Jueves 2 de junio de 2022 17:44
La ausencia de Javiera Toledo que dejó a Villa Alemana en deuda con los trabajadores de la basura
La ganadora de la licitación en Villa Alemana sería la empresa Demarco S.A., perteneciente al Grupo KDM y la misma que fue cuestionada recientemente por varios municipios de la región Metropolitana por hacer "falsos reciclajes" y cobrar millonarias cifras de más.
El pasado viernes 27 de mayo, el honorable Concejo Municipal de Villa Alemana, sin la alcaldesa Javiera Toledo presente, aprobó por unanimidad el informe elaborado por funcionarios municipales que propuso adjudicar a la empresa Demarco S.A. la licitación por la recolección y transporte de la basura de los próximos cinco años en la comuna; esto, a pesar de que su oferta no era la más económica para el Municipio, ni la mejor evaluada técnicamente, ni la que ofrecía mejores condiciones de empleo y remuneración para los trabajadores del servicio.
La empresa Demarco S.A., perteneciente al Grupo KDM, es la misma que fue cuestionada recientemente por varios municipios de la región Metropolitana por hacer “falsos reciclajes" y cobrar millonarias cifras de más por ellos.
Puranoticia.cl tuvo acceso al cuestionado informe de evaluación de la licitación que fue aprobado por el Concejo Municipal en ausencia de la Alcaldesa Javiera Toledo. Y, efectivamente, en él se da cuenta que la empresa Demarco S.A. obtiene el mayor puntaje, a pesar que su oferta era $175 millones más cara que la de su competidor, ofrecía menores condiciones de empleo y remuneración para choferes y peonetas del servicio, y su oferta técnica era más deficiente, sobresaliendo sólo en que la empresa contaba con un contrato colectivo para los trabajadores, lo que dio vuelta la evaluación en su favor.
MODIFICACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN Y LAS PRIMERAS DUDAS DE LOS TRABAJADORES
Cabe señalar que las bases para postular a la licitación para la recolección y transporte de la basura en Villa Alemana fueron publicadas en el portal www.mercadopublico.cl el 24 de marzo del presente año, sin embargo, a poco andar, el 14 de abril, las bases de licitación fueron modificadas por un decreto que lleva la firma de la alcaldesa Javiera Toledo, el cual agregó en la pauta de evaluación un factor adicional a considerar, el cual permitió que la empresa Demarco obtuviera la mejor evaluación de la licitación.
Este cambio dice relación con el punto en que se premiaría con puntaje mayor a la empresa que, dentro de las mejores condiciones de empleo y remuneración para sus trabajadores, tuviera firmado con organizaciones sindicales un convenio colectivo de trabajo.
Al respecto, el Presidente subrogante del Sindicato y Secretario Nacional de los actuales trabajadores de la basura de Villa Alemana, Manuel Espinoza, en conversación con Puranoticia.cl, señaló que “efectivamente la ley establece que se debe premiar a las empresas que tengan contratos colectivos que otorguen la posibilidad a los trabajadores del aseo de determinadas comunas de acceder a los beneficios que estos contratos otorgan a los trabajadores. Sin embargo, acá se está premiando a una empresa que, si bien, tiene contratos colectivos, estos no son representativos de todos los trabajadores y, en el caso de los trabajadores de Villa Alemana, nunca podrán acceder a los beneficios que se establecen en ellos. Por eso no entendemos cómo la Municipalidad se prestó para permitir este abuso, es decir, que una empresa quiera pagar menos, le cobre más caro al Municipio y presente contratos colectivos de trabajo que no son aplicables a los trabajadores de Villa Alemana y que, por esa sola razón, se gane una licitación. Algo raro hay acá”.
LOS CONVENIOS QUE PRESENTÓ DEMARCO Y QUE NO BENEFICIAN A VILLA ALEMANA
Según la información publicada en el portal de compras públicas, Puranoticia.cl pudo observar que la empresa Demarco S.A. efectivamente presentó dos convenios a falta de uno. Pero el primero es sólo para los trabajadores de la comuna de Molina, ya que dice que “con el exclusivo propósito de cumplir con el servicio contratado por la Ilustre Municipalidad de Molina, Demarco S.A. ha celebrado contratos de trabajo con los trabajadores involucrados en la presente negociación Colectiva". Y el segundo contrato que acompañó es sólo para los trabajadores de la comuna de Los Ángeles y establece que la empresa Demarco “hará extensible los beneficios que contiene el presente contrato colectivo exclusivamente a los trabajadores correspondientes a los servicios de Los Ángeles, Laja, Nacimiento, Antuco y Quilleco, que ingresen a la empresa con posterioridad al inicio de su vigencia”. Es decir los trabadores del servicio de aseo de la comuna de Villa Alemana jamás podrán acceder a sus beneficios.
TRABAJADORES EN ALERTA PIDEN LA INTERVENCIÓN DE LA ALCALDESA TOLEDO O DE LA CONTRALORÍA
Frente a esta situación, que deja en precarias condiciones laborales a los actuales trabajadores del aseo de la comuna de Villa Alemana, el Presidente del Sindicato que los agrupa comentó a Puranoticia.cl que presentaron una carta solicitando la intervención de la alcaldesa Javiera Toledo, frente a lo que ellos consideran son "irregularidades" y que están a la espera de una respuesta. Además que, según se les de una respuesta o no, piensan recurrir a la Contraloría, ya que a partir de la reciente publicación de la ley 21.445, el decreto de adjudicación de esta licitación debe ser sometido al trámite de razón en el organismo contralor, donde se verificará la legalidad del proceso de licitación y de la evaluación realizada. “Estámos a la espera de una respuesta de la Alcaldesa; si no, vamos a reclamar a la Contraloría. Los trabajadores de Villa Alemana están muy afectados por el actuar de la Municipalidad y los vamos a defender”, señaló Manuel Espinoza.
Cabe consignar que la alcaldesa Javiera Toledo no estuvo presente en la votación. Puranoticia.cl intentó tomar comunicación con la jefa comunal para que nos diera su impresión de los puntos analizados en la presente nota, sin tener respuesta hasta el cierre de esta publicación.
PURANOTICIA