Sábado 14 de mayo de 2022 21:14

"Hasta siempre Isabel": El trasfondo político tras el hostigamiento y persecución que habría sufrido la hoy fallecida dirigenta vecinal de Viña del Mar

Las altas deudas de su Junta de Vecinos por el no pago de la subvención municipal más una extraña reunión donde la habrían obligado a renunciar podrían ser los detonantes de un desvanecimiento fatal para la querida dirigenta vecinal que hoy le dice adiós a su querida Viña del Mar.

Consternados, así se encuentran los miles de viñamarinos que conocieron la larga y abnegada trayectoria de la dirigenta vecinal Isabel Díaz que este sábado falleció luego de entrar de urgencia a la UCI en el Hospital Gustavo Fricke tras desmayarse y desvanecerse en una actividad que compartía con la alcaldesa Macarena Ripamonti en Viña del Mar.

¿Pero quién era Isabel Díaz?. Quienes la conocieron hablan de su larga trayectoria al servicio de los vecinos y vecinas de Viña del Mar, uno de ellos es Manuel Millones consejero regional de la UDI quien le dedica sentidas palabras pidiendo los máximos honores por su entrega y compromiso permanente por las comunidades de la ciudad jardín a los cuáles entregó su labor de servicio público.

Lo mismo indica el actual diputado de Republicanos Luis Fernando Sánchez quien la califica como "una mujer jugadísima por Viña del Mar, que entregó décadas al servicio a los vecinos, a escuchar los dolores de otros, ayudarlos y acompañarlos".

El diputado Andrés Celis, muy cercano también a la dirigente dijo tener "la mejor de las impresiones, tanto personal como profesionalmente” de ella.

Isabel Díaz fue por años dirigenta vecinal siempre trabajando en conjunto con la autoridad de turno, de hecho aquella supuesta cercanía que se dio por el servicio a los vecinos que habría tenido con la ex alcaldesa Virginia Reginato es para muchos el detonante de una verdadera persecución y hostigamiento de la cuál era víctima hace meses.

En su minuto por el año 2020 el abogado Javier Gómez presidente de la Fundación Viña Futuro 2030 acudió al Tribunal Regional Electoral de Valparaíso con el objetivo de solicitar la inhabilidad de dos consejeras del Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Ciudad Jardín, por tener a varios parientes trabajando en la casa edilicia viñamarina, en la entonces administración Reginato.

En ese sentido, la reclamación presentada en aquel entonces por el abogado que luego fue candidato a concejal por RN, no resultando electo, indicaba que la consejera Isabel Díaz "ha incorporado como funcionarios municipales, a honorarios", a al menos tres familiares directos: Miguel Ángel Vera, su cónyuge, Evelyn Vera Díaz, su hija y Miguel Vera Díaz, su hijo.

MUNICIPIO DE CASTIGOS

Sobre este punto da luces Ermelinda Cisternas, amiga de la fallecida dirigenta y Presidenta de la Unión Comunal de Achupallas y Santa Julia en declaraciones publicadas por el Mercurio de Valparaíso en donde dice "los dirigentes hemos sido castigados, no se ha considerado que por tantos años dirigentes como la señora Isabel Díaz, al margen de la administración que estuviera, ha trabajado al pie del cañon por todos los vecinos".

En estas declaraciones Cisternas entrega un detalle desconocido y no menor que abre luces del hostigamiento y persecución que podría haber sido víctima la fallecida dirigenta.

"Lo que le ocurrió a ella por el estrés de no poder cumplir... más que un municipio de cuidados ha sido el municipio de castigados, porqué se dedicó a castigarnos a todos nosotros por las responsabilidades de administraciones pasadas".

MUNICIPIO DE CUIDADOS CORTÓ EL DINERO A LA UNCO QUE PRESIDÍA ISABEL

El Concejal Carlos Williams entregó más detalles sobre esta verdadera angustia que estaba sintiendo hace meses Isabel Díaz, "su preocupación actual eran las deudas que tenía la UNCO que preside" cuenta el otrora locutor de Radio Festival en declaraciones al Mercurio de Valparaíso.

Las razones de por qué tenía deudas la UNCO que llevaba adelante Isabel también las entrega el concejal Williams, esto era "producto de la no cancelación aun de la subvención municipal".

Cuenta el edil que la propia Isabel "constantemente visitaba el municipio o nos llamaba por teléfono para requerir información referente al pago pendiente de esa subvención", esto desde que Ripamonti llegó al poder del municipio viñamarino.

De hechos las deudas que se habrían generado por el no pago de esta subvención por parte de la nueva administración de la alcaldesa del Frente Amplio alcanzarían al menos 5 millones de arriendo además de sueldos impagos de personal de aseo, secretaria y otros.

OBLIGADA A RENUNCIAR CON ENGAÑO

Solo horas después de que Isabel Díaz se desvaneciera y cayera al suelo esperando algo así como 45 minutos que llegará una ambulancia su amiga, Ermelinda Cisternas entregó duras declaraciones al comunicador Omar Ferrero en un espacio en redes sociales llamado Evolutuiva TV, hoy quizás el único registro que puede ser el hilo conductor para una futura investigación de lo sucedido en el denominado "municipio de cuidados".

