Sábado 16 de marzo de 2024 15:21

Informe de Conaf revela que fueron cuatro focos los que dieron inicio a los incendios de la región de Valparaíso

La investigación sobre la intencionalidad de los siniestros del 2 y 3 de febrero pasado en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana señala que el origen estaría en la orilla del camino de la Ruta F-718, la antigua carretera entre Santiago y Valparaíso.

El megaincendio que afectó en febrero pasado a Viña del Mar y Quilpué se gestó en la Ruta F-718, la misma que une el sector de Melosilla y el Fundo Las Tablas, y que conectó los cuatro focos sucesivos que dieron origen a las llamas ese fin de semana del 2 y 3 de febrero pasado.

Según consigna este sábado El Mercurio, un informe de la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de la Corporación Nacional Forestal así detalla los acontecimientos, de acuerdo con las declaraciones del director regional de la Conaf, Leonardo Möder.

“En su informe, nuestra unidad –desde su competencia y técnica investigativa- concluye lo que se puede calificar como un ataque incendiario de cuatro focos y todos a orillas del camino”, dice Möder en referencia a esa ruta secundaria, pavimentada, cuyo trazado en paralelo a la Ruta 68 en torno al Lago Peñuelas.

Möder relata que recorrió dicho camino junto al director nacional de la Conaf, Christian Little, con el fin de inspeccionar la ubicación de estos focos que dieron origen al megaincendio.

Por lo mismo, se comprobó que se ubican a una equidistancia promedio de 1,7 kilómetros uno de otro. “Partimos en el primer punto y fuimos a una velocidad media en camioneta. Cronometré 13 minutos con 13 segundos en llegar al segundo, y en torno a los 3 minutos a cada punto siguiente”, explicó Möder.

“Yo podría perfectamente decir: mira, una persona aquí en moto va tranquila a unos 60km/h, no más que eso, y tira uno, tira otro, tira otro y tira otro (elementos para iniciar incendios)”, afirma.

“Hay un patrón sistemático de inicio. Eso es la simultaneidad. Alguien dice, ‘no, en realidad no puedo hacer un solo foco, si quiero que el incendio cause daño, tengo que hacer más’. Creo que eso pensó”, reiteró Möder.

"Por eso dije desde un primer momento que quien lo hizo, el día que los hizo, por las condiciones meteorológicas en que los hizo, sabía lo que el incendio podía causar, cuánto podía llegar, y cómo se iba a propagar”, insiste el director regional de la Conaf.

“A pesar de que a los 20 minutos ya hubiéramos despachado siete aeronaves, nueve brigadas de herramientas, dos brigadas de ataque inicial de respuesta rápida, dos camiones cisterna de apoyo y recibido siete carros de Bomberos en la primera media hora, solo pudimos controlar dos focos y dos focos se nos arrancaron”, explicó Möder.

También de acuerdo con lo publicado este sábado por El Mercurio, el informe fue elaborado por tres grupos de la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) capacitado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y se basó, además, en evidencia testimonial de gente que ese día transitaba por el lugar.

De esta forma, Conaf finalizó su colaboración para completar las diligencias a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Ambientales de la PDI.

Por último, el fiscal Osvaldo Ossandón señaló respecto a la investigación que “se mantiene en reserva por la necesidad de darles éxito a esas operaciones … de quienes investigan el presente caso y, en particular, el foco del miércoles en correlación con los de febrero”.

PURANOTICIA