Lunes 29 de enero de 2024 15:35

Histórico ex director de Onemi, Guillermo de la Maza, va por la Alcaldía de Valparaíso: competiría en primaria DC con Aldo Cornejo

Junto a indicar que no va a apoyar a Jorge Sharp en su camino a la reelección, el especialista en emergencias y asesor de reducción de riesgos en municipios, comentó que en marzo se definirá si habrá primaria en la DC y que el plazo de inscripción vence el 28 de febrero.

Cansado de lo que varios denominan la "decadencia" de Valparaíso, el exdirector de la Onemi, especialista en emergencias y asesor de reducción de riesgos en municipios, Guillermo de la Maza Ramírez, se subió al carro de candidatos que buscan arrebatarle la Alcaldía porteña a Jorge Sharp este año.

En espera de que se defina en la Democracia Cristiana (DC) si habrá primarias internas o no –lo que depende de si los rumores del interés del exalcalde y exdiputado Aldo Cornejo se disipan– decidió dejar en claro su interés por ser candidato a Alcalde de Valparaíso y contó que todo partió en una actividad social, hace un tiempo atrás, a fines de 2022, cuando le preguntaron por su interés en ser candidato a Alcalde y él dijo que sí. 

"Es cierto", respondió a la consulta de Puranoticia.cl sobre su candidatura por el sillón alcaldicio porteño. "Es una alternativa que se dio tras una conversación hace cerca de un año en la que se propuso mi nombre y yo estoy dispuesto porque hay un decaimiento en la comuna, que va casi del alma de los porteños y tal vez no es exclusivamente este último periodo, donde la inversión pública decayó, pero hoy también vemos que la inversión pública sectorial es más grande que la municipal. Hay problemas en temas de emprendimiento, de reactivación económica que hoy atentan contra el progreso de la ciudad. Es un desafío importante y estamos convencidos también, con un grupo de gente, de formar un colectivo y un programa satisfaciendo éstas y otras necesidades que son tan urgentes empezar a fijar en Valparaíso".

- ¿Cómo será el mecanismo en la DC? ¿Busca competir en primarias con Aldo Cornejo?

- Sigo siendo militante de la Democracia Cristiana, no he renunciado al partido, por lo tanto debe haber un proceso habiendo uno o más candidatos inscritos formalmente y hacerse primarias internas. Luego, dentro de la coalición política o subpacto, probablemente haya una primaria para elegir al candidato, lo que se debería definir en marzo. No está definido aún, el proceso de inscripción vence el 28 de febrero en la DC y ahí veremos quiénes se inscriben. Por la prensa se ha dicho que el exdiputado Aldo Cornejo está disponible y me parece un nombre importante, pero también me parece que va a ser mucho más importante que el candidato, si es que hay más de un inscrito en la DC, sea apoyado por las bases a través de una elección primaria. Eso potencia mucho más a los candidatos.

- En Viña del Mar los partidos de izquierda se alinearon a la reelección de Macarena Ripamonti, pero en Valparaíso ocurre todo lo contrario. Hay varios nombres que buscan competir con Jorge Sharp, precisamente de la izquierda y centro izquierda. ¿Qué pasa en este caso?

- Quiero partir de la siguiente premisa, y esto lo digo en términos personales: No voy a trabajar por la reelección del alcalde Sharp, lo tengo claro. Lo digo como militante, no tengo la vocería del partido, eso lo tendrá que definir la estructura comunal. Ahora, tampoco estoy contra Sharp, pero yo quiero que Valparaíso resurja. Hay que generar programas, estrategias desde la Alcaldía, con el Concejo Municipal, con el gobernador regional, con los consejeros regionales, porque está claro que Valparaíso no puede salir sólo de donde está y tiene que haber una estructura -también con los parlamentarios- que tengan una visión y compromiso con Valparaíso. Ya basta de promesas y de división. Perdimos la posibilidad de tener una gran alianza portuaria con San Antonio, estamos teniendo pérdidas... imagínese lo que significaría que el Gobierno Regional saliera de la comuna. Hay que trabajar en el turismo, en la producción, en la cadena logística que genera toda la actividad marítimo-portuaria. Hay una serie de elementos que hay que restaurar en Valparaíso para ganar la confianza y que se pueda seguir invirtiendo en Valparaíso. En materias de seguridad, de infraestructura, Valparaíso se está cayendo poco a poco. El tema patrimonial ha sido una bandera y no ha habido inversión -público ni privada- interesante para poder resurgir, tomar un protagonismo y que esta figura patrimonial se convierta en un capital económico para desarrollar la economía vinculada a esto, que es el turismo. Valparaíso en eso es diferente a todas las otras comunas, pero lamentablemente no nos hemos ocupado del tema.

