Miércoles 16 de marzo de 2022 18:09

La historia de la pandemia del Covid-19 en la región de Valparaíso, a dos años del primero contagio

El 16 de marzo del 2020 se reportó en la zona el primer caso de coronavirus, afectando a un hombre de 34 años, con residencia en Viña del Mar, pero con trabajo en Santiago, iniciando así un camino que ya supera los 284 mil contagios.

Cuando el reloj se acercaba al mediodía en Chile, el pasado 16 de marzo de 2020, el entonces intendente Jorge Martínez Durán confirmaba que la región de Valparaíso había reportado su primer caso de contagio por Covid-19, por aquella fecha una enfermedad viral de la que no se tenía mucha información y que en el territorio nacional registraba sólo 156 casos.

Exactos dos años han pasado desde aquel primer caso en la región de Valparaíso, tiempo en el que ya se reporta este miércoles 16 de marzo de 2022 un total de 284.507 personas contagiadas y 4.160 víctimas fatales por causas asociadas a esta pandemia que, por el momento, se niega a desaparecer.

El primer caso de este coronavirus correspondió a un hombre, de 34 años, con residencia en Viña del Mar, pero con trabajo en Santiago, quien tras compartir con compañeros contagiados fue confirmado como caso activo tras tomarse el examen en una clínica privada de la Ciudad Jardín.

La Seremi de Salud de Valparaíso, a cargo por entonces de Francisco Álvarez, explicó que el paciente presentó un cuadro respiratorio, razón por la que acudió a un centro de salud para tomarse un examen, el cual fue confirmado como "positivo" por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), iniciando la trazabilidad.

LA CUARENTENA

Con el paso de los días comenzaron a caer uno tras uno los casos, pasando incluso a reportarse más de 100 casos por día, situación que puso en alerta a las autoridades sanitarias, tanto a nivel regional como a nivel nacional, estableciendo el 10 de junio del 2020 la primera cuarentena para Valparaíso y Viña del Mar.

En la oportunidad, el Gobierno de Sebastián Piñera explicó que la cuarentena para las dos comunas más habitadas de la región de Valparaíso se extendería sólo hasta el 16 de junio y que estaba confirmada la cadena de abastecimiento y suministro, por lo que llamó a no generar aglomeraciones para evitar posibles focos de propagación y contagios. 

Cerca de cuatro meses después, 123 días precísamente, las autoridades del Ministerio de Salud comunicaban en su balance diario televisado que estas dos comunas dejaban el largo confinamiento el 13 de octubre; esto, tras una serie de inconvenientes, ya sea a nivel sanitario como en el tránsito y también a nivel policial.

Valparaíso y Viña del Mar avanzaron a fase de «Transición» con 7.301 casos de coronavirus en la Ciudad Puerto, 303 de los cuales eran casos activos; y 6.962 contagios en la Ciudad Jardín, 302 en etapa activa del virus.

PERMISO DE VACACIONES Y CASOS AL ALZA

En diciembre del 2020, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunció la creación de un «Permiso de Vacaciones», el que autorizaba a personas que residían en comunas que se encontraran en fase 2 superior del plan «Paso a paso» a salir de vacaciones a otras ciudades que se encontraran en similares etapas y que regiría desde el 4 de enero hasta el 31 de marzo del 2021.

Esta situación originó que la gran mayoría de los habitantes del país solicitara el permiso en la Comisaría Virtual para salir de sus regiones y emprender el viaje, principalmente, a zonas costeras del país, donde Valparaíso, Viña del Mar y Concón, fueron uno de los destinos predilectos por los chilenos aquel verano.

Y como era de esperar, esta situación originó que los casos aumentaran exponencialmente durante la temporada estival, situación que fue reconocida incluso por la subsecretaria Paula Daza en marzo del 2021, quien manifestó su preocupación por el alza de contagios.

A esta preocupación se sumó el presidente regional del Colegio Médico en Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, quien atribuyó el alza al «Permiso de Vacaciones», señalando al respecot que "quien niegue eso está negando una evidencia categórica. Es cosa de ver los gráficos y cómo nuestra región aumentó de mediados de enero hasta la actualidad para comprender que el «Permiso de Vacaciones» fue un grave error".

NUEVA CUARENTENA

Fue tal la preocupación de las autoridades sanitarias que decidieron el 8 de marzo del 2021, vale decir, aún con tres semanas con el «Permiso de Vacaciones» activo, enviar a la comuna de Valparaíso a fase de «Cuarentena», acción que no estuvo exenta de complicaciones y críticas, pues se excluyó de esta medida a la vecina Viña del Mar.

Quien más molestó se mostró por la decisión del Ministerio de Salud fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dijo "no comprender" la estrategia sanitaria que llevaba adelante el por entonces ministro Enrique Paris: "No hay coherencia en las decisiones que toma el Gobierno, no hay integralidad y no hay transparencia", dijo la autoridad comunal.

Una semana después, y ante el alza sostenida de casos por Covid-19, las autoridades gubernamentales decidieron incluir en la etapa de «Cuarentena» a Viña del Mar, permaneciendo así las dos comunas más habitadas de la región en la fase de confinamiento total por un tiempo de dos meses.

EXITOSA VACUNACIÓN

Para el saliente gobierno de Sebastián Piñera, sin duda alguna, el proceso de vacunación, desde su gestión en el extranjero hasta su inoculación en la población, fue lo más exitoso. Y así lo han mencionado las mismas autoridades que dejaron la administración gubernamanetal, como quienes fueron su oposición.

Y aunque el proceso para toda la población comenzó en febrero del 2021 con más de algún problema, principalmente en Viña del Mar y a raíz de la falta de stock y descoordinaciones varias, éste continuó desarrollándose de forma muy exitosa y actualmente ya se está cumpliendo con la cuarta dosis en parte de los habitantes.

Según datos proporcionados por la Seremi de Salud de Valparaíso, a la fecha un 93,7% de la población de 3 y más años se ha vacunado con la primera dosis; un 87,9% de los habitantes de la región de Valparaíso de 18 y más años cuenta con su dosis refuerzo; y un 17,6% de los los mayores de 18 años cuenta con su segundo refuerzo o también conocida como tercera dosis.

VARIANTES DELTA Y ÓMICRON

Cuando las cifras de coronavirus se mantenían algo estables en Chile y en la región de Valparaíso, en julio del 2021 comenzaron a llegar las variantes del Covid-19; primero con Delta y seguida por Ómicron.

Respecto a la variante Delta, uno de los primeros casos se reportó en la región de Valparaíso, precísamente en la comuna de San Felipe, y tuvo como protagonistas a un matrimonio y un bebé de sólo siete meses, que días antes había viajado a Estados Unidos para participar de una actividad pública.

No obstante, en diciembre del 2021, vale decir cinco meses después de Delta, se reportó en Chile el primer caso de variante Ómicron, trayendo consigo un exponencial aumento de contagios. Sólo como dato, el 5 de diciembre de 2021, fecha en que se reportó el primer caso, la región de Valparaíso registraba 134.791. Tres meses después, vale decir marzo del 2022 y como ya indicamos, esta cifra llega a 284.507.

Pero tras la gran propagación que trajo consigo Ómicron, actualmente las cifras parecen volver a una estabilización, aunque se siguen informando un promedio de 1.000 casos por día, lo que da cuenta que aún no se pueden bajar los brazos frente a esta pandemia que le ha cobrado la vida a más de 4.000 personas en la zona.

PURANOTICIA

Cargar comentarios