Martes 26 de septiembre de 2023 23:11

La Calera se integra a la red regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito

Convenio Marco firmado entre el Gobierno y Municipio, permitirá conectar la red de semáforos de la ciudad al Sistema Integrado de la UOCT Regional. Para ello, se incluyen dos nuevos cruces semaforizados en el centro de la ciudad y 14 en funcionamiento.

Un convenio marco de operación se firmó para la conexión de semáforos de La Calera al Centro de Control de Tránsito de la región de Valparaíso, lo que permitirá gestionar la movilidad de la comuna de modo remoto, mejorando los tiempos de desplazamiento y las condiciones de seguridad de los vecinos.

Así es como se implementará un proyecto que contempla la integración de 14 cruces semaforizados –de 24– que conforman el 60% de intersecciones semaforizadas de la comuna, además de la habilitación de cuatro cámaras de monitoreo de tránsito en sectores estratégicos de la red vial. 

Conjuntamente con el Municipio, el equipo de la UOCT determinó que la prioridad del trabajo de integración se concentraría en los principales ejes de la comuna, especialmente donde confluye el sector comercial: calle J. J. Pérez, Caupolicán y Carrera y futura estación de tren Santiago-Valparaíso.

El alcalde Johnny Piraíno destacó que este convenio "va a garantizar seguridad y brindará modernidad a todos los que transitamos diariamente de un punto a otro y que, además, esta firma conlleva la instalación de dos nuevos semáforos que estaban siendo esperados por mucho tiempo y que con esta alianza se va a poder materializar”.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, señaló que esto significa "progreso real para la comuna, mejorando la seguridad, la calidad de vida y la gestión de tránsito para los caleranos y caleranas”.

Cabe hacer presente que durante el primer semestre del año que viene se dará inicio a las obras que, además, conectarán 14 cruces actuales. 

En tanto, el encargado regional de la UOCT, Gabriel Navarro, comentó que “esta firma permitirá asignar recursos que estén orientados a la gestión de tránsito en la comuna, específicamente en temas de semaforización. Además se establece la forma en que los semáforos de la comuna pueden ser integrados al Centro de control Regional y con eso mejorar la gestión de tránsito, las condiciones de seguridad y los tiempos de desplazamiento dentro de la comuna”.

La Calera es parte de la conurbación de la provincia de Quillota que incluye también a las comunas de La Cruz y Quillota. Cuenta con una población de 55 mil habitantes entre zona urbana y rural. Su aumento en el parque automotor, hizo que esta comuna se considerara dentro del estudio de «Mejoramiento de la gestión de Tránsito», que determinó que la forma más eficiente para mejorar la movilidad de las personas es la conexión de sus semáforos al Centro de Control Regional.

Asimismo, tras el anuncio del tren Valparaíso - Santiago, se prevé una estación en la comuna, razón que justifica contar con un sistema de gestión de tránsito coherente con el aumento de flujos vehiculares y peatonales.

La conexión de estos semáforos e integración de cámaras tienen un costo que superará los $300 millones, financiado por fondos sectoriales y se espera que los trabajos se inicien el marzo 2024, una vez licitado el proyecto. 

PURANOTICIA

Cargar comentarios