudores de pensiones de alimentos deban estar en una especie de Dicom y que el Estado se haga cargo de garantizar las pensiones de esos niños y niñas. Yo lo que agregué es que además, deberíamos entregar una mejor señal que es que estos padres que son irresponsables hagan trabajos comunitarios, a fin de poder devolverle al Estado lo que le va a entregar a sus hijos como pensión garantizada y siempre pensando también en que hay tantas cosas por hacer dentro de una ciudad como pintar muros, arreglar calles, arreglar jardines.
Pasando a la tercera propuesta ¿En qué consiste?
- Es la de vivienda, que podamos tener más y mayor integración social en términos de vivienda porque sabemos que hoy la región de Valparaíso tiene un déficit habitacional superior a las 50 mil viviendas. Nosotros proponemos que la integración social tenga que ver con una ciudad justa en barrios integrados de verdad y que se dejen espacios destinados a plazas, servicios de emergencia, de salud local, jardines infantiles, escuelas, tenencia de Carabineros. Así podemos ir armando barrios y dejemos de lado estos guetos que se van transformando en condominios sociales donde las personas deben trasladarse de su sector para poder conseguir sus enseres de necesidades básicas o de poder llevar a sus niños al colegio.
La cuarta propuesta tiene relación con una lista negra para empresas negligentes y sus socios ¿En qué consiste?
- Durante muchos años hemos visto en la región que hay empresas que son muy inescrupulosas que dejan obras a medio terminar o que las dejan de mala calidad. Posteriormente se declaran en quiebra y vuelven a través de otros nombres de fantasía, pero terminan siendo los mismos socios porque hoy no hay nada que regule que sean los socios los que queden inhabilitados para poder hacer nuevos negocios con nuevas empresas. Entonces vuelven a delinquir y dejan a la gente en la más absoluta desprotección. La idea es que nunca más puedan construir, sobre todo para proyectos del Estado.
Volvamos al desarrollo de las comunas...
- La quinta propuesta dice relación con una ciudad más amigable, básicamente pensando que para el año 2030 la población de adultos mayores va a ser cercana al 25% en nuestro país. Además tenemos personas que transitan habitualmente por nuestras ciudades que tienen movilidad reducida o en situación de discapacidad y es por eso que lo que he propuesto es que las ciudades tengan estándares básicos mínimos, que no solo sean exigibles en los nuevos proyectos sino que también se vayan haciendo exigibles para poder ir renovando el mobiliario urbano, de manera tal que todas las personas podamos disfrutar de los espacios públicos sin importar cuál sea nuestra condición de movilidad. Eso implica poner bandas podotáctiles para personas con discapacidad visual, veredas y rampas que permitan el desplazamiento seguro en sillas de ruedas y coches porque las mamás también tenemos problemas cuando andamos con nuestros niños.
Pasando a la temática medioambiental ¿Cuáles ejes considera?
- La sexta propuesta incluye al medioambiente. Debemos entender que estamos en un proceso complejo de cambio climático a nivel mundial que implica que tenemos bosques que se destruyen, escasez hídrica, océanos que se calientan y eso lo hemos visto en nuestra región. Es por eso que me parece muy importante que tengamos que exigir que todos los proyectos que sean con inversión pública se hagan cargo de esta problemática y que incorporen de manera obligatoria el uso de energías renovables en las construcciones que son financiadas por el Estado. Por ejemplo, incluir el uso de energía solar en plazas, parques y calles, ocupar energía eólica en las plazas de Playa Ancha, poder ocupar más energía mareomotriz, promover proyectos de energías limpias y del hidrógeno verde para las industrias. Lamentablemente mientras esto no se haga de manera obligatoria se queda bajo la buena voluntad de las empresas que tengan conciencia del tema y si no, no se hace.
¿Y en el aspecto de género?
