Lunes 25 de julio de 2022 16:17

Las alternativas que estudia el Gobierno para ir reduciendo el déficit de 70 mil viviendas que registra hoy en día la región de Valparaíso

Terrenos de la Armada; de empresarios privados; fiscales, ocupados por instituciones públicas; y eventualmente del Ejército y la Fuerza Aérea, son algunas de las posibilidades que está barajando el Ejecutivo a través de los ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales y Defensa.

“El déficit de vivienda en Chile, compatriotas, es de 650 mil viviendas hoy día". Con estas palabras, el presidente Gabriel Boric mencionaba en su Cuenta Pública el déficit de viviendas que registra el país, cifra que se basa en el estudio de Déficit Cero, en conjunto con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. 

Si bien, la cifra fue redondeada por el Mandatario, lo cierto es que el estudio sostiene que el déficit de viviendas en el país llega a 641.421, siendo –por supuesto– la región Metropolitana la que más déficit registra, con 315.641 casas; y seguida por la región de Valparaíso, que llega a 70.510 viviendas de déficit.

Atendiendo este grave problema que enfrenta la zona, que además es la que mayor cantidad de campamentos posee a nivel nacional, las autoridades de Gobierno, encabezadas por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se desplegaron por el territorio para avanzar en soluciones.

ACUERDO POR LA VIVIENDA DIGNA

En busca de este objetivo, en la comuna de Villa Alemana se firmó el «Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna en la Región de Valparaíso», cuyo objetivo central es diversificar las formas de acceso a proyectos habitacionales que garanticen el derecho a la vivienda, a través de acciones lideradas por el Gobierno Regional de Valparaíso.

En concreto, el órgano que encabeza el gobernador Rodrigo Mundaca deberá coordinar con servicios públicos, municipios y otros actores, ya sean públicos o privados, que entreguen las herramientas y recursos necesarios para cumplir los objetivos.

Al respecto, el ministro Carlos Montes indicó que “felicito este paso, que debería darnos mucha más fluidez para trabajar. No estamos haciendo demagogia. Nosotros dijimos que no vamos a ir a solucionar las 650 mil; hay 260 mil soluciones en los cuatro años del presidente Boric, y ese es el compromiso". 

En tanto, el gobernador Mundaca señaló que en “Chile ha habido una mirada bursátil en torno a la construcción de viviendas, de viviendas sociales, determinada por el valor del suelo y hoy día la pirámide se invierte y se pone en la centralidad el rol del Estado para garantizar la vivienda como un derecho, y creo que es tremendamente importante”.

TERRENO DE ASESINADO EMPRESARIO

Con la intención de aportar a este grave problema que enfrenta la región de Valparaíso, Valentina Correa, hija de Alejandro Correa, empresario asesinado por un sicario en la entrada de su casa en Concón, ofreció a través de las redes sociales un terreno que era propiedad de su padre. Cabe recordar que el crimen se produjo a raíz de una disputa legal por estos terrenos que fueron tomados en Quilpué.

"Ministro Carlos Montes y Gobernador Rodrigo Mundaca: tienen 8 hectáreas disponibles para construir viviendas en el terreno de mi padre. Hagamos justicia con las familias que necesitan y con su memoria. Si hay voluntad, ¡nosotros ayudamos con el proyecto!", dijo Valentina a través de su cuenta en Twitter.

Frente a este ofrecimiento, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que "estos terrenos los evaluó el Gobierno anterior y llegó a la conclusión de que no era pertinente, por cuestiones técnicas y por cuestiones de otra naturaleza de restricciones. Nosotros lo evaluamos y también llegamos a la misma conclusión".

De igual forma, el secretario de Estado indicó que "vamos a estar siempre dispuestos a revaluarlo, en la medida de que surjan soluciones a algunos de los problemas que tiene el suelo. Nosotros no podemos comprometernos en esos términos”.

Quien también abordó el tema fue el consejero regional Manuel Millones, quien preside la Comisión de Ordenamiento Territorial. "Lo más probable es que el tribunal ordene el desalojo del predio, lo cual debiera ocurrir en agosto. Para agilizar aún más el tema, el Ministerio de Vivienda debiera abrirse a la expropiación de la propiedad, para dar respuesta habitacional a las familias de Quilpué, Villa Alemana y también a las personas que se tomaron el terreno y que tienen la necesidad de vivienda", señaló.

TERRENOS DE LA ARMADA

Con el propósito de reducir el déficit de viviendas en la región de Valparaíso, el gobernador Rodrigo Mundaca adelantó que han sostenido reuniones con la Seremi de Bienes Nacionales y la Armada de Chile, cuyo contraalmirante Fernando Cabrera, manifestó su voluntad de poner a disposición 70 hectáreas para construir viviendas.

Uno de los terrenos que la institución naval habría puesto a disposición de las autoridades de la región es el ubicado en el fundo El Vergel, en la parte alta del cerro La Cruz, casi al llegar al camino La Pólvora. Otro sería una propiedad ubicada en el 5º Sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar.

Pero la Armada no sería la única institución de las Fuerzas Armadas de Chile que tendrían voluntad de entregar terrenos para combatir el déficit de viviendas. El gobernador Mundaca explicó que "vamos a solicitarle una reunión al coronel que está al mando de la fuerza del Ejército. Con la FACh también, es un proceso que hemos iniciado junto al seremi de Bienes Nacionales y vamos a seguir adelante".

En tanto, el titular del Minvu, Carlos Montes, explicó que "nosotros no podemos pagarles a las Fuerzas Armadas. Son terrenos públicos, y necesitamos que aporten a la emergencia, además de responder a desafíos nacionales. Esto lo está coordinando el Ministerio de Defensa, Bienes Nacionales, Interior y Vivienda".

PAPUDO Y SAN ANTONIO AVANZAN

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, en tanto, reconocieron que están bien encaminados los traspasos de dos sitios, ubicados en Papudo y San Antonio, respectivamente, los cuales también ayudarían a combatir el problema del déficit de viviendas en la región de Valparaíso.

La ministra Javiera Toro, explicó en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, que "estamos acelerando de manera muy importante la entrega de terrenos, como es el caso de Papudo. Ya firmamos la entrega de un terreno para un comité de vivienda que llevaba más de 12 años esperando".

Respecto a San Antonio, la secretaria de Estado precisó que "estamos apurando la entrega de terrenos para vivienda social, que están en evaluación, y cuando el Minvu nos diga si estos tienen prioridad y sirven para el plan de emergencia, los vamos a traspasar a la brevedad".

De igual forma, reconoció que también buscan espacios en Valparaíso y Viña del Mar, pero que han tenido mayores complejidades debido a que el plan del Gobierno contempla buscar "lugares conectados, con servicios, con transporte y espacios públicos, y no siempre es posible porque, justamente, donde menos propiedades tenemos es en zonas urbanas y también por los distintos lugares de riesgo que tenemos en la región".

PURANOTICIA

Cargar comentarios