Jueves 1 de febrero de 2024 16:22

Las estrategias definidas para hacerle frente al aumento de casos Covid en la Quinta Región

Vacunación en Cesfam, operativos móviles en el borde costero de la región y una mejor comunicación estratégica han sido algunas de las estrategias seguidas por autoridades.

Cerca de 500 casos diarios de Covid-19 reportó el Ministerio de Salud durante la quincena de enero, dando cuenta de un aumento de esta enfermedad viral en el país.

Y es que se trata de un aumento del 75% en comparación a un mes atrás cuando se reportaban 281 casos diarios a mediados de diciembre del año pasado.

Autoridades explicaron que este aumento se debe a la llegada al país de la variante «Pirola», la cual ha dejado estragos en el hemisferio norte del planeta.

Frente a esto, la Seremi de Salud de Valparaíso decidió potenciar el proceso de vacunación en la región, principalmente en sectores costeros, que son los que agrupan a un mayor número de personas durante la presente temporada estival.

"Estamos en Av. Perú con funcionarias y funcionarios del Municipio de Viña del Mar, trabajando en conjunto con esta Seremi de Salud, para potenciar la vacunación y cuidarnos entre todas y todos”, indicó la seremi (s) Pamela Ampuero.

Y es que junto a este operativo en el borde costero de la Ciudad Jardín, también se realizarán otros en la plaza Sotomayor de Valparaíso; en un sector a definir de la comuna de Cartagena; y en la estación Viña del Mar del metro; entre otras, que serán comunicadas con todos los detalles a través de las redes sociales de la institución.

Toda esta situación fue analizada por el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, quien señaló en conversación con Puranoticia.cl que "en el mundo, el país y nuestra región se ha producido un nuevo aumento del Covid-19 y lo vemos en coincidencia con una época estival donde afortunadamente existen actividades al aire libre, lo que ayuda a reducir el contagio. Pero lamentablemente esta mayor interacción social permite que más personas, al entrar en contacto, especialmente en espacios cerrados y con mala ventilación, pueden contagiarse".

En ese sentido, afirmó que uno de los problemas que se tiene a la fecha es que las personas que tienen síntomas no piensan que puedan tener Covid-19, motivo por el cual no se testean ni tampoco se aislan, situación que favorece el contagio. 

El segundo factor es que, pese a haber vacunas disponibles, "la campaña de vacunación no ha logrado la cobertura necesaria y tenemos algunos grupos, por ejemplo los menores de 3 años, que tienen tasas bajo el 2% de la población objetiva. También tenemos bajas tasas de vacunación en el país y en la región".

No obstante, el Dr. De la Torre celebró que las autoridades sanitarias regionales hayan generado operativos y mejorado la comunicación respecto a la disponibilidad de vacunas en los respectivos Centros de Salud Familiar (Cesfam).

"Contar con puntos de vacunación en playas, en terminales de buses, en terminales de aeropuerto, en lugares turísticos dentro de las ciudades, en estaciones de metro y tren, son buenas estrategias, junto con elegir centros comerciales", aseguró el titular regional del Colegio Médico de Valparaíso.

De esta manera las autoridades buscan evitar que ocurra lo del año pasado cuando, al término del verano 2023, se registró un importante aumento de contagios, lo que se vio fuertemente graficado en marzo con la vuelta a clases de los escolares, afectando a sus compañeros de aula, a sus profesores y también a sus padres.

"Es una cadena de contagios que solamente podemos interrumpir, por una parte, con la vacunación, que reduce los contagios y la mortalidad; y también con medidas como la ventilación de espacios cerrados; pero sobre todo volviendo a educar a las personas acerca de cuáles son los síntomas de sospechas de Covid-19, para que en el caso que los tengan, puedan tomar medidas preventivas y evitar el contagio", concluyó el médico de profesión en conversación con Puranoticia.cl.

Cabe hacer presente que la población llamada a vacunarse son los mayores de 60 años, pacientes crónicos, así como trabajadores de la salud, quienes después de un año de su última vacuna contra el Covid deben acudir por su dosis anual. Ahora, las personas inmunocomprometidas, después de seis meses, deberán recibir un nuevo refuerzo. Por su parte, las embarazadas deben vacunarse en cada embarazo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios