Domingo 10 de abril de 2022 20:11

La "tormenta perfecta" que ahoga a Ripamonti: Dichos que vinculan algunas ollas comunes con narcotráfico en Viña del Mar dejó al descubierto a la alcaldesa

Lo catalogado como "La chambonada" de Ripamonti encendió el clima en uno de los sectores más golpeados socialmente, los campamentos de Viña del Mar y dejó en incómoda posición a la alcaldesa de la ciudad jardín.

Una compleja semana en el ámbito comunicacional ha tenido la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti tras sus dichos en un evento de seguridad ciudadana en donde dejó entrever que el narcotráfico podría haber financiado algunas ollas comunes en los campamentos de la ciudad jardín en la época de la pandemia.

Fue el Diario La Estrella de Valparaíso quien publicó en su portada del día viernes 8 de abril el siguiente titular: "Ripamonti afirma que ollas comunes fueron financiadas por el narcotráfico".

Por redes sociales la propia alcaldesa de Viña del Mar respondió al medio perteneciente a la cadena El Mercurio diciendo que "La Estrella de Valparaíso publicó nota parcial, cortando completamente mis declaraciones ¿Cómo se puede hacer esto con tanta libertad y sin responsabilidades? El daño, es a la organización comunitaria que ha dejado su vida trabajando por el barrio".

La respuesta de Ripamonti en redes sociales lo acompaño de un vídeo, el cual tiene un corte editado, la alcaldesa dice "Hoy día la droga está en todos lados. La droga no tiene discriminación de clase social y eso es algo que es conocido por todos acá. Entonces creo que eso es algo que tiene que empezar a ventilarse en el espacio público y no es algo que yo insinúe, eso es algo que estoy diciendo a ciencia cierta".

Luego de aquel un corte que se aprecia en el vídeo, la autoridad comunal agrega que "no vamos a generalizar y decir que todas las ollas comunes fueran así. Obviamente la mayoría de ellas fueron por gestión auto convocadas de las propias comunidades, 99% mujeres que, además de gestar su casa, se dedicaban a generar almuerzos y comidas para alimentar a parte de su comunidad".

Y cerró diciendo que "obviamente hay que hacer las distinciones y no una generalización apresurada".

RIPAMONTI BUSCA DESMARCARSE DE LOS DICHOS

Uno de los temas más utilizados en el discurso de Ripamonti tanto en su campaña como en su gestión como alcaldesa ha ido dirigido justamente a los campamentos y a las mujeres, por eso el vincular las ollas comunes al narcotráfico fue una mezcla nefasta para la alcaldesa quien ha recibido una serie de críticas de diferentes ámbitos e incluso se le compara con el caso de la Ministra del Interior Izkia Siches que habló de un avión con migrantes expulsados que habría regresado al país.

Ripamonti y su equipo comunicacional con el afán de sacarse los dichos de encima generó una estrategia comunicacional que consistió en reunirse justamente con dirigentes vecinales de ollas comunas de Viña del Mar.

Un comunicado de prensa del denominado "municipio de cuidados" cuenta que la alcaldesa se reunió con "lideresas" de las distintas ollas comunes que existen en los cerros de Viña del Mar para brindar el apoyo necesario por parte del municipio y coordinar acciones con estos futuros comedores.

En el comunicado se da cuenta que asistieron al encuentro con la alcaldesa dirigentes de Villa Hermosa, Manuel Bustos, Villa La Pradera, Palmas Chilenas de Forestal, Comedor Solidario Itinerante, Chorrillos, Achupallas y Puente Cancha, además del concejal Alejandro Aguilera y el Párroco de la iglesia Asunción de María de Achupallas, Cristián Moya.

El mismo comunicado continua y dice que "en la ocasión, la jefa comunal comentó respecto de las declaraciones sobre las ollas comunes en un matutino regional, que los medios de comunicación deben cumplir con un mínimo ético de no desvirtuar los dichos de las personas y no ocupar parcialmente lo que se dice, porque no se hace daño a las autoridades, sino que tocan el trabajo comunitario de personas solidarias que llevan muchos años levantando comunidad, mujeres que dejan de atender su vida por alimentar al resto y merecen respeto".

Finaliza el mismo con la declaración de la alcaldesa diciendo que “todo mi respeto y admiración a ustedes, mujeres que luchan, que cuidan, que aman y cumplen roles que el Estado y el municipio debieron cumplir. Han sido mi inspiración y fuente de aprendizaje. Esto se convirtió en una hermosa oportunidad para ser una sola fuerza viñamarina”.

Ripamonti no conforme con la misiva enviada por su equipo comunicacional y fiel a su estilo de relacionarse con sus adherentes subió a su cuenta de Instagram un vídeo en donde aparece con una serie de dirigentas, las mismas de la foto en esta nota, sin embargo una de sus participantes este domingo según el diario El Mercurio de Valparaíso se sintió "utilizada", se trata de la Presidenta de la Junta de Vecinos Nuestro Barrios Palmas Chilenas de Forestal.

"Nos volvieron a utilizar, si hay algo que yo no soy es una dirigenta vendida" dice Susana Ruminot quien cuenta que este vídeo subido al Instagram de la alcaldesa con el fin de bajar el impacto a sus declaraciones surgió luego que "una dirigenta de Manuel Bustos le sugirió que lo hiciera, para aclarar toda la situación, pero yo no quedé conforme, me siento arrepentida y me da vergüenza haberme prestado para salir en ese vídeo" finaliza.

COMUNIDAD INDIGNADA

Pero no solo la dirigenta de Forestal parece no haber quedado conforme con el intento de aclaración de Ripamonti, sino que también Marcelo Catril, vicario de la parroquia Asunción de María de Achupallas, de Viña del Mar, respondió a los dichos de la alcaldesa Macarena Ripamonti sobre el financiamiento de las ollas comunes.

Catril aseguró que los dichos de la edil generaron molestia y disgusto en las personas que trabajan en las ollas comunes. A su juicio el error consistió en mezclar dos realidades, pues durante la pandemia se apoyó a diversas comunidades.

“Apoyamos 15 ollas comunes (…) fue el esfuerzo titánico de muchas personas que colaboraron desde el mundo privado hasta los más humildes que daban su aporte”.

RIPAMONTI AL DESCUBIERTO

Pero esta verdadera "tormenta perfecta" que se ha visto involucrada la alcaldesa del Frente Amplio dejó al descubierto una omisión que habría realizado la edil viñamarina, porque sí bien dejó en claro que no generalizó en sus dichos como lo expuso el titular de La Estrella de Valparaíso, queda claramente establecido que al menos "algunas" ollas comunes pudieron haber sido financiadas por el narcotráfico y es justamente aquella información que estaba en manos de la alcaldesa la que se desconocía y que tampoco habría sido entregada a la justicia.

El concejal por Viña del Mar Jorge Martínez ha sido el único que ha tocado este punto, quien junto con calificar de "irresponsable" las palabras de la alcaldesa, en declaración publicada por El Mercurio de Valparaíso de este sábado dice "todo funcionario público tiene la obligación de denunciar cualquier irregularidad o hecho con apariencia delictiva ó ilícita del que tenga conocimiento", situación que hasta ahora se desconoce sí se ha realizado ó bien realizará en los próximos días.

PURANOTICIA