Martes 8 de febrero de 2022 15:50

Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en la cuerda floja por falta de personal, camas inutilizables y box colapsados

Trabajadores agrupados en la Mesa Multigremial del centro de salud le dieron a conocer todas estas falencias, sumadas a otras, al diputado Andrés Celis, quien apuntó a una deficiente e improvisada gestión administrativa.

Graves problemas son los que trabajadores del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, agrupados en la Mesa Multigremial del recinto médico, le dieron a conocer al diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Andrés Celis Montt.

En la reunión, se logró corroborar que estas denuncias eran similares a las planteadas en una comunicación por escrito que le hicieron llegar al parlamentario desde la Fedeprus, Asenf, Fenats y Fenats Unitaria del centro asistencial viñamarino.

En concreto –y según dio a conocer el diputado Celis por medio de un comunicado– el origen del problema se encontraría en el deficiente e improvisado trabajo administrativo y de la nula gestión del Director del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), que influye directa y negativamente en el funcionamiento de las diferentes áreas del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Así lo dio a conocer el legislador RN, quien dijo que "es importante considerar que éste, aparte de ser un punto de salud comunal, es un centro de referencia de nivel regional e incluso nacional y que, en época estival sufre un considerable aumento de casos que requieren atención médica, y más ahora que se suma el incremento de contagios Covid-19 y sus nuevas variantes".

DENUNCIAS

En detalle, una de las más serias complicaciones que se presentan en el hospital base viñamarino es el bloqueo de camas producido por falta de recurso humano. Esto, considerando que hay funcionarios en vacaciones, algunos contagiados con coronavirus y otros que fueron finiquitados tras ser contratados para apoyar en las extenuantes labores relacionadas a la pandemia.

Esta importante baja de personal ha provocado que alrededor de 60 camas clínicas se encuentren lisa y llanamente fuera de uso; esto, por no tener quién las atienda.

"Por ende, muchos de los pacientes que acuden a Emergencias y que requieren de una cama, son mantenidos por largas horas en box, sentados en las salas de espera o, simplemente, devueltos a sus casas", explicó el diputado Celis.

A raíz de este colapso en las unidades de Emergencia por no contar con el suficiente personal en sus categorías, los dirigentes gremiales han manifestado que "es imposible cumplir con el tiempo de reacción que requiere el ESI2, gravedad severa y de atención inmediata, que tiene hasta unas siete horas de espera, generando la posibilidad de muerte del paciente".

BOX NO DAN ABASTO

Otras de los efectos provocados por esta disminución del personal, es que se han tenido que fusionar las unidades de atención respiratorias, Covid y de otras patologías.

De esta manera, se han agrupado en cuatro box que no dan abasto y que se mantienen ocupados en espera de los resultados PCR.

“Me han comunicado que la máquina de análisis de muestras de PCR permanece descompuesta desde noviembre pasado, obligando a mandar a analizarlas a otros centros fuera del hospital. La última información que han recibido es que, probablemente, estaría operativa en unos tres meses más”, expuso Celis.

NUEVO DIRECTOR DEL SSVQ

Junto a todas estas denuncias, en medio de la reunión con los integrantes de la Mesa Multigremial, el Diputado RN fue informado de la preocupación que existe en los trabajadores en relación a la designación del nuevo Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el ingeniero civil electrónico José Luis Moya Díaz.

El profesional se ha desempeñado como jefe de Estudios pre-hospitalarios EPH del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota y como jefe de la puesta en marcha del hospital Gustavo Fricke.

Según informó Celis, Moya es uno de los involucrados en los problemas de diseño e implementación del nuevo hospital, que tendría más de 8 mil observaciones por parte de la Seremi de Salud.

Pero esto no es todo, pues el parlamentario oficialista aseguró que en estos momentos, la Contraloría General de la República se encontraría elaborando un Informe Final producto de todas las falencias informadas.

Cabe señalar que todos estos antecedentes fueron remitidos por el diputado Celis al ministro de Salud, Enrique Paris, y al director del SSVQ, José Luis Moya, indicándoles que esto se produce a raíz de la "deficiente e improvisada gestión administrativa", lo que afecta directamente al buen funcionamiento de las áreas del recinto asistencial.

PURANOTICIA

Cargar comentarios