Miércoles 14 de septiembre de 2022 13:18
Investigación por muerte de abogada en motel de Quintero podría dar drástico giro tras situar a funcionaria judicial en el sitio del suceso
Imágenes de las cámaras de seguridad sitúan a dos personas en el lugar de los hechos, a pocos minutos de confirmado el deceso de Valentina González. Tras revisar la patente, observaron que el automóvil en el que llegaron era propiedad de una funcionaria activa del Poder Judicial.
Un llamativo hallazgo realizó la familia de Valentina González Heresmann, abogada de 27 años que el pasado 30 de julio fue encontrada sin vida al interior de una habitación de un motel ubicado en la comuna de Quintero.
Cynthia Pérez, abogada de la familia, revisó cerca de 650 videos de las cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías del establecimiento, logrando determinar la llegada de una funcionaria del Poder Judicial a sólo dos horas de la muerte.
A juicio de la familia de la víctima, esta situación podría obedecer al delito de obstrucción a la investigación, razón por la que se encuentran analizando la posibilidad de presentar acciones legales.
En concreto, las imágenes de las cámaras de televigilancia darían cuenta de la llegada de dos personas al sitio del suceso, a no más de 120 minutos de confirmado el hallazgo del cuerpo sin vida de Valentina al interior del motel.
La abogada Pérez relató que entre las 12:00 y las 13:40 horas del sábado 30 de julio, a los minutos de confirmada la muerte de la joven profesional, llegan dos personas al motel, los cuales serían cercanos a una de las personas que acompañaban a Valentina.
"Estuvieron antes, durante y después de su muerte", señaló, además de indicar que estas dos personas estuvieron en el sitio del suceso, lugar donde conversaron con funcionarios del SAMU, trabajadores del recinto y hasta con carabineros.
Al revisar la patente del auto en el que llegaron estas dos personas, Cynthia Pérez cuenta que se percataron que la dueña es una miembro activo del Poder Judicial, quien "sabe que no puede estar en esos lugares, que la sola comparecencia de terceros en el sitio del suceso debe ser autorizada por el fiscal", dijo a un medio local.
De igual forma, la abogada manifestó que uno de los sujetos que ingresó al sitio del suceso le entrega a una de las personas que acompañaba a Valentina González algunos objetos que extrae de la habitación. Luego, estos elementos fueron guardados en el automóvil, propiedad de la funcionaria de justicia.
Bajo este contexto, la abogada de la familia de la víctima sostiene la tesis que hubo alteración del sitio del suceso, cuestión que ya le fue comunicada al Ministerio Público para que ordene a la PDI que complemente el informe cronológico, ya que en el existente no se detalla la presencia de estas dos personas.
"Esto nos amplía la nebulosa sobre el motivo. Esta evidencia habla de dos cosas: hay que ahondar la efectividad o no de la alteración del sitio del suceso y; segundo, habla de un trato deferente para ciertas personas que nos permitirían, inclusive, pensar que éste es el motivo por el cual la actuación de las instituciones fue tan poco diligente el día del fallecimiento de Valentina", concluyó la abogada Cynthia Pérez.
PURANOTICIA