Lunes 7 de agosto de 2023 17:29

La historia de la disputa por deudas que tiene enfrentados a empresario de paltas de Quillota con tres poderosas firmas químicas extranjeras

Se trata de las empresas Basf, Adamay FMC Chile, las cuales suman acreencias por $1.768 millones, según lo establece la nómina elaborada por el síndico Nelson Machuca.

Walter Riegel von Conta, uno de los mayores cultivadores de palta en Chile, se está viendo enfrentado a tres de las mayores empresas químicas del mundo.

Según consigna un reportaje de Diario Financiero, se trata de las empresas Basf, Adamay FMC Chile, las cuales suman acreencias por $1.768 millones, según lo establece la nómina elaborada por el síndico Nelson Machuca.

Dichas compañías son las mayores acreedoras en la liquidación forzosa de Tivar Helicópteros, sociedad del empresario quillotano y su socio Nicolás Tironi.

Además, según informa dicho medio de comunicación, otro de los acreedores importantes es Banco de Chile, a quien Tivar le debe $1.019 millones.

Riegel von Conta asoció su firma, Casa Noble, con Nicolás Tironi Gallardo, en Tivar Helicópteros, compañía dedicada a fumigar campos con productos suministrados por las tres empresas químicas gigantes, hoy justamente sus acreedoras.

Fue en diciembre de 2021, y luego de no pagar por años la factura a las firmas químicas, que FMC Chile pidió ante el Segundo Juzgado de Letras de Quillota la liquidación forzosa de la empresa deudora por "no contar con liquidez necesaria para atender el pago de las deudas", según la resolución de liquidación.

Tras casi dos años, el 9 de junio de 2023, se constituyó la junta de acreedores de Tivar Helicópteros, reuniendo en ella a los que la fumigadora le adeuda dineros. Así fue como el síndico Nelson Machuca ordenó incautar el único helicóptero hallado, un 296L-3 de 1991, que se encontraba en una parcela en Curacaví, al cuidado de un mecánico de nombre Ulises Sánchez, al que también Tivar Helicópteros le adeuda dinero.

Importante es precisar que se trata de una quiebra transfronteriza, pues Riegel invirtió en campos en Colombia, donde pretendía seguir su negocio de paltas.

Bajo este contexto, se está solicitando pesquisar propiedades de Tivar Helicópteros en Colombia, donde son socios con Agrícola Santa Daniela, empresa que justamente posee plantaciones de palta, o aguacate como le dicen en el país cafetero.

El abogado Jorge Munro, quien preside la junta de acreedores de Tivar Helicópteros, en Colombia habría predios y activos entre US $8 millones y US $10 millones, mientras que la familia Riegel sería dueña de la otra parte de Agrícola Santa Daniela, por lo que se requiere acceder con rapidez a sus bienes para recuperar los dineros perdidos.

Cabe hacer presente que la firma del empresario quillotano, Agrícola Casa Noble solicitó el año 2021 al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago un árbitro para zanjar la disputa con su socio Nicolás Tironi, siendo designado en aquella ocasión Claudio Barroilhet Acevedo.

Y es que Riegel von Conta acusó a su socio de "incumplimiento grave y reiterado de los acuerdos sociales", agregando que "faltan registros contables fidedignos y de claridad respecto del nivel de activos y pasivos de la sociedad".

A ello sumó "desorden en la remuneración de los trabajadores", "supuesta comisión de delitos tributarios por parte del señor Tironi", "utilización de sociedades controladas por el señor Tironi, con el fin de generar flujos por la vía de cesión de facturas a empresas de factoring", entre otras irregularidades, según DF.

El árbitro Barroilhet determinó la liquidación de Tivar Helicópteros y acoger la demanda de indemnización de perjuicios contra Nicolás Tironi.

PURANOTICIA

Cargar comentarios