Martes 3 de enero de 2023 21:11

Jueza que presidiría nuevo juicio contra Martín Pradenas se inhabilitó por "carecer de imparcialidad"

La jueza Patricia Abollado Vivanco tomó la decisión para que nuevamente no se incurra en un vicio de nulidad. Dado que reconoció haber realizado publicaciones en torno al juicio contra el acusado.

Luego de que se anunciara la nueva fecha de juicio contra el imputado Martín Pradenas, la magistrada Patricia Abollado Vivanco, que presidiría la nueva Sala de audiencia, presentó su inhabilitación a la causa por medio de un oficio enviado al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, región de La Araucanía.

La jueza tomó la decisión para que nuevamente no se incurra en un vicio de nulidad. Dado que reconoció haber realizado publicaciones en torno al juicio contra el acusado.

De acuerdo al oficio, Abollado compartió en Twitter diversas noticias y comunicaciones sobre el tema, mediante la herramienta "retuitear" y "compartir".

“La Jueza que suscribe se encuentra exactamente en la misma situación reprochada por el máximo Tribunal, sólo que utilizando una red social diferente, lo que no muda la conclusión ya asentada en el referido fallo de nulidad, en cuanto a que tales conductas afectan seriamente la imparcialidad con que el Juez debe acercarse al caso concreto, durante el ejercicio de la labor jurisdiccional”, señaló en el escrito la magistrada.

Asimismo, expresó que su decisión la tomaba debido a la “envergadura de este juicio” y de “evitar una nueva re victimización de sus numerosas víctimas”.

“Me declaro inhabilitada para conocer de esta causa, por carecer de la imparcialidad necesaria para ello”, agregó la magistrada.

Así pretende evitar otra cancelación de una próxima sentencia, como lo fue la anulación anterior de la pena de 20 años por abuso y violación contra Pradenas tras la falta de imparcialidad del juez redactor del fallo, Leonel Torres.

Si bien se ha hecho efectiva la baja de la magistrada, no se ha informado de manera oficial que esto signifique algún contratiempo en las fechas presentadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

De esta manera, el nuevo juicio en la causa en que se encuentra acusado Martín Pradenas Dürr, se mantendrá con fecha para el jueves 30 de marzo de 2023 desde las 09:00 horas.

A partir del inicio del juicio, se estiman 37 jornadas hábiles de lunes a viernes, que incluirán recesos los días 5,8, 9 y 12 de mayo, por compromisos asumidos para esas fechas anteriormente por los jueces que tomarán el caso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios