Jueves 2 de junio de 2022 08:00
Justicia determinará las medidas cautelares contra marinos formalizados por homicidio de comunero mapuche en Cañete
Los imputados son el teniente segundo Luis Videla y el cabo primero Ricardo Seguel San Martín, y serán investigados, luego de la petición de detención al Juzgado de Garantía de Cañete.
La justicia determinará este jueves qué medidas cautelares deberán enfrentar los marinos Luis Videla y Ricardo Seguel, tras ser formalizados por el delito de homicidio contra el comunero mapuche Yordan Llempi, en 2021.
La instancia judicial se inició en horas del pasado miércoles y se alcanzó a formalizar a ambos imputados. Sin embargo, las medidas cautelares que deberán cumplir los presuntos involucrados no se alcanzaron a anunciar debido a la extensión de la audiencia.
En medio de la instancia de formalización, el fiscal Nelson Viguera expuso los videos de las cámaras GoPro, para fundamentar por qué es necesaria una medida cautelar de prisión preventiva contra los imputados, mientras dure la investigación de los hechos.
Cabe recordar que Yordan Llempi, comunero de 23 años, falleció en noviembre del año pasado en Arauco, en pleno estado de excepción.
Los imputados son el teniente segundo Luis Videla y el cabo primero Ricardo Seguel San Martín, y serán investigados, luego de la petición de detención al Juzgado de Garantía de Cañete.
La solicitud de detención señaló que esta “se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI”.
Detalló que “la víctima falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la Ruta P 72-S, Cañete. Su muerte fue constatada aquel día en el Centro de Salud Familiar de Tirúa”.
Agregó que “ambos militares, pertenecientes a la Infantería de Marina, en el momento de los acontecimientos realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”.
El caso lo investiga la Brigada de Homicidios y los peritajes están a cargo del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
PURANOTICIA