Viernes 4 de noviembre de 2022 18:33
"¿Hasta cuándo, presidente Boric?": Senador Chahuán apunta a La Moneda por toma convertida en condominio ilegal en Quillota
Presidente de RN habló de "tres señales contradictorias del Gobierno": que el Ministro de Vivienda califique el hecho de "inaceptable", que la delegada presidencial dice que "no van a actuar" y que el proyecto que sanciona la usurpación no tiene urgencia del Ejecutivo.
De brazos cruzados se encuentra la familia Easton, propietaria del fundo Santa Rosa de Colmo, ubicado en la comuna de Quillota, luego que un grupo de unas 120 familias se tomara el terreno para construir sus casas y hasta urbanizar el espacio, convirtiéndolo en un verdadero condominio ilegal.
"Este terreno fue un legado o un resguardo que su padre les dejó a sus hijos y su señora", señaló el abogado de la familia, Gerardo Inserrato, dando cuenta que el terreno tiene un valor no tan sólo económico, sino que también emocional. Por este motivo es que la familia propietaria no está dispuesta a venderlo, tal como le han sugerido los ocupantes de este condominio ilegal en el sector de Colmo.
Se trata de 120 familias, las cuales se tomaron a la fuerza un espacio equivalente a 20 hectáreas, los que las lotearon para finalmente ocupar de manera ilegal. En su interior han construido rejas, portones, han pavimentado e incluso instalado iluminación.
Por esta razón, y al verse de brazos cruzados, los Easton decidieron llevar el tema a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a la espera que se autorice el desalojo de los ocupantes del predio. "Esto ocurre en otros países, pero nadie imaginó que que iba a llegar a Chile con una violencia inusitada. La autoridad no se atreve, porque no tiene el respaldo político para ejercer el democrático poder y deber que tiene de actuar", señaló al respecto el empresario Claudio Easton, vocero de la familia.
El tema fue analizado por el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien apuntó directamente a La Moneda: "La usurpación de un predio en Colmo, comuna de Quillota, muestra tres señales contradictorias del Gobierno, que ha sido la tónica de Gabriel Boric", comenzó diciendo.
En primer lugar, el legislador por la región de Valparaíso sostuvo que "el ministro Montes (de Vivienda), que dice que es inaceptable; por otra, el alcalde (Óscar Calderón, de Quillota) y el delegado presidencial (delegada Sofía González), que dicen que no van a actuar y; tercero, nuestro proyecto que sanciona la usurpación, presentado en 2019, sin urgencias por parte del Ejecutivo".
"¿Hasta cuándo, presidente Boric?", preguntó Chahuán, añadiendo que "las señales deben ser claras y categóricas respecto al respeto del Estado de derecho. Basta ya. La seguridad pública implica seguir adelante con la agenda".
Finalente expuso que "el proyecto de usurpación ha sido incluido dentro de las 100 medidas que propuso la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional y es de las 37 medidas de carácter político, administrativo y legislativo planteadas por la bancada de senadores RN. Si usted quiere avanzar en una agenda orden público, dé señales que no sean contradictorias".
PURANOTICIA