Martes 31 de mayo de 2022 18:00
Inmobiliaria Punta Piqueros valora que Corte Suprema no acogiera solicitud de demoler construcción del hotel en Concón
Ambrosio García Huidobro, gerente general de la empresa, señaló que con esta sentencia de la Tercera Sala del máximo tribunal del país "seguimos trabajando para obtener una solución a este proyecto".
A través de una breve declaración, la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. se refirió al fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección presentada por una organización medioambiental, con lo que ordenó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso a emitir un nuevo pronunciamiento respecto a la solicitud de demoler la construcción del hotel Punta Piqueros, emplazado en Concón.
El recurso judicial de la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar se presentó luego que la Secretaría Regional Ministerial se negara a derrumbar el edificio ya construido entre el Campo Dunar y la costa conconina, argumentando que esta acción causaría daños irreparables al medio ambiente.
Según estableció el máximo tribunal del país, este hecho representa un "actuar arbitrario" al no haberse pronunciado respecto a la solicitud de demolición.
De igual forma, la Tercera Sala de la Corte Suprema indica en su sentencia que "llama la atención que se busque prevenir, con motivo de la demolición, riesgos ambientales que fueron despreciados en la formulación original del proyecto".
También recordaron que dicha omisión "derivó en que Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. se viera compelida a someter a evaluación la edificación que pretendía ejecutar –y que, en los hechos, ejecutó–, a través de un procedimiento administrativo cuyo acto terminal se encuentra siendo revisado por el Segundo Tribunal Ambiental".
Frente a estos argumentos, desde la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. señalaron por medio de su gerente general, Ambrosio García Huidobro, que "destacamos que la Excelentísima Corte Suprema no acogió la solicitud presentada por el detractor, que pedía demoler nuestro edificio".
El ejecutivo también comentó que "con eso, seguimos trabajando para obtener una solución a este proyecto, que significará oportunidades también para los vecinos y los participantes de la industria turística de la región".
PURANOTICIA