Lunes 22 de noviembre de 2021 21:20

Iván Norambuena acudirá a Colegio Escrutador tras estrecha derrota senatorial ante Enrique van Rysselberghe

Por una diferencia de poco más de 700 votos en las elecciones senatoriales del Biobío, el hermano de Jacqueline se quedó con la victoria.

El diputado Iván Norambuena (UDI) solicitará antecedentes al Colegio Escrutador, para eventualmente, poder solicitar una revisión de los votos emitidos durante la elección de este domingo, jornada en la cual su compañero de coalición, Enrique van Rysselberghe, se quedó con el cupo al Senado por solo 703 votos.

La definición pudo ser calificada de dramática, pues Norambuena fue liderando en los conteos durante la mayoría de la noche. Sin embargo, en el trascurso de la madrugada, su contrincante comenzó a acortar ventaja para superarlo y asegurar su puesto en la Cámara Alta representando a la región del Biobío.

En la Circunscripción 10, junto a van Rysselberghe (6,5%), triunfaron Sebastián Keitel (RN, 11,7%) y Gastón Saavedra (PS, 10,8%).

Pero Norambuena no quedó muy convencido con sus 34.818 votos, y se la jugará por una eventual verificación ante el Tribunal Regional Electoral.

"Depende de los antecedentes del colegio emita, y hay que tomar una decisión si es que se continúa con el proceso y se acude a otra instancia superior. Porque la cantidad de votos en la región, la diferencia que hay entre mi candidatura y la otra, es muy estrecha. Es mejor despejar las dudas", aseguró.

Por su parte, van Rysselberghe estimó que "si son 700 votos, mi colega Iván Norambuena está en su derecho de hacer lo que estime pertinente dentro de lo que la ley permita. La ley permite una impugnación en los términos que él desliza".

No obstante, aseguró que "el margen es bastante holgado porque son 700 votos, es prácticamente una comuna chica de diferencia. Por lo tanto, desde mi perspectiva, la probabilidad de que se de vuelta la elección es bastante baja".

PURANOTICIA