- La séptima propuesta dice relación con las temáticas relacionadas a violencia intrafamiliar. Durante la pandemia aumentó drásticamente la cantidad de llamados al 1455 de mujeres pidiendo auxilio por casos de violencia intrafamiliar. Vimos también cómo el sistema fue altamente utilizado y colapsó porque no dio abasto para poder atender a todas las personas que están sufriendo. Mi propuesta dice relación con exigir un aumento de la dotación de profesionales para que las víctimas de violencia intrafamiliar puedan tener una atención que sea oportuna y además un acompañamiento con una terapia continua. Además de solicitar y hacer modificaciones en el aparato judicial para que tengamos jueces y policías especializados para tratar este tipo de casos. Lo que ocurre es que las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar son re victimizadas permanentemente por el sistema. Me parece que nosotras debemos actuar en una línea de intervención que sea ágil, de calidad y que permita salvar la vida de las víctimas y no con un sistema que se transforme en un torturador más para la persona afectada.
A propósito de las problemáticas que se han exacerbado en pandemia, también está la deteriorada salud mental...
- Justamente, nuestra octava propuesta dice relación con la salud mental de los chilenos que en pandemia empeoró con las cuarentenas y esto está asociado a síntomas de depresión, ansiedad y angustia. Estas enfermedades pueden llevar a una alteración en la vida de la persona, a un consumo más excesivo de alcohol, estupefacientes, narcóticos y personas que lamentablemente no ven otra posibilidad que el suicidio. Es por eso que es muy importante que el Estado tenga que hacerse cargo de los problemas de salud mental y ahí es donde me parece importante poder asegurar una ley que entregue acceso desde la atención primaria a cada una de las personas que se sientan afectadas en su vida para que puedan tener una atención oportuna y de calidad para todos los chilenos, y con un tratamiento que no sea un privilegio exclusivo de las personas que tenemos la posibilidad de pagarlo.
Por último ¿cuál es su eje número nueve?
- La novena propuesta tiene que ver con la libertad de enseñanza. Todos tenemos que tener el derecho de elegir el modelo educativo que consideramos mejor y que sea más afín a la formación y valor que queremos entregarle a nuestros hijos. Sabemos que existen diferentes conceptos de familia. Para mí en particular la familia es el núcleo primario de la sociedad por lo tanto es donde aprendemos a amar, conocer el mundo, hábitos y valores, y esto constituye la base para la sana convivencia y en el progreso de cualquier sociedad. Es por eso que al ser la familia el primer núcleo de la sociedad, debe tener garantizado como un derecho humano la libertad de elegir cómo y dónde educar a sus hijos, de acuerdo a nuestra manera de amar y soñar la vida que queremos para nosotros, para nuestros hijos y para construir un mundo mejor.
Sus propuestas son bastante transversales, abarcan distintos ámbitos...Considerando aquello ¿Qué llamado le hace a las y los electores del distrito 7 que se van a enfrentar este domingo a la papeleta?
- Que confíen en mí, que me den la oportunidad de poder representarlos en el Congreso. Estas propuestas han sido diseñadas en base a lo que hemos conversado en la calle, con ustedes, de cara y mirándonos a los ojos durante muchos días, pero no solo en campaña, sino que también estas propuestas recogen los cientos de conversaciones que he tenido a lo largo de mi vida en el servicio público. Tengo el compromiso férreo de que no tengo nada más que ofrecer ni que prometer que mi trabajo honesto, responsable, arduo y siempre de la mano con la gente y los territorios.
¿Cómo será su labor parlamentaria? ¿Si gana va a considerar sus años como funcionaria pública?
- Claro que sí, por supuesto. La experiencia laboral profesional que más me enriquece es la de ser asistente social, más allá de los cargos públicos que he tenido. He sido asesora parlamentaria, he trabajado en municipalidades, he sido directora regional de la Junji, una alta dirección pública y ese cargo me lo gané. Por supuesto que voy a tomar la experiencia en el Consejo Regional y eso es muy importante porque en ese caso fui presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional y vimos varios proyectos importantes para la región, como los estudios de prefactibilidad que hoy son una realidad gracias al trabajo que nosotros realizamos años atrás, por ejemplo el tren de Limache-La Calera-Quillota, la posibilidad del tren rápido desde Valparaíso a Santiago, el Canal Prosperidad en Casablanca. Hay muchos proyectos que creo todavía falta por terminar. Es importante hacer gestiones que vayan en beneficio de las personas, ese va a ser mi sello, siempre enfocado a lo social y a lo que la gente verdaderamente necesita.
PURANOTICIA