Lunes 28 de febrero de 2022 21:21
Hijo de ex concejal UDI de Lota fue condenado a seis años de presidio efectivo por violación de una menor
Cabe recordar que el padre del imputado causó repudio a comienzos del año recién pasado, al dar declaraciones justificando el actuar de su hijo.
Jurgen Roca Aguayo, hijo del concejal de Lota, Iván Roca (ex-UDI), fue sentenciado a cumplir seis años de presidio efectivo luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción lo sindicara como culpable del delito de violación reiterada contra una menor de 14 años, quien al momento de los hechos, tenía solo 12.
Cabe recordar que el padre del imputado causó repudio a comienzos del año recién pasado, al dar declaraciones justificando el actuar de su hijo. "Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual", fueron los dichos de la autoridad comunal.
"Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada", aseveró también Roca en aquella oportunidad, dichos que le valieron la expulsión de su partido.
El tribunal dictó veredicto condenatorio contra Roca Aguayo, de 34 años, quien desde su formalización llevada a cabo el 7 de febrero del 2021. Fue el miércoles recién pasado cuando la justicia dictaminó su culpabilidad en el ilícito ya consignado.
Los jueces de la causa reconocieron dos atenuantes en el caso de Roca Aguayo: su irreprochable conducta anterior y colaboración con la justicia. Durante la realización de las audiencias propias del juicio, el imputado renunció a su derecho a guardar silencio y ofreció su versión de los hechos.
"Se reconoció su irreprochable conducta anterior y también su colaboración al esclarecimiento de los hechos, circunstancias que como Fiscalía habíamos reconocido al término del juicio", contó el fiscal de Coronel Enzo Osorio.
El persecutor señaló además que "pedimos una pena no inferior a cinco años y un día de presidio efectivo, y el tribunal impuso una de seis años de presidio mayor en su grado mínimo para el sentenciado, que deberá cumplirla de forma efectiva sin pena sustitutiva".
"Nos encontramos muy conformes con la sentencia del tribunal toda vez que se ajustó a la pena que solicitamos y también se consideró el daño causado a la víctima", reconoció Osorio.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA