Martes 23 de agosto de 2022 21:59
Intervienen tres escuelas municipales de Viña del Mar para mejorar la infraestructura y habitabilidad de sus estudiantes
Los trabajos mejorarán la infraestructura de los establecimientos educacionales Gastón Ossa Saint Marie, Enrique Cárdenas y Violeta Parra, con recursos obtenidos del Ministerio de Educación.
$900 millones dispuso el Municipio de Viña del Mar para mejorar la infraestructura y las condiciones de habitabilidad de los estudiantes de tres establecimientos municipales. Se trata de las escuelas Gastón Ossa Saint Marie, en Villa Hermosa, con un 80% de avance; Enrique Cárdenas, en Reñaca Alto, con un 60% de ejecución; y Violeta Parra, en el sector de Chorrillos, cuyas obras comenzaron la semana pasada.
OBRAS
El proyecto de conservación de infraestructura en la escuela Gastón Ossa Saint Marie incluye la mejora de la totalidad de los pabellones. También se repondrán los artefactos en los servicios higiénicos y se cambiarán todos los pavimentos en accesos, patios y circulaciones, mejorando lospaños de radieres en multicancha.
En el caso de la escuela Enrique Cárdenas, también se mejorarán todos los pabellones y se remodelarán los servicios higiénicos y camarines. Además, se cambiarán las ventanas por termopanel y se incorporarán nuevas protecciones y/o sistema de protección solar; puertas metálicas; cambio de luminarias por equipos LED; cambio de cubiertas canales y bajadas de aguas lluvias en los sectores más dañados.
También incluye el reemplazo del sistema del montacargas por rampa de accesibilidad universal; cambio y mejoramiento de pavimentos exteriores, pintura general interior y exterior del establecimiento y equipamiento complementario a la remodelación como arcos de fútbol, aros de básquetbol y nuevos pizarrones.
Por su parte, las obras para la escuela Violeta Parra consideran el mejoramiento de la infraestructura de la totalidad de los pabellones y cambio a termopanel para mejorar la climatización de las salas de clases. También seincorporarán puertas con hojas metálicas, se instalarán nuevas luminarias con tecnología Led; y se aplicará filtro solar en ventanas para proteger a los niños y niñas de los filtros UV.
DESIGUALDAD
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que "para quienes estudiamos en escuelas públicas sabemos que hay una desigualdad respecto de las condiciones en las que una estudia y eso debe ser abordado por las administraciones corporativas. En este caso, los recursos los ganamos con la postulación de tres proyectos obtenidos a través de la Dirección de Educación Pública (DEP)".
En tanto, la directora de Educación de la Corporación Municipal, Cristina Julio, explicó que “se hizo una revisión de los 53 establecimientos dependientes de la CMVM, priorizando las situaciones más urgentes, definiendo proyectos de distinta índole y postulando a los fondos existentes. La relevancia de todas estas inversiones tiene que ver con mejorar la calidad de vida y el cuidado de las comunidades educativas".
PURANOTICIA