Martes 5 de julio de 2022 12:54
Las estrictas exigencias que permitieron la reapertura de la fundición Ventanas de Codelco tras episodio de contaminación
En caso de emergencia ambiental, deben detener la operación de dos convertidores, por 4 horas. En preemergencia, el tiempo de detención será de 3 horas; mientras que ante una alerta ambiental será por 2 horas el período de suspensión de funciones.
Luego que se aprobara el plan operacional solicitado a Codelo, y bajo estrictas medidas, volvió a operar su fundición Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, en el litoral norte de la región de Valparaíso.
Entre las exigencias que deberá cumplir la planta de esta empresa pública está el hecho que de presentarse un promedio de 15 minutos con baja ventilación y descenso de temperaturas a 1,5ºC, se deben reducir inmediatamente las emisiones.
De esta manera, el documento firmado por el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, sostiene que en caso de ventilación regular o mala, la fundición debe detener la operación del Convertidor Teniente y el Convertidor Pierce Smith, por un tiempo de cuatro horas en caso de emergencia ambiental. En caso de preemergencia, el tiempo de detención será de tres horas; mientras que ante una alerta ambiental será por dos horas el período de suspensión de funciones.
Frente a ello, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que "todas las empresas tendrán medidas más exigentes. En condiciones de mala ventilación, las industrias tendrán que tomar acciones para reducir sus emisiones en forma inmediata".
Cabe hacer presente que por el Convertidor Teniente pasan los concentrados de cobre, los que se transforman en metal blanco, con 75% de pureza. Es en este proceso donde se generan gases como el ácido sulfúrico. En tanto, en el Convertidor Pierce Smith se purifica aún más el cobre, convirtiéndolo en blister, mineral con hasta un 98% de pureza.
Para evitar nuevas emergencias, el plan operacional obliga a Codelco a contar con sensores de temperatura a 10 y a 40 metros de la superficie. A esto se suma el compromiso de estar en línea con los sistemas de monitoreo de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Según consigna Diario Financiero, el documento aprobado por la autoridad da cuenta de un fenómeno conocido como “fumigación costera”, que consiste “en un rápido crecimiento de la capa de mezcla durante las horas de transición matinal y la consecuente mezcla vertical de los contaminantes emitidos típicamente durante la noche desde fuentes industriales, produciéndose, por ende, un fuerte aumento de las concentraciones de contaminantes en las horas de la mañana y cerca del mediodía”.
Bajo este contexto, la ministra Rojas comentó que "el cese de las operaciones de la fundición Ventanas es un proceso gradual y la decisión de Codelco se mantiene. Primero, como gobierno estamos trabajando en un proyecto de ley que libere a la empresa de la obligación de fundir minerales de Enami sólo en Ventanas. Segundo, mientras esto ocurra, establecimos exigencias y acciones concretas, las que serán fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente”.
PURANOTICIA