Jueves 11 de enero de 2024 15:52
La verdadera razón de la sobrecarga del colector que originó socavones: sector de Reñaca fue incluido en plan maestro de Concón
Así lo dio a conocer la titular de la Dirección de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, quien explicó a la comisión investigadora de la Cámara que el sector de parque La Foresta fue incluido en el Plan Maestro de Concón, pudiendo haber estado en el de Viña del Mar.
Las noches del 22 de agosto y del 10 de septiembre de 2023 son fechas que difícilmente olvidarán los más de 250 residentes de los cuatro edificios del Campo Dunar, entre Reñaca y Concón, que debieron ser evacuados luego de producidos sendos socavones en medio de intensas precipitaciones registradas en ambas jornadas invernales.
Se trata de vecinos de un centenar de departamentos emplazados en los edificios Kandinsky, Miramar Reñaca A y B, y Santorini Norte, los cuales salieron de sus hogares para no volver más, al menos no de manera definitiva pues sólo pudieron ingresar por algunos minutos en noviembre para hacer retiro de sus pertenencias.
Pero, ¿qué fue lo que originó tan inmensa tragedia? Las primeras informaciones surgidas en la zona apuntan a un colector de aguas lluvia construido por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el 2005, el cual colapsó por las lluvias, generando los dos grandes socavones.
Pero para poder precisar en torno a este tema, un grupo de diputados de la región de Valparaíso se organizó para levantar una Comisión Especial Investigadora, la cual fue aprobada para indagar acerca de la protección y conservación del Campo Dunar de la Punta de Concón y que, tras un mes de constituida, celebró su primera sesión este lunes 8 de enero de 2024 con la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; y de la titular de la Dirección de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery.
Fue durante esta instancia donde la jefa de la DOH dio a conocer un antecedente que ya era vox populi: el colector de aguas lluvia de Reñaca Norte colapsó producto de una sobrecarga fluvial de otros cinco ductos afluentes.
Mery explicó que el colector Reñaca Norte, construido el año 2005 por el organismo que hoy lidera, fue diseñado para soportar un caudal de 1,73 m³/s (metros cúbicos por segundo) para un periodo de 10 años, pero que debido a la expansión urbana del sector conocido como Costa de Montemar, hoy se hace urgente ampliarlo a 3,18 m³/s para el mismo periodo de una década, es decir, casi el doble que el original.
"Hoy en día, la situación actual nos hace que tengamos que construir con un caudal de diseño de 3,18 m³/s para el mismo periodo de retorno de 10 años, para que vean la dimensión de la importancia de estas lluvias concentradas en un periodo de tiempo muy pequeño y lo que hace que requiramos de ampliaciones en torno a los caudales que van a pasar por este colector", señaló Mery.
Importante es tener en cuenta que el mapa (en la foto de arriba) da cuenta de la configuración del colector Reñaca Norte, donde el límite amarillo corresponde al Plan Maestro de Concón. No obstante, el área roja, que es la foresta de la costa 3, donde se genera una descarga mayor en Reñaca, va también hacia la cuenca de Concón, pudiendo haber estado en el Plan Maestro de Viña del Mar. Esto, debido a que es el único colector primario de esta zona emplazada en el límite entre ambas comunas.
Tras esta exposición, el diputado e integrante de dicha comisión, Andrés Celis, entregó su evaluación de lo expresado tanto por la ministra López como por la directora Mery, planteando que "el colector, el año 2005, suponía más o menos que debía aguantar 45 hectáreas. Es decir, estaba construido para eso. Hoy día hay 98 hectáreas".
En ese sentido, el legislador ahondó en el tema diciendo que "el 2017, la DOH autorizó, fundamentadamente, que el mismo colector que hoy día dice que solamente era para 45 hectáreas, también pudiera suministrar agua a lo que se conoce como el parque La Foresta, que está ubicado en Viña del Mar".
Junto a indicar que esto "era parte del acuerdo inicial del 2005 cuando se construyó este primer colector", Celis agregó que "esto debe investigarse y, por lo mismo, solicité en la comisión que se oficie al MOP y a los municipios de Viña del Mar y Concón, y sus direcciones de Obras Hidráulicas, además de la empresa Reconsa".
Por su parte, el diputado y también miembro de la Comisión Especial Investigadora, Luis Sánchez, indicó que las explicaciones de la Ministra y la titular de la DOH fueron "poco clarificadoras", añadiendo que "sólo me queda claro que no se han hecho hace años trabajos de reparación en el colector de aguas lluvias y que la excusa es que nunca detectaron fallas, a pesar de que incluso en mapas de Google uno puede ver la rotura".
"Es una explicación débil y absurda, y nos da más razones aún para seguir a fondo con esta investigación”, dijo Sánchez, junto a asegurar que era observable una rotura en el acueducto, al menos desde los mapas online que datan del 2014. "Incluso surgió vegetación donde antes no existía, lo que tiene una causa evidente. A pesar de eso, el MOP dice que nunca vio nada. Es muy extraño".
Puranoticia.cl tomó contacto con el presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre la protección y conservación del Campo Dunar de la Punta de Concón, el diputado Tomás de Rementería, quien junto a hacer una evaluación de lo que fue la exposición de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, también adelantó lo que vendrá.
En primer lugar, mencionó que "tuvimos la sesión del lunes con la Ministra de Obras Públicas y explicó, junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, cómo se hizo este colector de aguas lluvias, por qué falló y en qué va la reconstrucción".
Acerca de las argumentaciones entregadas por las autoridades en la instancia, dijo que "fueron explicaciones clarificadoras y también se explicó que la sobrecarga de urbanización en la zona generó el conflicto, pues se había planificado un colector para cierta cantidad de personas, pero se llenó de edificios y se generó el problema".
Acerca de lo que viene, el diputado De Rementería adelantó que el próximo lunes 15 de enero asistirá a la Comisión Especial Investigadora de la Cámara Baja la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, "para tratar el tema de la seguridad, que es la arista que ahora nos interesa ver con ella".
Cabe hacer presente que a la fecha son cuatro las obras que se están ejecutando en la zona donde se registraron los dos gigantescos socavones entre Reñaca y Concón. El primero de ellos tiene que ver con el relleno de ambos deslizamientos de tierra; el segundo dice relación con los trabajos definitivos para el colector; el tercero, con el colector provisorio que se está instalando; y, finalmente, la reposición de la avenida Borgoño, más conocida como el camino costero entre Reñaca y Concón.
PURANOTICIA