Lunes 21 de marzo de 2022 17:52
Jorge Sharp desiste de pedir declaraciones a concejales en proceso que busca su remoción por "notable abandono de deberes"
Abogado que defiende al Alcalde de Valparaíso indicó que se reservarán "la facultad de ejercer el derecho en una etapa procesal posterior si así lo estimare".
El 5 de noviembre del 2020, seis concejales de Valparaíso acudieron hasta el Tribunal Electoral Regional (TER) para presentar un requerimiento de remoción en contra del alcalde Jorge Sharp Fajardo, por "notable abandono de deberes" y "faltas graves a la probidad administrativa".
En la acción participaron los entonces ediles Carlos Bannen (UDI), Luis Soto (UDI), Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Ruth Cáceres (RN) y el aún concejal Daniel Morales (MVC); para luego sumarse Iván Vuskovic (ex PC) y Yuri Zúñiga (IND-ex PS); además de Pedro Solis (UDI), Jaime Bahamondes (UDI) y Marina Huerta (DC), quienes reemplazaron a los tres primeros durante su aspiraciones electorales.
Los seis primeros llegaron al TER de Valparaíso para presentar un documento, de 104 páginas, el cual contenía 17 presuntas irregularidades cometidas durante la administración Sharp en el Municipio de Valparaíso y que darían cuenta del notable abandono de deberes y las faltas graves a la probidad administrativa.
A 16 meses de iniciada la acción, el Tribunal Electoral Regional estableció en 35 los hechos que los ex ediles porteños deberán acreditar en este proceso que podría concluir con la remoción del ex frenteamplista de la casa edilicia, en un litigio similar al que vivió la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien fue sentenciada a la inhabilidad a ejercer cargos públicos y su consiguiente remoción como concejala.
Ya en una primera etapa se presentaron las pruebas del caso, pero ahora comenzó una nueva: la de la toma de declaraciones a los 68 testigos citados (seis por parte de los demandantes y 62 por la defensa del jefe comunal.
Es bajo este contexto que el abogado Manuel Villarroel Ereche, representante del alcalde Jorge Sharp, redactó un documento al TER de Valparaíso en que el comunica que no ejercerá –por ahora– el derecho a la prueba de absolución de posiciones que había solicitado el 10 de noviembre del 2021 respecto a los ex ediles Bannen, Soto, Barraza, Trincado, Cáceres y Morales.
De esta manera, el jurista señaló acerca de la prueba de absolución de posiciones que "ha sido dispuesta para desarrollarse el día 22 de marzo de 2022 a las 9:00 horas; reservándose esta parte la facultad de ejercer el derecho en una etapa procesal posterior si así lo estimare, concurriendo los requisitos legales".
En ese sentido, pidió al Tribunal Electoral Regional de Valparaíso "tener presente que no ejerceré el derecho a la prueba confesional, por ahora, reservándome el derecho de solicitarlo en la secuela del procedimiento si así lo estimare y cumpliéndose que sean los requisitos legales para ello".
Frente a esto, Puranoticia.cl conversó con el concejal Daniel Morales, quien explicó que "la defensa del Alcalde ha desistido de hacer uso de un derecho que ellos tienen dentro de este proceso. Realmente desconozco el motivo, pero dentro de su estrategia de defensa es un derecho legítimo".
De igual forma, el edil sostuvo que "la semana pasada, nuestros testigos dieron sendos testimonios, lo que reforzó las causales con relatos y datos concretos en base a sus respectivas vivencias en en relación a distintos cargos".
En tanto, el ex concejal Marcelo Barraza señaló a Puranoticia.cl que "siempre supimos que estábamos frente a un lobo con piel de oveja, frente a un Alcalde que abandonó la ciudad y que, además, instruye a sus abogados para desestimar la posibilidad de ir a dar testimonio de una serie de irregularidades al TER. Una nueva estrategia de Sharp para seguir dilatando y obstaculizando la verdad que deben saber todos los porteños y porteñas".
Además, el ex edil DC planteó que "dejan en evidencia las inseguridades de lo que podamos decir en el tribunal como ex concejales, si el que nada hace nada teme. Con esto sólo demuestran su desesperación frente a hechos que están respaldados tanto por la Contraloría interna del Municipio como en la Contraloría General de la República y están siendo revisados por los ministros del TER".
Por último, Barraza sostuvo que "Sharp y sus representantes han tratado de dilatar el proceso una y otra vez y ahora, desestimar a sus acusadores frente al TER, demuestra también la debilidad de su defensa, por lo que valoramos enormemente la serenidad, probidad, seriedad y la responsabilidad del trabajo realizado por el Tribunal Electoral Regional".
Cabe hacer presente que una de las principales acusaciones en contra del alcalde Sharp tienen que ver con el uso del Liceo Técnico de Valparaíso el Liceo María Luisa Bombal como prestadores de servicio de coctelería para la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), donde el personal estaba conformado incluso por alumnos.
Otro punto que se deberá comprobar es el relacionado a los informes de Contraloría sobre irregularidades en el uso de $414 millones por parte de la misma Cormuval, situación que generó un juicio de cuentas contra la entidad que preside Sharp.
También se menciona el pago, de parte de Cormuval, de remuneraciones brutas por más de $516 millones a 21 trabajadores que ocuparon parte o el total de su jornada de trabajo para cumplir labores relaciones con el funcionamiento de actividades fuera de los fines legales de la Corporación Municipal.
PURANOTICIA