Jueves 14 de septiembre de 2023 16:01
La catarsis del Alcalde de Concón en la cara de la Ministra de OO.PP. tras grandes fracasos en trabajos: "Estamos haciendo las cosas pésimo"
Freddy Ramírez aprovechó un acto en Limache relacionado al agua potable para desahogarse ante Jéssica López respecto a grandes obras que han dado más que dolores de cabeza a su comuna: el intento por descongestionar la rotonda en la ruta F-30; las demoras del proyecto en el camino costero y los dos gigantescos socavones en Costa de Montemar.
Una convocatoria en el embalse Los Aromos, en la comuna de Limache, donde se dio a conocer que el agua potable para la temporada 2023/2024 se encontraba asegurada gracias a las últimas precipitaciones, fue el escenario escogido por el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, para hacer una dura crítica a la labor que ha cumplido el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la comuna que administra.
La ministra de OO.PP., Jéssica López, informó que debido a la conducción con la que cuenta el embalse, es posible tener el recurso hídrico desde el río Aconcagua, lo que posibilitó los 21 millones de metros cúbicos necesarios para asegurar el abastecimiento de agua potable para más de 1 millón de personas del Gran Valparaíso, vale decir, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.
Luego tomó la palabra el jefe comunal conconino quien, también aprovechando su rol como presidente regional de la Asociación de Municipios, enrostró a la secretaria de Estado las dificultades que ha tenido la ciudad debido a obras que ha estado ejecutando el Gobierno, representado principalmente por el Ministerio de Obras Públicas y también por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
"Fíjese, Ministra, que nosotros hemos tenido mala suerte con el MOP, porque cuando estábamos para poder descongestionar la ruta F-30 –a propósito de una rotonda construida por el MOP que nos ha traído muchos dolores de cabeza durante muchos años y que tiene que ir con un diseño de la extensión de la ruta F-30 hacia el norte– es declarada «Humedal Urbano» y la construcción del puente Aconcagua, el segundo puente sobre el río, se cae, y hay que esperar un Estudio de Impacto Ambiental. Por lo tanto, seguimos con la congestión", comenzó Ramírez en su desahogo.
Esta verdadera catarsis del Alcalde de esta comuna continuó recordando los trabajos ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en el camino costero Reñaca - Concón, "en una obra de más de $10.000 millones, donde trabaja sobre el borde costero, demorando más de dos años, aunque tenía planificado uno, y nos da un golpe muy fuerte al turismo, a la viabilidad y al desarrollo de Concón".
El tercer golpe enumerado por la autoridad edilicia dice relación con los dos grandes socavones en el sector de Costa de Montemar, en el límite entre su comuna y Reñaca: "Hoy día nos viene un socavón. Y cuando se nos viene uno, después (viene) un segundo. Entonces, vale preguntar si estamos haciendo las cosas bien. Si usted me lo pregunta, yo creo que estamos haciendo las cosas pésimo. Creo que el Estado ha fallado. Creo que hoy día los municipios hemos fallado históricamente en muchos temas, pero también ha fallado el MOP. Y hoy día quiero decir que si se nos generó un segundo socavón, es que algo hicimos mal o algo dejamos de hacer o algo no vimos".
En ese sentido, el también Presidente Regional de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso indicó que Concón es un punto estratégico de la región, pues la comuna se ubica en la zona centro-norte y sirve de conexión para toda la zona y el país. Bajo este contexto, repasó que el socavón en Reñaca "nos tapa y nos cierra un camino, lo que nos complica porque hay una afectación real, no solo a la vialidad, sino que también a la economía local, a los traslados y a una serie de cosas".
Por esto, y mirando a la cara a la ministra López, la llamó a pedirle a la Fiscalía del MOP "que revise nuevamente los antecedentes del enlace a Blanca Estela, porque hoy día se nos ha cerrado una puerta muy importante y hemos sido golpeados. Hoy se nos cierra una vialidad, así que le pido que hable con su Fiscalía, que revise nuevamente los antecedentes, porque hay una utilidad pública importante a nivel regional".
El alcalde Freddy Ramírez también tuvo palabras para referirse a la rapidez con la que actuó el Ministerio de Obras Públicas para licitar y adjudicar las obras de mitigación tras el primer socavón en Costa de Montemar: "Cuando nosotros queremos hacer las cosas rápido, se puede; pero no podemos esperar una desgracia para hacerlas. No podemos esperar que las cosas pasen para hacer las cosas rápido. ¿Cuánto nos demoramos en el decreto para los $3.500 millones y más para el socavón? Menos de una semana, pero tuvo que pasar una desgracia para que eso ocurriera".
"No esperemos que las desgracias ocurran para hacer las cosas bien. Nosotros sabemos que somos burocráticos como Estado, pero nosotros también sabemos en nuestras comunas que cuando queremos apurar los procesos se puede. Entonces, hoy día, hay procesos que se deben apurar, hay procesos que se deben considerar", insistió.
Finalmente expuso que "como Asociación de Municipios también queremos ser considerados, y lo hemos sido, pero queremos ser más considerados, porque somos capaces de llevar la voz de los 38 comunas de esta región. Y, además, estamos –por ejemplo– siendo tan impulsadores de objetivos, que decidimos trabajar un proyecto con la Subdere para poder colaborar con las APR de la región de Valparaíso. Estamos desarrollando un proyecto de $300 millones para poder ver la nueva matriz energética que puedan tener las APR y poder considerar la energía solar".
PURANOTICIA