En aquel programa Cisternas contó con lujo de detalles como se produjo la renuncia "voluntaria" de Isabel Díaz, ella contó que "la señorita Camila Estay, asesora de la alcaldesa Ripamonti, le contó a Isabel Díaz que consejeros del Cosov solicitaron su cambio. Primero, todo debe hacerse en el Consejo, donde hay 27 consejeros; segundo, no correspondía por reglamento porque la vicepresidenta no puede dejar su cargo hasta el fin de su período; y tercer, a Estay no le compete hacer esto. Entonces mi colega se sintió mal porque le hicieron firmar la renuncia".

Luego de aquella reunión a la cuál Isabel Díaz fue esperanzada pensando que por fin se solucionaría el pago de la subvención lo cierto que ella se sintió muy enrabiada y les dijo "que no se preocupara, que ella renunciaría".

Sin embargo, Cisternas cuenta además que fue en ese momento que ella le dijo "que no renunciara porque el reglamento prohíbe sacar o destituir a la vicepresidenta hasta terminar el periodo, ósea, diciembre del 2022".

La amiga de Isabel es categórica en su declaración y afirma "pues la engañaron... pero ya había renunciado".

Fue justamente en esta reunión con Ripamonti presente que el departamento jurídico indicó justamente lo que le había dicho Ermelinda a Isabel, "o sea que Isabel debería terminar el periodo", pero justo en ese instante Ripamonti habría dicho "que Isabel ya había renunciado y como burla, pidió que dijera unas palabras... mientras hablaba ella se descompensó y perdió el conocimiento", fue ese la última vez que se vio con vida a la querida Isabel.

SE DESCOMPENSÓ, CAYÓ Y ESTUVO 45 MINUTOS ESPERANDO AMBULANCIA

"Ella se sentía tan mal, estaba tratando de hablar, cuando le dio una baja de presión –creo yo– por lo mal que se sentía y perdió la consciencia", contaba Cisternas junto con agregar que le pidieron a la alcaldesa que la llevaran al IST, ubicado a metros del lugar donde se encontraban, cuestión a la que la jefa comunal se habría negado: "Dijo que no, que nos fuéramos", comentó, además de indicar que la ayudarían facultativos presentes, que eran dos jóvenes.

El municipio de Viña del Mar en un comunicado entregó su versión tras el desvanecimiento de la dirigenta la cuál dice "En sesión reciente del Cosoc, la vicepresidenta, Isabel Díaz, sufrió una descompensación. En esta misma sesión correspondía la exposición del Área de Salud de la Corporación Municipal, por lo que estaba presente su director, quien atendió oportunamente a la dirigenta y guió la situación hasta la llegada de la ambulancia, la cual fue coordinada por el profesional de la salud con más de 11 años de experiencia, aplicando todos los protocolos adecuados de urgencia".

"Como municipio se ha monitoreado su estado de salud durante esta jornada, manteniendo contacto permanente con su familia y las dirigentas más cercanas a la Sra. Isabel, quien ha cumplido una destacada labor por la comunidad durante muchos años, la cual agradecemos enormemente. Esta administración siempre ha trabajado junto a ella, hasta la votación mayoritaria de los integrantes del COSOC para renovar su directiva".

Sin embargo después de esos 45 minutos, Isabel Díaz ingresó a la UCI del Hospital Gustavo Fricke y este sábado alrededor de las 14:45 ella falleció.

SE PIDE INVESTIGAR

Manuel Millones en las palabras dedicadas a Isabel Díaz no deja de lado todo lo que rodea a la muerte de esta dirigenta, "más allá de las causas de su accidente Cerebro Vascular y todo lo que rodeó a ese lamentable episodio, lo que tendrá que ser aclarado en su momento, hoy lo que corresponde es dar todo el apoyo a su familia para enfrentar este duro momento".

El diputado Luis Fernando Sánchez de republicanos agrega sobre este tema que "Ella no se merecía el trato que recibió de la alcaldesa".

Por último Andrés Celis de RN dijo que “Las circunstancias de su fallecimiento deben ser esclarecidas a cabalidad. Esto amerita una investigación de la situación que generó la descompensación de esta importante dirigenta y persona de la tercera edad. También se deben inspeccionar las acciones de la Municipalidad una vez que Isabel se desplomó”.

Sus vecinos y amigos también en redes sociales han expresado el dolor de la partida sin olvidar que "exigiremos una explicación" por la memoria de nuestra Presidente como lo publica la Junta vecinos Caupolicán.

DUELO COMUNAL

Los restos de la señora Isabel Díaz Rojas serán velados desde este mismo sábado en la Sede de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos ubicada en 8 norte 855, y luego de un tímido comunicado de la administración Ripamonti en donde tempranamente solo lamentaba su muerte y entregaba las condolencias a la familia, una hora después de aquella misiva llegada a Puranoticia.cl a través de WhatsApp, se agregaba la frase "Y en su honor, el municipio ha decidido decretar tres días de duelo comunal, vía decreto que ya se ha realizado".

PURANOTICIA