Lunes 30 de octubre de 2023 14:06

Diputados Lagomarsino y Celis denuncian en Contraloría "una mafia" al interior del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio

Los parlamentarios cuestionaron el uso de recursos en asignaciones de función crítica que según Celis "No se dan a los amigos, no se dan a los compadres, no se dan por simpatía, no se dan a un subdirector que ha llamado a 12 licitaciones que han fracasado o que está siendo auditado por la construcción de un SAR"

Junto a funcionarios de la salud agrupados en Fedeprus, los diputados Tomás Lagomarsino y Andrés Celis denunciaron en la mañana de este lunes una serie de irregularidades en el uso de recursos públicos al interior del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

 

Concretamente se trata de una presentación ante la Contraloría que cuestiona el uso de recursos para pagar bonos de asignaciones críticas a 12 funcionarios que no cumplirían con los requisitos legales para obtenerlos. 

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) se expresó con molestia por este hecho que a su juicio, viene ocurriendo hace varios años. 

"Uno por años trabajando como médico en la región  se preguntó por qué el servicio de salud Valparaíso- San Antonio funcionaba tan mal. Y ya siendo diputado en mi rol fiscalizador uno se da cuenta por qué sucede esto. Y es porque hay una verdadera mafia dentro del servicio de salud Valparaíso San Antonio, que no permite que este avance, que no permite que los proyectos se concreten", aseguró. 

Lagomarsino insistió en que "esta mafia ha hecho por años que este servicio de salud no funcione, que sea el peor evaluado de Chile, y que sean beneficiados con asignaciones críticas que no se merecen, claramente a uno lo indignan, y lo motivan a acompañar al diputado Celis en esta denuncia presentada junto a los trabajadores", afirmó. 

Por su parte el diputado Andrés Celis, que junto a funcionarios elaboró la denuncia, explicó que "esto es super sencillo, hay un director subrogante, el señor Galvez que entregó asignaciones por funciones críticas que son aquellas tareas operativas, para personas que hacen funciones más riesgosas. Es un premio al esfuerzo, pero para el que se deben cumplir ciertas condiciones", afirmó.

En esta línea explicó las características de la denuncia "No se dan a los amigos, no se dan a los compadres, no se dan por simpatía, no se dan a un subdirector que ha llamado a 12 licitaciones que han fracasado o que está siendo auditado por la construcción de un SAR, o que licitó a empresas quebradas. Estas personas 3 o 4 de ellas, hacen siete millones de pesos mensuales en total. Esta asignación crítica se convierte en un botín, en una mafia como decía el diputado Lagomarsino", dijo. 

Ambos parlamentarios acompañados de representantes de la Fedepruss entregaron los antecedentes a Contraloría que deberá pronunciarse. 

PURANOTICIA