Lunes 5 de febrero de 2024 17:17
La cronología del infierno que se vivió este fin de semana en Viña, Quilpué y Villa Alemana
La tragedia más grande que ha vivido la Región, después del terremoto de 2010, lleva un balance de más de 120 personas fallecidas, 15 mil viviendas afectadas por el fuego y -hasta ahora- ningún detenido.
Más de un centenar de víctimas fatales -y aún no se cierra el catastro- dejaron los múltiples incendios en varias comunas de la Región de Valparaíso durante el fin de semana recién pasado. Miles de familias lo perdieron todo, sus casas, recuerdos, fotografías, mascotas, enseres y la inversión de toda una vida. Aún queda terminar de recoger los cuerpos de los fallecidos, retirar los escombros de las miles de casas quemadas, remover los vehículos abandonados, y luego pensar en la reconstrucción de los barrios afectados.
Todo comenzó el viernes durante la tarde. Las altas temperaturas en varias comunas de la región con zonas forestales amplias y relativamente cercanas a áreas habitadas, junto a los fuertes vientos y la poca humedad facilitó la propagación del fuego, dicen las autoridades. Pero también hay varios testigos que divisaron a personas encendiendo lugares que luego sufrieron incendios.
Alrededor del mediodía se registró un incendio forestal en el kilómetro 91 de la ruta que conecta Santiago con Valparaíso, en el sector del Lago Peñuelas. Horas más tarde se decretó Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, se debió cortar el tránsito en la ruta, mientras las llamas avanzaban en el acceso al sector de Melosilla, denominado como Fundo Las Tablas. En forma paralela también había otro incendio forestal en el fundo La Providencia, Quilpué.
Se amplió la alerta roja a toda la provincia, y se extendió también al Marga Marga. De hecho, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Sismos y Alertas (Senapred) llamó a evacuar Quebrada Escobares y Fundo el Rincón en la comuna de Villa Alemana, debido al riesgo. Luego, la orden de evacuar se extendió a varias zonas más, entre ellas Patagual y Lo Hidalgo, también en Villa Alemana, y pasadas las 18 horas la alerta alcanzó Viña del Mar, pidiendo abandonar los barrios de Villa Hermosa, Villa Dulce, Canal Beagle, El Olivar y Jardín Botánico en la comuna de Viña del Mar.
Poco antes de las 19 horas, Merval anunció que su servicio terminaría debido a los incendios, permitiendo que los usuarios que ya iban en ruta llegaran a sus destinos en Limache y Quilpué. Unos minutos después el Senapred alertó de evacuación para Achupallas y Villa Independencia.
Avance rápido en las partes altas
El fuego avanzó rápido y consumió decenas de viviendas -si no más- en canal Beagle, luego siguió subiendo por El Olivar hasta Villa Independencia y Villa Rukán. Muchos no pudieron salir, y vieron cómo sus casas eran consumidas por las llamas sin poder hacer nada. Varios lograron escapar por la parte alta del campamento Manuel Bustos, hacia el camino Internacional, pero quienes lo intentaron por las avenidas Pablo Neruda y Gabriela Mistral quedaron encerrados por el fuego que avanzaba por dos focos distintos: el que venía desde El Olivar y un segundo que consumió el sector Los Almendros y el comienzo de Villa Independencia.
Para pesar de muchas familias viñamarinas, las llamas no se detuvieron y consiguieron avanzar hacia Achupallas, por el costado derecho de la avenida Carlos Ibáñez del Campo (en dirección Concón), consumiendo más viviendas de los paraderos 10, 9, 8 y 7 del lado conocido como "Santa Julia". Luego la alerta se extendió a Reñaca Alto, donde también comenzó un incendio que generó durante las noches posteriores varios desórdenes por el terror de la gente.
Esas horas de pánico no se vivieron sólo en la parte alta de Viña del Mar, pues en Quilpué se llamó a hacer abandono de los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Teniente Serrano, Calichero, Pompeya, Canal Chacao, Los Lunes, Villa Olímpica y Población Argentina. Las temperaturas sobre los 35° y las fuertes ráfagas de viento amenazaron las poblaciones más cercanas al Troncal Sur, afectando a varias de ellas durante el transcurso del día. Ese viernes muchos quilpueínos no lograron evacuar más allá de la misma ciudad, pues los caminos hacia Viña del Mar quedaron cortados y con varios automóviles abandonados debido al avance del fuego en la zona de El Olivar. Eso ocurrió en Pompeya, Canal Chacao y Villa Olímpica, donde ahora el escenario es de escombros y familias intentando buscar a sus familiares e intentando recomponerse de la tragedia.
