Viernes 30 de septiembre de 2022 14:45
Lago Peñuelas recupera parte de su espejo de agua tras incremento de lluvias en Valparaíso: ¿Es realmente tan "milagroso" como se dice?
El aumento de un 60% en las precipitaciones de este año en comparación con el 2021, permitieron al lago ubicado en la parte alta de Valparaíso, en la localidad de Placilla de Peñuelas, alcanzar un mejor registro en su capacidad de agua.
En marzo de este año se dieron a conocer las dramáticas cifras que registraba el lago Peñuelas de Valparaíso en materia hídrica. Y es que con una capacidad máxima de 95 millones de metros cúbicos (m3), por ese entonces registraba sólo 15.000 m3.
En otras palabras, el lago que fuera la principal reserva de agua para Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, zona conocida como el Gran Valparaíso, se encontraba al término del verano 2021-2022 prácticamente seco.
No obstante, con el paso de los meses las precipitaciones acompañaron a la región de Valparaíso con algunos sistemas frontales que aportaron una cantidad importante de agua, situación que al finalizar el mes de septiembre se refleja en el lago Peñuelas.
Y es que el incremento de un 60% en las precipitaciones de este año en comparación con el 2021, permitieron al lago ubicado en la parte alta de Valparaíso, en la localidad de Placilla de Peñuelas, alcanzar un mejor registro en su capacidad de agua.
Al respecto se refirió el gerente general de Esval, José Luis Murillo, quien señaló que "efectivamente este año ha sido más lluvioso y podemos contemplar un espejo de agua mayor en el lago Peñuelas. Es una excelente noticia".
Pero a pesar de que se evidencia una mayor cantidad de agua y que incluso algunos medios de distribución nacional catalogaron esta noticia como "milagrosa", desde la empresa sanitaria fueron más cautos y recalcaron que "es importante saber que ese volumen es muy pequeño, a pesar de que se puede ver relativamente amplio de unas 80 hectáreas".
Pero, ¿qué tan pequeño es aquel volumen? En primer lugar, hay que tener en cuenta que el embalse tiene más de 1.700 hectáreas y que actualmente sólo cuenta con 1 millón de metros cúbicos sobre una capacidad total de 95 millones de m3.
"Por tanto, estamos ante una situación hídrica que sigue siendo extrema. Las lluvias han sido una buena noticia, pero no debemos dejarnos engañar por el espejo de agua que tenemos, porque es simplemente una fotografía bonita, que nos hace tener esperanza, pero no es una solución", añadió Murillo.
Si bien es cierto que hubo más precipitaciones que el año pasado en la región de Valparaíso, lo cierto es que la totalidad de sus comunas registran un nivel de agua caída inferior en comparación a lo que es un año normal a la fecha.
A modo de ejemplo: Valparaíso registra un 16% de déficit; San Felipe ha reportado un 42% menos de lluvias en relación con el promedio histórico; y la comuna de San Antonio registra un poco más de 50% de déficit.
A modo de balance hídrico, vale hacer presente que los embalses de la región de Valparaíso presentan cifras más alentadoras en comparación al embalse Lago Peñuelas, que sólo registra un 1,1% de su capacidad.
El embalse Los Aromos, ubicado en la comuna de Limache, registra un 55,8% de volumen embalsado, con más de 19,6 millones de m3. Esto, en parte importante debido a la intervención estatal, a través de la DGA, en el río Aconcagua.
En tanto, el tranque La Luz de Placilla, en la parte alta de Valparaíso, supera el 72%, con cerca de 4 millones de metros cúbicos acumulados.
En cuanto a la nieve acumulada en la estación de Portillo, esta alcanza los 393 milímetros, con un 12,7% menos que en un año normal.
PURANOTICIA