Jueves 14 de diciembre de 2023 23:58
Las recomendaciones de Junji Valparaíso para acompañar emocionalmente a los niños en situaciones de emergencia
Motivarlos a realizar actividades a través de las que puedan expresarse, como juegos, dibujo o lectura; escuchar sus necesidades y favorecer que se sientan vistos y acompañados son algunas de las recomendaciones que entregó la Junji Valparaíso.
Utilizar palabras simples, dar calma y brindar un soporte afectivo son claves para que los niños puedan comprender lo que ocurre ante una situación de emergencia.
Así lo dio a conocer la directora regional de la Junji Valparaíso, Elizabeth Alarcón, en torno al apoyo emocional que se debe brindar a los niños en caso de emergencia.
La autoridad regional, que esta semana visitó los jardines infantiles de Limache tras el incendio forestal que comenzó el sábado pasado, entregó recomendaciones a las familias y adultos significativos para generar espacios de apertura en la comunicación.
“Para comprender el mundo particular de los niños y niñas podemos motivarlos a realizar actividades a través de las que puedan expresarse como juegos, dibujo, lectura; escuchar sus necesidades, siempre poniéndonos a su altura y mirándolos a los ojos. Es fundamental favorecer que se sientan vistos, acompañados y contenidos”, precisó.
Alarcón recordó que lo más importante es escuchar lo que los niños y niñas sientan, sus emociones son válidas y se requiere conversar sobre lo que ocurre alrededor: “La observación de sus comportamientos y reacciones entregan una pauta y nos dan una visión del abordaje que es necesario implementar”.
En este contexto fue enfática al señalar que para generar estos espacios nutritivos es necesario brindar contención a los que cuidan. “Es muy importante la contención entre adultos, cuidar a quienes cuidan y que están experimentando una emergencia”, señaló.
A nivel nacional, la Junji lanzó la campaña «Prevenir incendios forestales es tarea de todos y todas», con la que buscan reforzar el trabajo preventivo de cara a la comunidad educativa y la ciudadanía.
PURANOTICIA