Jueves 7 de diciembre de 2023 17:31
Instalaciones del Hospital Modular creado durante la pandemia en Limache será utilizado ahora por 82 personas mayores
El Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota logró un acuerdo de 24 meses con la Fundación Las Rosas para que el espacio sea ocupado en beneficio de este segmento de la población.
Una buena noticia recibieron las personas mayores de la provincia de Marga Marga, luego que el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) confirmara su apoyo a que el ex Hospital Modular de Limache sea destinado a este segmento de la población.
Mediante una declaración pública, la entidad dependiente de Redes Asistenciales anunció su "compromiso" a ejecutar un convenio con la Fundación Las Rosas, destinado a ocupar las instalaciones del inmueble en beneficio de 82 personas mayores.
A esta decisión se llegó luego de "exhaustivos análisis" de los equipos técnicos, clínicos y administrativos del Servicio de Salud, quienes confirmaron la importancia que tiene esta iniciativa, que nace como respuesta a una necesidad sanitaria prioritaria.
Cabe recordar que el Hospital Modular de Limache fue cerrado el 30 de octubre pasado producto del fin de la Alerta Sanitaria por Covid-19. Así es como nace el desafío de preservar su infraestructura, donde la Fundación Las Rosas jugó un papel preponderante, pues garantizaba el uso del espacio exclusivamente para pacientes sociosanitarios y con condiciones sociocognitivas estables, bajo estándares de funcionamiento equiparables a cualquier otro establecimiento de la entidad.
Respecto a consideraciones logísticas, operativas y de seguridad asociadas al proyecto, tales como disposición de personal, alimentación, condiciones sanitarias y cierre perimetral, será dicha fundación la que asumirá íntegramente estos requerimientos.
Otra situación importante que se destaca de este compromiso adquirido por 24 meses tiene que ver con no utilizar recursos hospitalarios para implementar y/o mantener el recinto, ya que todos estos gastos correrán por parte de la fundación, "garantizando que no se requiera apoyo humano o económico por parte del hospital".
Pero, además, el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota logró un acuerdo con la Municipalidad de Limache para que los funcionarios que realizaban actividades físicas en la cancha multiuso del ex Hospital Modular antes de la pandemia, puedan retomarlas en recintos deportivos administrados por la casa edilicia local.
"Estos espacios serán coordinados a través de la Unidad de Calidad de Vida, satisfaciendo así la necesidad expresada por los gremios", dijo el SSVQ.
Finalmente, en cuanto a la gestión de la estadía de personas mayores, el hospital mantendrá prioridad para aquellos que cumplan con las condiciones solicitadas por la Fundación Las Rosas. "Este convenio, en definitiva, busca asegurar un trato digno y condiciones óptimas para el bienestar integral de las personas", subrayó el SSVQ.
PURANOTICIA