Viernes 15 de septiembre de 2023 17:53
¿Julio Ventura tiene sus días contados en la DOM de Viña? Presentan proyecto para remover a directores de Obras Municipales
Senador Iván Flores propuso la iniciativa desde la Cámara Alta. No obstante, ésta deberá pasar por la suscripción e impulso del Presidente de la República, Gabriel Boric, pues la normativa actual indica que se trata de una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo.
Diversas acciones se han comenzado a ejecutar a raíz de los dos gigantescos socavones registrados en el límite entre Reñaca y Concón, lo que ha significado que los residentes de cuatro edificios del sector Costa de Montemar hayan tenido que dejar sus departamentos, en el marco de una evacuación preventiva.
Cabe recordar que producto de un intenso sistema frontal registrado en agosto, colapsó el colector de aguas lluvia ubicado en el sector, generándose consigo un gran desprendimiento de tierra, lo que derivó en el socavón a metros del edificio Kandinsky. Luego la historia se repitió en septiembre, afectando a las cercanías de las torres Miramar Reñaca A, Miramar Reñaca B y Santorini Norte.
Si bien, las miradas se enfocaron principalmente en el rol del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en lo sucedido, debido a que la mantención del colector es responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); lo concreto es que también el foco se centró en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, cuya testera es encabezada por Julio Ventura, arquitecto de 80 años, con 38 en dicho cargo.
Bajo este contexto, el senador Iván Flores (DC) presentó un proyecto de acuerdo que propone cambios a la Ley Orgánica de Municipalidades, con el objetivo de modificar los nombramientos y poder remover a los titulares de las DOM. Para ello, se le solicita al presidente Gabriel Boric que lo suscriba y lo impulse al Poder Legislativo, considerando que ésta es una atribución exclusiva del Ejecutivo.
"En los últimos días hemos visto no uno, sino varios casos de construcciones que han colapsado producto de diversas causas. El caso de los edificios en las dunas obviamente ha sido el más difundido y con razón", comenzó indicando Flores.
De igual forma, sostuvo que "es la seguridad de las personas y el medio ambiente los que quedan en estado precario, siendo vulnerados. Si bien, hay diversas causas que se conjuran, hay un patrón común: los directores de obras municipales que han autorizado estas edificaciones. Es lo que vemos hoy en las dunas de Reñaca, pero también en varios lugares del país".
También expuso que "no podemos seguir con la figura de verdaderos reyezuelos, con dos cabezas y doble dependencia, prácticamente inamovibles".
Cabe hacer presente que los senadores no tienen atribuciones relacionadas al uso de recursos públicos ni tampoco de modificaciones institucionales, motivo por el cual se le solicita en la iniciativa que sea el Presidente de la República quien lo suscriba.
Esto, básicamente para que los titulares de la Dirección de Obras Municipales sean seleccionados por Alta Dirección Pública, como se hace en la mayoría de los servicios; además de tener la posibilidad de ser removidos por los dos tercios de los respectivos Concejos Municipales; esto, teniendo en cuenta que los ediles son los encargados de fiscalizar lo que ocurra al interior de las entidades comunales.
El senador Flores enfatizó que "hoy día el Director de Obras de Viña del Mar tiene cuarenta y tantos años en el cargo. Nadie lo ha podido mover y tiene varias crucecitas a su haber. Lo otro, que estos directores no puedan estar en su cargo por más de 10 años. De lo contrario, estamos frente a cargos perpetuos".
Quien también se refirió a la situación del director de la DOM de Viña, Julio Ventura, fue la propia alcaldesa Macarena Ripamonti, quien señaló que "tras dos años, he hablado a propósito de mis calificaciones hechas antes incluso del socavón, que hablan de la actitud que existió en el 2022 y que son más de 11 órdenes de servicio sin respuesta, personas que han entrado a las oficinas como constructores y desarrolladores que no pasan por lobby, y que tenemos completamente identificados y pruebas para ello".
A ello añadió que "incluso, con ocasión del recibimiento de constructoras en el marco del socavón, que no han sido notificadas ni subidas por lobby, que además han sido negadas ante todos los directores del Municipio. Y así, un sinnúmero de actos concatenados nos permiten decir: aquí tenemos un problema en el ejercicio del trabajo y esto nosotros lo calificamos”.
Por ello, la jefa comunal adelantó que hizo una calificación, en la que Julio Ventura quedó con lista 3, lo que significa que "si esta situación se mantiene, él tiene que ser desvinculado, y esto lo van a tener que resolver en su momento organismos que revisen esta calificación, que nosotros tenemos sumamente justificada".
"Aquí tiene que ver con cómo una cabeza, dentro de una dirección, no cumplió con las expectativas y, en muchos casos, ha ejercido un trabajo –para nosotros– a lo menos, reprochable”, concluyó Ripamonti.
PURANOTICIA