Viernes 19 de noviembre de 2021 16:00
Inauguran el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca que beneficiará a más de 320 mil personas
El nuevo recinto beneficiará a las 10 comunas que integran las provincias de Quillota (La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales y Quillota) y Petorca (La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca).
Acompañado de diversas autoridades, el presidente Sebastián Piñera inauguró este viernes el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el cual atenderá a más de 320 mil pacientes de la región y reemplazará al antiguo Hospital San Martín.
Desde la calle O'Higgins en Quillota, el Mandatario destacó que "este Hospital va a atender a los habitantes de las provincias de Petorca y Quillota, además de poder atender a más de 320 mil personas de las comunas que están en estas provincias: La Ligua, Petorca, Calera, Nogales, La Cruz, Hijuelas, Quillota".
Después de recordar las dificultades para terminar la obra, el jefe de Estado agradeció al Ministerio de Salud, al Ministerio de Obras Públicas, a la constructora Sacyr y a "los trabajadores, que con sus manos y su inteligencia lograron construir en un tiempo récord un hospital de categoría mundial".
Según detalló, el nuevo recinto "significó una inversión de cerca de 120 mil millones de pesos. También va a permitir prestar servicios a través de 282 camas críticas, básicas", aseverando que iene "nueve pabellones, tres salas de parto integral, tecnología de última generación".
"Pero queremos que la calidad también sea del máximo estándar. Y eso no solo depende de la infraestructura y del equipamiento, depende de la calidad de la atención humana. Por eso, quiero desde ya valorar el trabajo de los trabajadores de la salud y de quienes van a empezar a prestar sus servicios en este hospital", agregó.
Piñera remarcó que el hospital "va a ser capaz de resolver los problemas de los pacientes de forma autónoma y con mucha eficacia. El antiguo hospital San Martín de Quillota prestó servicios por más de 60 años. lo que ha pasado en nuestro país, es que en la década de los 50 y los 60 se construyeron muchos hospitales. Pero estos tienen una expectativa de vida al igual que los seres humanos. Y por esa razón, mucho de los hospitales que se construyeron en esa década, están llegando a su vida útil final y era necesario reemplazarlos".
En esa línea, la máxima autoridad aseguró que su gobierno "probablemente ha hecho uno de los esfuerzos de construcción, modernización, rehabilitación de hospitales más grandes de la historia de nuestro país. Al término de nuestro gobierno, vamos a tener 22 hospitales nuevos en pleno funcionamiento, 34 hospitales en estado avanzado de construcción y nueve hospitales en etapa de licitación. Vamos a dejar 122 nuevos centros de atención primaria en pleno funcionamiento y más de 40 centros en construcción".
A nivel Valparaíso, el Presidente destacó tres: "El Hospital Biprovincial Quillota-Petorca que estamos inaugurando; el Hospital Gustavo Fricke que ya está terminado; el Hospital Provincial Marga-Marga, que lleva poco más de un tercio de avance".
"A esos tres hospitales de alta complejidad, se suman el Hospital de San Antonio, el Hospital Philippe Pinel en Putaendo, con más de 90% de avance; el Hospital San José de Casablanca, con 70% de avance; y los mejoramientos en el Hospital de Quintero, que está terminando su primera etapa", sentenció.
IMÁGENES:
PURANOTICIA