- ¿Qué le ha faltado hacer a Sharp para mejorar Valparaíso? Es algo que viene hace bastante tiempo pero que también se complicó tras el estallido social y la pandemia...

- Sin duda. Le tocó duro al alcalde Sharp, pero él partió duro. Él descalificó todo hacia atrás y eso también -y conozco el tema interno municipal- golpeó duro dentro del Municipio, y a veces la forma y el trato también es importante, y eso pasó con otras políticas, como el tema del puerto, y se van a cumplir 7-8 años de mandato y yo me pregunto: ¿por qué va a trascender esta administración? Entonces, conozco el Municipio desde dentro, conozco Valparaíso bastante bien, nací en Valparaíso, y se han creado nichos, pero no alcanza para todos lo mismo, el mismo trato, la misma deferencia, la misma ocupación. Hay que reencantar a los porteños y porteñas no sólo haciendo las cosas, sino invitándolos a participar de las discusiones y que los cabildos que se realicen tengan importancia y sean vinculantes. Yo participé en varios cabildos de Valparaíso como cualquier ciudadano y nunca tuve retroalimentación. Ofrecimos nuestra participación, cuando estaba en el cargo público, para el plan maestro de incendios forestales que se lanzó con tanta pompa. Recién se está estructurando una oficina comunal de emergencia potente -para lo que era- pero se siguen quemando casas. Han sido muchos anuncios y poca concreción.

- También han habido críticas a la forma de funcionar del Municipio, de la Alcaldía y sus asesores. Investigaciones de Contraloría que han cuestionado decisiones y departamentos creados durante la administración Sharp. 

- Las autoridades deben incorporar equipos de confianza exclusiva y poder mantener la planta municipal. Remover tantos cargos atenta contra la función municipal y da incertidumbre a mucha gente. La discrecionalidad con la que se opera en la Alcaldía para remover un cargo y poner tres o cuatro donde el activismo político se exacerba lo vemos con mucha responsabilidad. En tal caso se debiera hacer el trabajo como corresponde... en materia de planificación, me gustaría conocer los proyectos que han salido de Secpla. Hoy vemos una discusión con la DOM de Valparaíso por el edificio Esmeralda (conocido como el edificio de la Intendencia)... y ese edificio nunca se recibió, hubo modificaciones y hoy estalla porque nunca nadie se ocupó, ni la Municipalidad ni la DOM. Hay negligencias que vienen históricas y hay que corregirlas, y algo parecido ocurrió con el Congreso Nacional. Hoy no hay fiscalización en la comuna. Ya pasó la pandemia hace rato. Es cierto que los problemas de Valparaíso vienen desde mucho antes también, pero la excusa de “es culpa de la administración anterior” ya está muy usada.

- ¿Cuál es su propuesta principal para Valparaíso entonces?

- Siempre he pensado que para reconstruir o recuperar Valparaíso al sitial que le corresponde como atractivo de inversión, del turismo, seguridad y calidad de vida, partir recuperando el alma de los porteños y el compromiso de ellos. Creo que hemos perdido espacio en eso, dejamos que mucha gente venga a Valparaíso a hacer lo que quiera, y hay que recuperar los espacios públicos. Pero lo más importante, recuperar Valparaíso desde el alma de los porteños, quienes viven, nacieron y reconocen a Valparaíso como su ciudad, de todos quienes se sientan porteños. Y si no soy elegido por las bases partidarias en las primarias, no me voy para la casa, me pondré a disposición de quien resulte ganador, porque así funciona la democracia y hay harto que hacer en Valparaíso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios