Jueves 13 de octubre de 2022 13:17
Juzgado de Garantía de San Antonio decreta prisión preventiva para presunto homicida de carabinero Carlos Retamal
El tribunal acogió la máxima cautelar en contra de Jeremy Rodríguez Carvallo y decretó 120 días como plazo de la investigación.
El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva en contra de Jeremy Rodríguez Carvallo, imputado por el homicidio del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal.
El fiscal Osvaldo Ossandón acusó al sujeto por los delitos de participar en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículo motorizado, homicidio de Carabinero en servicio y no dar cuenta a la autoridad y prestar auxilio a la víctima. Todo en calidad de autor y consumado.
El sujeto chileno de 24 años, fue acusado por la Fiscalía por los delitos de participar en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículos motorizados, homicidio de carabinero en servicio, no dar cuenta a la autoridad ni prestar ayuda a la víctima, todo ello en calidad autor y en grado de consumado.
La víctima que estaba apunto de cumplir 41 años y dejó una hija de 14 años, será sepultado este jueves en la comuna de Melipilla.
En tanto, el imputado por el homicidio fue citado por la PDI la madrugada de este jueves debido a que testigos lo sindicaron en el lugar del hecho. Aunque en un principio se informó que acudió de manera voluntaria, luego se aclaró que no prestó declaración y que se acogió a su derecho a guardar silencio.
Tanto el Gobierno como la familia del efectivo policial fallecido presentaron querellas por el caso. Después de oír los antecedentes, el tribunal acogió la máxima cautelar en contra de Rodríguez Carvallo y decretó 120 días como plazo de la investigación.
LOS ANTECEDENTES DEL CASO
Durante la formalización, el fiscal Osvaldo Ossandón relató que el día de los hechos, el acusado acudió a las 13:00 horas del 9 de octubre a participar en las carreras clandestinas que se desarrollaban en el sector de Malvillas.
El imputado llegó a bordo de un vehículo Nissan V16, el cual según el persecutor fue robado "a su propietario el día 23 de octubre de 2021".
Fue entonces cuando "ante la presencia del personal policial, se provoca la huida de todos los convocados, momento en el que Jeremy Rodriguez se dirige en el vehículo hasta donde se encontraba el funcionario policial Carlos Retamal, donde procede a golpear con un fierro que portaba en el vehículo y con ánimo homicida en el rostro del sargento segundo, causándole un traumatismo encefalocraneano grave con fractura maxilar que lo mantuvo hospitalizado hasta su muerte el 11 de octubre".
Además, advirtió que Rodríguez Carvallo "huyo del lugar con conocimiento que la víctima se encontraba gravemente lesionada y sin dar aviso correspondiente".
Entre las pruebas, el persecutor dio a conocer el relato de un testigo que resultó clave para la indagatoria.
El sujeto narró que huyó del lugar ante la llegada de Carabineros. "Pasé por el lado de los carabineros y vi que uno de ellos se desmayó. Pensé que estaba haciendo drama y seguí mi recorrido en dirección a Melipilla, trayecto en el que llamé a Jeremy", indicó, asegurando que este último le dijo: "Voy para Melipilla, parece que le pegué al paco”.
Posteriormente, el testigo informó haberse reunido con el imputado, afirmando que le dijo "que le había pegado al paco con un fierrazo, que le lanzó un fierro con el que le sacaba la rueda de repuesto al auto y que ese se lo había lanzado. Estaba pálido, porque él es tranquilo".
🔴 EN VIVO: Juzgado de Garantía de San Antonio ordena prisión preventiva para imputado por el homicidio del carabinero Carlos Retamal. Plazo de investigación: 120 días.
🎥 https://t.co/85wVdt4AzA y https://t.co/sC7ylBXY0Q pic.twitter.com/Eh8vlFC7rl
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 13, 2022
PURANOTICIA