A la Alerta Roja en las provincias de Valparaíso y Marga Marga se sumaron pasadas las 20 horas, las Provincias de Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua por el riesgo de afectación.
Estado de Catástrofe
Durante la noche, se decretó Estado de Catástrofe para la Región de Valparaíso y se realizó el primer Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para evaluar daños y planes para las horas siguientes, todo en medio de las llamas que seguía consumiendo vidas y sueños principalmente de viñamarinos y quilpueínos. Se anunció también un toque de queda para Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y Quilpué hasta el mediodía del sábado.
Una de las principales dificultades que reportaron vecinos de ambas comunas fue el problema con las comunicaciones, principalmente por cortes de luz y problemas con la señal telefónica de varias compañías. También varios coincidieron en que las alertas de evacuación sólo indicaban salir de los barrios indicados pero no daban señales de hacia dónde ir o por qué caminos transitar, lo que generó no solo desesperación en la ciudadanía sino que también que varias personas escaparan por sitios peligrosos que en algunos casos -como en Villa Independencia- derivaron en sus muertes.
El sábado las altas temperaturas y fuertes vientos continuaban, y así también lo hicieron los incendios en varios sectores de las ciudades afectadas. Al mediodía se registraban focos activos en el Complejo Las Tablas (Viña del Mar) y Lo Moscoso (Villa Alemana y Quilpué). Tras el fin del toque de queda, hubo varios atochamientos en las vías entre Quilpué y Viña del Mar pues muchas familias buscaron regresar a sus viviendas tras evacuar o bien ir en ayuda de quienes lo necesitaban.
Explosiones en El Salto y Jardín Botánico en llamas
A eso de las 11 de la mañana se llamó a evacuar el sector de El Salto, en Viña del Mar, se volvió a activar el foco de Peñuelas y también se alertó de abandonar los sectores Colinas de Oro, Teniente Serrano y Los Pinos, Cumming Alto, Mirador Alto y Calicheros en Quilpué. Entonces sólo se contabilizaban 19 fallecidos por la tragedia. Luego, las evacuaciones se pidieron para Chorrillos, Villa La Cruz, Las Pataguas, Miraflores y Limonares, en Viña del Mar. Es que diversas explosiones en el sector industrial El Salto generaron pánico en los vecinos y además ocasionaron que la zona de 1 Norte y el barrio Miraflores sufrieran por el fuego al igual que en otros sectores de la Ciudad Jardín. Se pidió evacuar también barrios de Limache, y se decretó otro toque de queda para Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Limache de 21:00 horas del sábado a 10:00 hrs del domingo. Nuevamente se llamó a evacuar Villa Dulce.
En forma paralela, el Jardín Botánico de Viña del Mar -ubicado en el barrio El Salto- fue consumido prácticamente en su totalidad, y una familia entera que cuidaba y vivía allí falleció sin poder escapar. Entonces la cifra oficial de víctimas fatales de la emergencia ascendía a 51.
Vaguada costera calmó reaparición del fuego
Este domingo, con una vaguada costera que facilitó el manejo de los focos activos y vientos más moderados, fue más calmo para las miles de familias que lo perdieron todo. El suministro de agua potable que estaba restringido en ciertos lugares comenzó a ser restablecido al igual que la luz, y comenzaron a circular más videos con sujetos que posiblemente estaban iniciando incendios en varios puntos de la región.
La tesis de intencionalidad -que ya había sido mencionada antes por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y otras autoridades, comenzó a tomar más fuerza. De hecho, la Armada de Chile prohibió el transporte de combustibles en bidones para las Provincias de Marga Marga y Valparaíso y el Presidente Gabriel Boric anunció reforzamiento militar y policial en zonas afectadas por incendios.
Este lunes quienes se vieron afectados siguieron retirando escombros, esperando su turno para completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para ayuda del gobierno y con las esperanzas de que la pesadilla que vivieron el fin de semana no vuelva a ocurrir, para poder comenzar de nuevo. Sin embargo, entrada la tarde se conocía de un nuevo foco, esta vez, en Papudo.
Al final de la jornada, se conoció el triste balance de más de un centenar de muertos por las fuertes llamaradas que consumieron varios barrios de la Región de Valparaíso, más de 15 mil casas afectadas pero -hasta ahora- ningún detenido. ¿Qué queda ahora? Levantarse, una vez más.
PURANOTICIA