Jueves 30 de marzo de 2023 11:31

Joel Soto, ex futbolista de Wanderers condenado por tráfico de drogas, mantiene comodato de un bien municipal en Valparaíso

El ex delantero caturro y de la Selección Chilena, hoy en la cárcel porteña, firmó el año 2014 un contrato de comodato de un terreno ubicado en la población Miramar del cerro Playa Ancha, lugar donde por 10 años (hasta 2024) desarrollaría actividades deportivas.

El campeonato nacional obtenido por Santiago Wanderers el año 2001 aún está en la retina de los hinchas caturros y de los futboleros en general. Y es que el equipo que dirigía Jorge Garcés volvía a levantar una copa luego de 33 años de sequía. 

Nombres como el de Moisés Villarroel, Jaime Riveros, Silvio Fernández, Héctor Robles eran los que más destacaban, sumándose a un joven delantero que daba sus primeros pasos en el profesionalismo: Joel Soto Torres.

El rápido atacante encantó con sus regates y goles a los hinchas porteños, situación que le valió un llamado a disputar el Mundial Sub 20 de Argentina 2001, luego el Preolímpico Sudamericano disputado en Concepción el 2004 y cinco nominaciones a la Roja adulta. Su carrera, además, registra pasos por Colo-Colo y Universidad de Chile, junto a experiencias internacionales en clubes mexicanos como Jaguares, Atlante y Puebla.

Una vez que finalizara su carrera deportiva, el año 2013 en Unión La Calera, el delantero conocido como «Huevo» se dedicó a construir canchas de fútbol en Valparaíso, donde obtuvo un primer acercamiento con el Municipio que por entonces administraba el alcalde Jorge Castro, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Fue en este contexto que en enero de 2014, el ya retirado futbolista firmó un contrato de comodato de 10 años con la casa edilicia porteña para administrar y arreglar un terreno denominado «Plaza Miramar», ubicado en la población Miramar de Playa Ancha.

Con el paso del tiempo, quien trabajara en la Dirección de Deportes del Municipio de Valparaíso, ahora administrado por el alcalde Jorge Sharp (independiente, ex Frente Amplio), comenzó a dedicar tiempo de su vida al tráfico de drogas, delito por el cual fue condenado a 12 años de prisión, sumado al porte ilegal de arma de fuego.

Es así como ahora se abre la controversia respecto al futuro del bien municipal que Joel Soto mantiene en comodato hasta el año 2024, pues está plenamente vigente a pesar que el «Huevo» ya se encuentra cumpliendo condena en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Por este motivo, desde la casa edilicia porteña afirmaron que ya trabajan para materializar el cambio de administración.

Desde la autodenominada «Alcaldía Ciudadana» informaron al diario El Mercurio de Valparaíso que "actualmente estamos trabajando en el nuevo modelo de administración que se utilizará en ese bien municipal, para que diversas organizaciones del territorio y deportivas puedan verse beneficiadas".

Fiscalía, por su parte, indicó que a pesar de que el terreno playanchino –y el negocio de las canchas en particular– fue parte de la investigación contra Joel Soto, finalmente no se pudo determinar la existencia de algún delito relacionado con el Municipio de Valparaíso, como por ejemplo un eventual lavado de activos.

Y es que, de acuerdo a los antecedentes investigativos, el cinco veces internacional con la Selección de Chile tenía el negocio de las canchas mucho antes de involucrarse en el tráfico ilícito de drogas, pues se estableció que este vínculo comenzó recién durante la época de la pandemia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios