Jueves 11 de enero de 2024 17:39
Lapidarios informes eléctricos instalan idea de trasladar servicios del edificio Esmeralda de Valparaíso: Hotel O'Higgins asoma como opción
Tras el incendio en un ascensor del inmueble, uno de los informes, el elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, afirma que "bajo las actuales condiciones constructivas, no es posible adaptar las instalaciones bajo la actual normativa".
El 3 de diciembre de 2023, un incendio afectó a uno de los ascensores del edificio Esmeralda, el cual alberga a los principales servicios públicos de la región de Valparaíso, como por ejemplo la Gobernación y la Delegación Presidencial, entre muchos otros.
A partir de esta emergencia, que aún mantiene inhabilitado al inmueble de 19 pisos, se solicitaron dos estudios para conocer el estado del inmueble conocido anteriormente como el "edificio de la Intendencia", ubicado en la plaza Cívica de Valparaíso.
El primero de ellos es un informe solicitado por la Gobernación Regional de Valparaíso a la empresa Skuldetech; mientras que el segundo estuvo a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Los resultados son lapidarios e incluso motivaron el envío de un oficio por parte de la Seremi de Bienes Nacionales a todas las reparticiones públicas que ejercen sus funciones en dicho edificio, donde se les indica que se instalen en otro lugar "a la brevedad", ante el riesgo inminente que existe en este inmueble que tiene una data de 60 años.
El primero de ellos reveló graves falencias en las instalaciones eléctricas del edificio, lo cual requerirá de largas y costosas reparaciones: "Todo el sistema eléctrico incumple las normas eléctricas, tanto antiguas como vigentes; la única excepción es el tablero del piso 19; no así sus alimentadores, que sí la incumplen", indica la inspección firmada por el ingeniero eléctrico Erick Contreras.
De igual forma, se identificaron riesgos por el diámetro inferior a la potencia instalada en los diferentes pisos del inmueble, situación que "genera mayor resistencia sobre los conductores, lo que se traduce en energía calórica sobre estos, lo que puede terminar en ignición de estos, como se aprecia en algunos pisos".
El informe recomienda de forma urgente "realizar mantenimiento correctivo a tableros y cajas de derivación para reparar y normalizar conexionado".
También aconsejan "reemplazar los alimentadores de cada piso para eliminar incidencias térmicas sobre estos, debido al menor diámetro que estos poseen a razón de la potencia instalada y requerida; instalar escalerilla porta conductores para disponer instalación de conductores y alimentadores; y así contar con un área de servicios para su revisión y mantenimiento; e instalar nuevo sistema de puesta a tierra, para evitar riesgos de descargas hacia los usuarios".
Respecto al segundo informe, elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se indica que como resultado de la inspección a las instalaciones eléctricas del edificio Esmeralda, que tiene 60 años, se puede determinar que "las instalaciones se encuentran fuera de norma". Tampoco se cuenta con planos de las instalaciones y otros registros. Además, el tipo de gabinete empleado para los tableros son "adaptados y no cumplían la norma vigente a la puesta en servicio, no obstante, cumplieron con el propósito para la cual fueron diseñados".
De igual forma, el informe que firman Héctor Maturana y Jorge Retamal indica que originalmente existía un shaft o conducto que debía interconectar la sala de medidores con los diferentes pisos y que permitiría canalizar los alimentadores de los diferentes tableros del edificio. Para acceso a éste, "se dispone de pequeñas aberturas en baños habilitados sin tomar en consideración el acceso al shaft". También se observaron canalizaciones metálicas en desuso con restos de conductores en su interior, que se presume no es posible de eliminar por el poco espacio que se dispone para su retiro.
Luego, la conclusión más potente: "Bajo las actuales condiciones constructivas del edificio, no es posible adaptar las instalaciones bajo la actual normativa, en consideración que por una parte la sala de medidores y salas destinadas a los tableros de los diferentes pisos están subdimensionados para los requerimientos energéticos del edificio e instalados en recintos destinados a baños, como así tampoco cuenta con un sistema de conductos o Shaft que cumpla con el propósito de la norma señalada".
Ahora este lapidario informe deberá ser entregado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso para que determine los pasos a seguir respecto a su uso.
Puranoticia.cl se contactó con el equipo de prensa del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, para conocer sus sensaciones frente a este informe, y respondieron mediante un audio en el que la autoridad indica que "el informe de la SEC señala imperativamente la necesidad de normalizar el sistema eléctrico".
También comentó que el documento de la Superintendencia "sugiere bajar la carga laboral en el edificio, cuestión que ya estamos haciendo como Gobierno Regional, que tenemos el 50% de los trabajadores de manera telemática y sólo cumplen funciones en el edificio de Melgarejo aquellos que desempeñamos funciones críticas".
De igual forma, señaló que "estamos esperando las conclusiones finales del informe de la SEC, que debiera llegarnos en los próximos días, para tomar decisiones definitivas en torno a nuestra presencia, nuestra habitabilidad en el edificio Melgarejo. Pero siempre sosteniendo que hemos puesto en la centralidad a la seguridad de los trabajadores, quienes así lo han valorado".
Por su parte, el consejero regional (core) Manuel Millones sostuvo a Puranoticia.cl que "es evidente que el informe de la SEC revela graves fallas al sistema eléctrico, incluso que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y también de la edificación. Esto da cuenta de un abandono imperdonable de esta propiedad del Estado de Chile. Obviamente, obliga a hacer una intervención para normalizar un edificio que, además, no tiene recepción municipal y está fuera de toda norma, tanto de constructibilidad como del sistema eléctrico y de seguridad en sus accesos".
En lo inmediato, lo importante –a juicio de las autoridades– es dar tranquilidad al público y a los trabajadores de que se tendrá que optar por nuevas reparticiones mientras se acuerda cuál será la intervención que se realizará en el edificio Esmeralda.
En ese sentido, el core Millones expresó que "la SEC no puede declarar la propiedad inhabitable, pero ciertamente lo está. A quien le corresponde es a la Dirección de Obras Municipales o a la Seremi de Vivienda. Ahí hay dos caminos: declararlo inhabitable completamente o de manera parcial. Si logramos eso, tienes un plazo porque el riesgo es permanente, y debiéramos prontamente buscar alternativas, y para eso se requiere apoyo del Estado, ya sea para arriendo transitorio o compra de otro inmueble que permita cobijar a las diferentes instituciones públicas".
Así es como surge la alternativa de utilizar el Hotel O'Higgins, en Viña del Mar que, a juicio del Consejero Regional, "tiene una capacidad suficiente para poder albergar allí a diferentes reparticiones públicas que sesionan en Valparaíso, mientras logramos buscar un acuerdo con el Gobierno de Chile para poner de pie nuevamente este edificio".
"Como Consejo Regional podríamos financiar los estudios de prefactibilidad y eventualmente de diseño para que el MOP o Bienes Nacionales ejecute las obras necesarias y dependiendo del uso que se le otorgará", concluyó.
PURANOTICIA